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Missatge  Invitat 23/07/10, 07:05 pm

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Missatge  Invitat 23/07/10, 07:17 pm

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Missatge  Invitat 23/07/10, 09:08 pm

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Missatge  Invitat 24/07/10, 12:11 am

SIPTAH

EGIPTE - Página 11 20100330010134siptahcal

Ajenra Setepenra - Merenptah Siptah, o Siptah,[1] fue el séptimo faraón de la XIX Dinastía egipcia. Su nombre de trono era Ajenra Setepenra "Belleza de Ra, Elegido de Ra", y el de nacimiento, Merenptah Siptah "Amado de Ptah, Hijo de Ptah", cambiando todos sus títulos durante el segundo año de reinado; gobernó durante seis años, de c. 1194 a 1188 a. C.[2] En los epítomes de Manetón no lo citan.

Aunque es lógico suponer que pertenecía a la familia ramésida gobernante, se desconoce el nombre de sus padres. Durante un tiempo los egiptólogos creyeron que su madre era Tiaa, esposa de un príncipe que bien pudo haber sido el anterior faraón, Sethy II, o el hijo de éste, Amenmeses. Más tarde se ha descubierto que el error lo causó una riada que arrastró parte del ajuar funerario de la reina Tiaa desde la tumba KV32 hasta la de Siptah, la KV47; la madre de éste se ha identificado como una dama siria llamada Sutailja.[3]

La situación del Egipto que le tocó vivir a Siptah era muy poco agradable. Los últimos años del largo reinado de Ramsés II habían frenado el desarrollo del país, y el posterior conflicto dinástico entre Sethy II y Amenmeses, más las escasas cosechas y el aumento de la pobreza, hicieron crítica la situación. Los únicos que parecían salir beneficiados de toda esta historia eran, una vez más, las clases dirigentes, en especial los sacerdotes, quienes tras el traslado de la corte a Pi-Ramsés eran los auténticos gobernantes de Tebas.

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Ushebtis de Siptah

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Sarcófago de Siptah.

La excesiva juventud del rey lo convirtió en una marioneta del canciller Bay y de la reina Tausert, la viuda de Sethy II. Ambos personajes ejercieron como pareja real sin corona, y es posible que existiese una corregencia entre Siptah y Tausert, quien, siguiendo el ejemplo pretérito de Thutmose III y Hatshepsut se autoporclamó reina-faraón. Así, encontramos sólo las huellas de Siptah en Nubia y en el extremo sur del Alto Egipto (donde precisamente también su presunto padre, Amenmeses, tuvo más adeptos en su tiempo), mientras que Tausert y Bay tuvieron influencia en el Medio, el Bajo Egipto y Palestina.

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En su breve reinado, Siptah, no realizó ninguna acción digna de pasar a la historia. Se resignó a ser manipulado por la reina y el canciller, y los monumentos más importantes de su época son un modesto templo funerario en Tebas oriental, y su propia tumba, catalogada como KV47. Cuando murió, aún en plena adolescencia, quizás debido a una enfermedad (su mala salud se refleja en su momia, hallada en el escondrijo KV35), Egipto estaba igual o incluso peor que cuando accedió al poder, aunque sólo sería nominal

EGIPTE - Página 11 Siptah

Es presumible que la muerte de Siptah perjudicase a Tausert. La reina decidió gobernar en solitario, pero sólo duró dos años más, hasta que fue derrotada por Sethnajt, el enérgico fundador de la XX dinastía. Esta mujer, la penúltima reina-faraón de la historia, ha pasado por ser una tirana y ambiciosa, que no dudaba ante la muerte y la corrupción. Ignoramos si sólo fue mala prensa vertida por su oponente Sethnajt, o si fue la realidad del difícil Egipto posterior a Ramsés II

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Missatge  Invitat 24/07/10, 03:01 am

RAMSES XI

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Menmaatra - Setepenptah Ramsès - Jaemuaset , o Ramsès XI, va governar de c. 1099-1069 aC ; va ser el desè i últim rei de la dinastia XX d'Egipte. Amb aquest faraó acaba l'època ramèssida , l'Imperi Nou i comença el tercer període intermedi d'Egipte.

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Ramsès XI , fill de Ramsès X i la reina Titi , va governar com a mínim 29 anys i possiblement fins a 33 anys. El seu regnat es va caracteritzar per la gradual disgregació de l'estat egipci. El conflicte civil era evident al principi del seu regnat quan el gran sacerdot d'Amon , Amenhotep , va ser destituït del càrrec pel rei amb ajuda dels soldats de Núbia sota les ordres de Panehesy , el virrei de Núbia . Els robatoris de tombes eren freqüents per tot arreu , les fortunes d'Egipte van disminuir i els seus dominis asiàtics es van perdre .

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Com que la situació caòtica continuava, abans de l'any dinovè del regnat de Ramsès , Herihor va utilitzar l'exèrcit egipci per restaurar l'ordre, i va arribar a ser el nou Summe sacerdot d'Amon . Ramsès XI al dinovè any de regnat va establir un triumvirat , amb Herihor que governava Tebes i l'Alt Egipte, i amb Esmendes que controlava el Baix Egipte. Aquest període va ser anomenat pels egipcis Uhm Msut , la « Era del Renaixement ». Herihor va acumular poder i títols a costa de Panehesy , el virrei de Núbia , a qui ell havia expulsat de Tebes .

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Possible filla de Ramsés XI

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Aquesta rivalitat va originar la guerra civil. A Tebes , Herihor va usurpar el poder, sense deposar Ramsès , simplement ignorant l'autoritat del rei.

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Herihor va morir al voltant d'any sisè del Uhm Msut « Era del Renaixement » ( Any 24 º de Ramsès XI ) i el va succeir com Summe sacerdot Pianj , el seu fill polític. Pianj va emprendre almenys una campanya a Núbia per arrabassar el control d'aquesta regió rica en or de mans de Panehesy , però els seus esforços van ser finalment inútils i Núbia es va deslligar permanentment del domini egipci. Aquest esdeveniment va agreujar els infortunis d'Egipte, perquè ara hi havia va perdre el control de totes les seves possessions imperials i li va ser vedat l'accés al subministrament d'or de Núbia .

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Ramsès XI va ordenar preparar la seva tomba a la Vall dels Reis ( KV4 ) , però mai va ser acabada i va ser enterrat lluny de Tebes , possiblement a prop de Memphis . Esmendes I va heretar el tron , recolzant-se en la convenció egípcia que aquell que presidia l'enterrament del rei li succeiria en el tron. Com que Esmendes va presidir l'enterrament de Ramsès XI , podria adjudicar formalment la corona d'Egipte i inaugurar la dinastia XXI a la seva ciutat natal, Tanis , encara que no controlés el Medi i Alt Egipte, que estaven en poder dels grans sacerdots d'Amon tebans .
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Quan va morir Ramsès XI, el llogaret de Deir al- Medina va ser abandonada perquè la necròpolis reial havia canviat de lloc , situant-se al Delta, en Tanis . No hi havia ja necessitat dels serveis dels seus artesans a la regió de Tebes .

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El regnat de Ramsès XI és notable per la gran quantitat i importància dels papirs descoberts , i per una sèrie integra de cartes de Ramsès , escrites pels escribes Dhutmose , Butehamun i el gran sacerdot Pianj , on es narra l'inexorable declivi del poder del últim rei, fins i tot a ulls dels seus propis funcionaris.

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Missatge  Invitat 24/07/10, 03:32 am

Psamètic I

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Uahibra Psametiko , o Psamètic I ( 664-610 aC ) va ser el fundador i primer faraó Saito , com es coneix a la XXVI dinastia d'Egipte , al començament de l'anomenat Període tardà d'Egipte.

Psamètic I va ser un dels grans faraons , aconseguint la independència respecte de l'imperi assiri . Va restaurar la prosperitat del país en el seu llarg regnat de 54 anys i va establir bones relacions amb els governants grecs , encoratjant a molts colons grecs a establir-se a Egipte i servir com a mercenaris en el seu exèrcit .

Se sap , per textos cuneïformes , que van ser designats per Esarhaddon vint sobirans locals per governar Egipte i confirmats per Assurbanipal . Necó I, el pare de Psamètic , era un d'aquests sobirans, a Sais , però sembla que van ser incapaços de contenir els egipcis contra els aliats dels odiats assiris .

Psamètic I, després que la mort del seu pare el 664 aC , va tractar d'unificar Egipte sota el seu comandament i alliberar del control assiri .

Va destruir amb èxit els últims vestigis de poder de la dinastia Núbia sobre l'Alt Egipte sota Tenutamon i en aquest moment Tebes va acceptar la seva autoritat. Després va forjar una vigorosa campanya contra els prínceps locals que s'oposaven al seu reunficación d'Egipte.

En el seu any vuitè any de regnat , en 656 aC , va enviar una poderosa flota naval a Tebes i va obligar la Divina adoratriu d'Amon a adoptar la seva filla Nitocris com a successora , quedant gravat en l'anomenada estela de l'Adopció . Nitocris serviria en aquest càrrec durant 70 anys, de 656 aC fins la seva mort el 586 aC

Una de les victòries sobre certs bandits libis , l'any 10 º i 11 º del seu regnat , s'esmenta en una estela del poble de Dajla , en l'oasi del desert occidental d'Egipte.

Psamètic I va introduir un transcendent canvi en promoure l'escriptura demòtica , més simple que la hieràtica , afegint nous signes.

L'historiador grec Heròdot va transmetre un cruel relat sobre Psamètic en el segon dels cinc volums de la seva obra Història. Durant el seu viatge a Egipte, Heròdot va sentir que el rei egipci va desitjar descobrir la suposada llengua original i per això va realitzar un experiment. Va deixar a dos nens nadons a un pastor , amb instruccions que ningú parlés amb ells, però el pastor hauria de alimentar i escoltar per tractar de comprovar quins eren les seves primeres paraules.

La hipòtesi de Psamètic hauria estat, segons Heròdot , que els éssers humans tenien una llengua original i que la primera paraula que pronunciessin els nens seria en aquesta suposada llengua. Novament segons Heròdot , la primera paraula pronunciada va ser bekos , que en frigi significa pa , de manera que es conlcuyó que aquesta llengua anatòlia havia de ser la primera de la humanitat. No obstant això , ja en l'antiguitat Aristòfanes i Apolonio de Rodes van sospitar que bekos era un so onomatopeic que imitava el bel de les cabres amb què es alimentava als nens.

El relat d'Heròdot dels XII reis i l'ascensió de Psamètic és dubtós . El laberint , construït per un rei de la dinastia XII d' Egipte, és atribuït per Heròdot als XII reis.
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Missatge  Invitat 24/07/10, 08:50 pm

Ramses III

El Temple Funerari

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El segon pati o " pati de les festes "està adornat amb un pòrtic de pilars osiríacos . Aquest lloc va ser l'escollit pel rei per realitzar les festes anuals relacionades amb el renaixement real.

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Pintura original que es conserva en el segon piló del temple. Es pot veure el llindar de la porta on es representa les ales del disc solar , símbol del déu Horus, Els títols de Ramsès III se situen al seu voltant.

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Una entrada monumental anomenada migdol , és la primera imatge que tenen els visitants del complex de Medinet Habu . La torre s'inspira en l'arquitectura militar siriana . Ramsès III va voler donar al seu recinte funerari l'aspecte d'una fortalesa.

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Temple de Ramsés III en Medinet Habu. Interior

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Deir el-Medina.

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Temple de Ramsés III a Medinet Habu. Estàtues d'Osiris
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Missatge  Invitat 24/07/10, 09:03 pm

Papir Harris I

El Papir Harris I, o Gran Papir Harris, és un text egipci , escrit en papir, De temes religiosos i històrics .

Està datat durant la Dinastia XX, A principis del regnat de Ramsès IV. Procedent de Tebes , va ser trobat en una tomba a Deir al - Medina i comprat per A.C. Harris , el 1855. Posteriorment, el 1872 , va ser adquirit pel Museu Britànic, on està custodiat des de 1872 i catalogat com EA9999 / 2.

És el manuscrit de papir més gran trobat, amb 42 m de longitud, i està redactat en escriptura hieràtica. Es divideix en cinc seccions, amb 117 columnes, de dotze o tretze línies. Conté tres dibuixos , representant a Ramsès III enfront de les tríades dels déus de Tebes, Memphis i Heliòpolis.

El text

Es descriuen en el text les donacions del rei als déus i temples de diverses ciutats , durant 31 anys , per obtenir el favor dels déus. La llista de donacions ocupa la major part del papir .

En l'última part del text es narren esdeveniments de la Dinastia XX , descrivint la situació caòtica al començament del període, i glorificant les gestes del rei.

Acaba amb la mort de Ramsès III i l'ascens al tron del seu fill Ramsès IV, però no cita l'anomenada conspiració de l'harem ni l'assassinat del faraó
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Missatge  Invitat 24/07/10, 10:19 pm

Mutnefert

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Mutnofret ( " Mut és bella " ) va ser una princesa que va viure durant la dinastia XVIII d'Egipte , esposa secundària de Thutmose I i mare de Thutmose II.[1]

Els seus títols de Filla del Rei i Germana del Rei indiquen la probabilitat que hagi estat una filla de Ahmose I germana de Amenhotep I, encara que la esposa de Thutmose I no va ser ella sinó la reina Ahmose. És probable que ella era la mare de Tuthmosis I i que va tenir altres fills : Amenmose , Wadjmose i Ramos.

Testimonis de la seva època

Està representada :

al temple de Deir el- Bahari construït pel seu nét Thutmose III, en una estela trobada a l' Ramesseum. Al colós del seu fill, en una estàtua trobada a la capella de Wadjmose que els representa amb una dedicatòria de Thutmose II. Això suggereix que encara vivia durant el regnat del seu fill.
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Missatge  Invitat 24/07/10, 11:32 pm

Sen-en-Mut

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SEN - EN- MUT , FAVORIT REAL

Sen -en- Mut pertanyia a una família humil, ascendint amb el temps a un lloc de poder a Egipte. Es diu que va néixer a Iuny ( Hermontis ) on es venerava al Déu Montu , déu de la guerra a Egipte. Va ser soldat participant en l'expansió d'Egipte amb Amenothep I i Tuthmosis I, pare de Hatshepsut .

Tuthmosis el va nomenar preceptor de la seva filla la princesa Hatshepsut , la seva filla preferida .

Es diu que ell era un rei sense corona , controlant el poder per darrere de la reina. Va controlar Egipte durant 22 anys, al seu costat, la Reina faraó .
Era conegut com "El més gran entre els grans " . Hi ha una inscripció en el Temple de Karnak que diu : "Sóc el més gran entre els grans en el país va entrar , un que escolta el que ha ser escoltat , l'únic entre els únics, el majordom de Amon Sen -et - Mut . Sóc el que entra al palau reial sent estimat i quan surt d'ell és lloat , alegrant el cor del rei diàriament, l'amic, el Governador de Palau , Sen -et - Mut . "

Sen -en- Mut va tenir la funció de fer que la seva sobirana s'erigís i fos reconeguda com a rei amb plens poders , com un faraó. Després van iniciar la remodelació de Tebes , la gran capital del sud d'Egipte. El temple d'Amon de Karnak també va ser renovat sota la supervisió de Sen -en - Mut . Després de ser declarada la teogamia , se la va assimilar a altres divinitats egípcies , va ser la nova deessa Hathor , en el seu magnífic temple de Deir el- Bahari , en la poderosa Satis , a l'illa d'Elefantina , i en la terrible deessa lleona Pajet ,en l'Speos Artemides , el temple excavat a la roca de Núbia per ordre de la sobirana .

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diosa Satis, a la derecha siendo adorada por el Faraón Sebekhotep III

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Senenmut: estatua oferente. Metropolitan Museum NY

La mà dreta de la reina

El primer títol realment important que arribaria Senenmut seria al començament del regnat de Thutmose II. Aquest rei se'ns presenta com un monarca feble i aliè als assumptes de poder, que no dubtaria a delegar a ministres i en la seva esposa i germanastra , Hatshepsut . Potser la vàlua de Senenmut fos ja llavors percebuda per la jove reina, i ella influís en el seu marit per nomenar a aquell home " Gestor d' béns de la Esposa Hatshepsut " i " Gestor d' béns de la Filla Reial Neferura" .

Senenmut , convertit en guardià de la reina i de la seva filla , estaria molt de temps amb les dues . Fins i tot es pensa que des del principi fossin Hatshepsut i Senenmut amants, i que Neferura fos la filla d'aquest adulteri . L'únic cert és que ja des del regnat de Thutmose II , Hatshepsut va fonamentar les posicions dels seus dos grans suports : Senemut , encarregat de dirigir els seus béns i els del palau sencer, i Hapuseneb, Que més tard ocuparia els càrrecs de Gran sacerdot d'Amon i Visir .

A mesura que passava el temps Senenmut va ser acumulant més i més títols , superant en nombre fins i tot als del seu col.lega Hapuseneb : va ser " Tresorer Reial " , " Governador del Palau " , " Supervisor dels treballs reals " ... També seria la màxima autoritat administrativa del totpoderós clergat d'Amon , i sobretot, passaria a la història com a arquitecte i constructor del bell temple de Deir el- Bahari, Dedicat a Hatshepsut

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Per molt romàntiques que siguin les hipòtesis , no està confirmat que Hatshepsut i Senenmut mantinguessin unes llargues relacions. Si bé és cert que hi ha restes en què apareix un home ( identificat amb Senenmut ) mantenint relacions sexuals amb un faraó femení ( Hatshepsut , sense cap dubte ), i que Senenmut va tenir el permís de la reina de fer-se representar en Deir el- Bahari amb honors gairebé reals , res és segur.

Una cosa que està clarament demostrat és que Senenmut va créixer a l'ombra de Hatshepsut , i que va anar acumulant cada vegada més poder fins convertir-se, juntament amb la reina i amb Hapuseneb , amb el governant virtual del país.

El cim li arribaria a la coronació de la pròpia Hatshepsut , i començaria a decaure a partir de la fundació del temple de Deir el- Bahari . És poc probable que Senenmut patrocinés la candidatura de Hatshepsut al tron en detriment del nen Thutmose III: El seu paper en el clergat d'Amon era inferior al de Hapuseneb , i s'hauria de recórrer a ell per consagrar la reina - faraó .

El trio Hapuseneb - Hatshepsut - Senenmut va governar Egipte durant 16 llargs anys , allunyant qualsevol competència i funcionant a la perfecció. Van ser anys en què els sacerdots de Amon adquiririen una influència que més tard seria letal per a la dinastia, i també uns anys de pau , de belles construccions i de riquesa en el naixent imperi. Només la mort dels seus membres trencaria aquesta situació.

El regnat de Hatshepsut va tenir el seu cim durant els anys 15 º i 16 º, ia partir de llavors començaria a declinar . Això es va deure a la pèrdua dels seus principals suports : la seva filla i hereva , Neferura , i poc després a Hapuseneb i al propi Senenmut . Tantes morts en tan poc temps fan pensar en una sèrie d'assassinats estratègics orquestrats per Thutmose III , desplaçat al tron per la seva madrastra , i encara que la mort de Neferura en plena joventut és estranya , no tindrien per què ser-ho les de Hapuseneb i Senenmut ; per aquells anys ja haurien superat l'esperança de vida mitjana, i rondaria entre els quaranta i els cinquanta anys , tot i així la teoria que darrere d'aquestes morts hi havia el faraó Tuthmosis III és la que té més adeptes.

Ignorem com es va haver de sentir la reina Hatshepsut privada de la seva filla, del seu suport polític i religiós i del seu favorit en tan poc temps, el més probable és que caigués en una profunda depressió que explicaria el creixent poder de Thutmose III , ininterromput fins a la mort de la reina . La veritat és que Hatshepsut no va tornar a ser la mateixa.

No obstant això , la fidelitat i la influència que va tenir Senenmut sobre la seva reina, la reina - faraó més especial i millor coneguda de la història egípcia, ha traspassat els segles i ha arribat fins als nostres dies. Esperem que noves excavacions i investigacions ens permetin conèixer més sobre aquest home, de meteòrica carrera, favorit de la seva reina , probablement amant de Hatshepsut , potser pare de la princesa Neferura i , al cap ia la fi, un veritable rei sense corona.
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Missatge  Invitat 25/07/10, 12:40 am

TUTANKHAMON

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Máscara funeraria de Tutankamon en el Museo Egipcio de El Cairo. Realizada en oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas, es la imagen más conocida del arte del Antiguo Egipto.

Nebjeperura Tutanjamón,[1] más conocido como Tutankhamon o Tutankamón,[2] «imagen viva de Amón», fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C.[3]

Su nombre original, Tutanjatón, significa la "imagen viva de Atón", mientras que Tutanjamón significa la "imagen viva de Amón". Es posible que Tutanjamón sea el rey Nibhurrereya de las cartas de Amarna, y probablemente el monarca denominado Ratotis, Ratos o Atoris, que reinó nueve años, según los posteriores epítomes de la obra de Manetón.[4]

Tutanjamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba (KV62) fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX.[5] Howard Carter la encontró intacta en 1922. Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular.

Si bien formalmente se define que la Dinastía XVIII finaliza con el reinado de Horemheb, se puede afirmar con un alto grado de certeza de que el joven Tutankamón fue el último faraón de sangre real de la dinastía. Ascendió al trono después del periodo de Amarna y devolvió a los sacerdotes de Amón la influencia y el poder que habían poseído antes de la revolución religiosa y política de Ajenatón. Durante su corto reinado estuvo en manos de Ay y Horemheb, que se repartieron el poder: Ay administró Egipto y Horemheb manejó el ejército.

Su reinado se caracterizó por un retorno a la normalidad en el plano socio-religioso después del interludio protagonizado por Ajenatón. Dicho retorno fue paulatino, restaurando el culto en los templos abandonados de dioses como Amón, Osiris o Ptah, y permitiendo la celebración de los ritos pertinentes.

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Monumental estatua de Tutanjamón al modo tradicional del arte egipcio

En el plano artístico, los cánones inaugurados bajo la égida de Amarna seguirían fluyendo hasta fundirse con los patrones tradicionales del arte egipcio. En las imágenes oficiales, la imagen del joven rey sería enfatizada constantemente junto a su Gran Esposa Real conjugando la herencia visual de Amarna (las imágenes de intimidad familiar de la pareja real visibles en tronos, sillas, cofres, etc., encontrados en la tumba real) con el mensaje político oficial de continuidad de la dinastía, claramente visible por la profusión de imágenes de Anjesenamón.

El hallazgo de su tumba, casi intacta, supuso una aportación fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcia. Posibilitó sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variados utensilios, aportando una información fundamental que permitió ampliar el conocimiento de la civilización egipcia.

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Howard Carter analizando el tercer y último ataúd antropomorfo de oro macizo, en cuyo interior se encontraba la momia de Tutankamon. Se aprecia que este ataúd todavía no se había extraído de la parte inferior del segundo sarcófago, considerado el más bello

Al nacer, c. 1345 a. C., se le asignó el nombre de Tut-anj-Atón, que posteriormente cambió a Tut-anj-Amón, cuando en el ocaso de la revolución teológica de Amarna se abandonó el culto al dios Atón volviendo al viejo panteón egipcio, beneficiando primordialmente al dios Amón.

Bajo la ideología del Atonismo: nombre de Nacimiento, Tut-anj-Atón Heka-hiunu-shema «imagen viviente de Atón, gobernante de Heliópolis» o «el que vive en Atón, gobernante de Heliópolis». El trono chapado en oro, descubierto por Howard Carter en la tumba KV62, contiene en su respaldo el cartucho con el nombre original en la forma del periodo denominado Atonismo.

Bajo la ideología de Amón de Tebas: nombre de Nacimiento, Tut-anj-Amón «el que vive en Amón» o «imagen viviente de Amón»; nombre de Trono, Neb-jeperu-Ra «el Señor de las manifestaciones es Ra».

Su nombre fue escrito como Amón-tut-anj, debido a la costumbre de los escribas de poner el nombre del dios al principio de la frase para honrarle.[6]
En los epítomes de Manetón es denominado Ratotis, Ratos y Atoris

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Sus orígenes son inciertos, ya que el final de la revolución religiosa conocida como Período de Amarna, implicó una suerte de maldición de la memoria sobre todo lo relacionado con el '"Rey Hereje Ajenatón". Así se han formulado varias hipótesis acerca de sus progenitores, algunas inducidas deliberadamente para legitimar su acceso al trono.

Se cree que es hijo de Akenatón, el Faraón hereje (teoría respaldada por Zahi Hawass), aunque algunos sugieren que es hijo de Ay (esta última teoría solo fue sustentada durante unos años). Las evidencias son escasas (solo un bloque de piedra en El-Amarna). El ADN de Tutankamón no puede ser comparado con total seguridad con el de Akenatón, porque solo se encontró su «posible» momia en la tumba KV55.

Se han considerado tres hipótesis respecto a sus orígenes:

Tutanjamón como hijo de Amenhotep III

Esta hipótesis se sustenta en el hallazgo de diversos artículos en la tumba KV62 del rey niño con los cartuchos de Amenhotep III, de su Gran Esposa Real, la famosa reina Tiya, del príncipe Thumose, el primogénito de Amenhotep III muerto prematuramente, y de la princesa Sitamón, quien a finales del reinado de Amenhotep III ascendería como Gran Esposa Real. No existe en la tumba ningún elemento o artículo que mencione remotamente al faraón hereje Ajenatón ni a ninguna de sus reinas.

En contra de esta hipótesis se yerguen dos factores:

1.El primero hace referencia a los intervalos de tiempo. Se puede asegurar con bastante certeza que la muerte de Tut-anj-atón (posteriormente cambiado bajo la ideología tebana a Tutanjamón Hekaiunushema), se produjo entre los 17 y los 19 años de edad. Estas evidencias provienen de la momia, más precisamente del desarrollo óseo del esqueleto del rey-niño. En consecuencia, Tutanjamón fue engendrado por Amenhotep III, o su hijo Amenhotep IV (Ajenatón o "El faraón hereje"). Si se considera que el reinado de Ajenatón tuvo un lapso de duración de unos 17 años, es menos probable la posibilidad de ser hermano del hereje (o sea, hijo del faraón Amenhotep III) en vez de ser un hijo directo de un rey más joven, sea Ajenatón o el enigmático Semenejkara. Si bien se sabe que Amenhotep III fue un rey longevo, los intervalos de tiempo alejan decididamente la hipótesis de que fuera el padre de Tutanjamón.[7]

2.El otro factor a considerar es el contexto político-religioso existente en el momento de la muerte del rey niño. La variedad de utensilios y pertenencias que hacían referencia a Amenhotep III, Tiya, etc., muestra con claridad la intención de dar continuidad y legitimidad a la dinastía reinante y olvidar el descalabro de la aventura religiosa del período de Amarna.

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Anillo portando el Nombre de Trono: Neb-Jeperu-Ra
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Missatge  Invitat 25/07/10, 01:24 am

Tutankhamon

Tutanjamón como hijo de Semenejkara

La hipótesis que sostiene que el faraón niño es un vástago del sucesor de Ajenatón, el enigmático faraón Semenejkara, carece de evidencias objetivas que la sostengan

1.El punto a favor de esta hipótesis es la carencia absoluta de referencia alguna a Tutanjatón en los restos encontrados del período de Amarna, en donde los rastros encontrados no mencionan prácticamente al príncipe Tutanjatón. El único rastro existente hasta el momento proviene de un relieve de una piedra de arenisca, hallado en la ciudad de Hermópolis donde fue evidentemente reutilizada al abandono de la ciudad Amarna por los reyes de la Dinastía XIX, quienes utilizaron los materiales de la ciudad abandonada como cantera para la provisión de materiales destinados a obras en otras localizaciones. En dicho relieve, se menciona al hijo corporal (o físico) del rey, su amado Tutankamon".[8] Es la única mención que existe, no aclarando quién podría ser su progenitor, quién indudablemente tendría un parentesco con el rey, sea Ajenatón, Amenhotep III o Semenejkara. Lo más probable es que la mención de ser de sangre real, haga seguramente referencia a su pertenencia a una línea colateral. La no inclusión de cartucho en el nombre del hasta entonces príncipe hace inferir que la inscripción fue realizada cuando Tutankamon no era faraón. Además, las pruebas efectuadas a la momia encontrada en KV55, sin identificar fehacientemente hasta ahora, muestran muchos rastros de similitud tanto en su aspecto físico como en el grupo sanguíneo del faraón niño.[9]

2.En contra de dicha hipótesis, se suma la carencia de evidencias que vinculen a Tutankamon con su antecesor en el trono Semenejkara así como también la ambigüedad en la identificación de la momia encontrada en KV55, que podría ser de Ajenatón o de Semenejkara.

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El joven rey Tutanjamón ofrendando a la divina pareja: el dios Ptah y a su izquierda su consorte Sejmet. El retorno a los ritos tradicionales después del interludio de Amarna

Tutanjamón como hijo de Ajenatón y Kiya

Es la hipótesis más aceptada en el mundo académico hasta el momento y se fundamenta no sólo en las evidencias encontradas en los yacimientos arqueológicos de Amarna, Tebas y el Valle de los Reyes, sino que además, en la investigación realizada por Hawas et al. (2010)[10] quienes realizaron diversos estudios antropológicos, radiológicos y genéticos a 11 momias reales entre septiembre de 2007 y octubre de 2009, y entre las cuales se encontraba la de Tutankamón y ascendencia.

Se define a la madre del faraón niño como la enigmática Kiya, quien, aparte de Nefertiti y sus hijas, es la única mujer del harén real que es mencionada y de la que existen rastros. Fue nombrada como hemet mererty aat o "La amada Gran Esposa". Tal relevancia llevó al gran egiptólogo Cyril Aldred a afirmar que se debía a que Kiya fue quien dotó de un vástago masculino al rey Ajenatón,[7] dándole la posibilidad de continuar el linaje de la gloriosa Dinastía XVIII. La prematura muerte de Kiya, quien se piensa que no sobrevivió al faraón Ajenatón, dio lugar a la ocupación de su espacio en la corte y posterior usurpación de títulos por parte de Nefertiti y alguna de sus hijas.[11] [12]

Esta hipótesis también sostiene la necesidad de legitimar el ascenso al trono de Tutanjamón, ya que es desposado con la hija de Ajenatón y Nefertiti, la princesa Anjesenpaatón, quien posteriormente sufriría el cambio de nombre a Anjesenamón al igual que su esposo.

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El joven rey Tutanjamón. Talla en madera policromada

Cabe recordar que la costumbre de desposar a un príncipe de una esposa secundaria con una princesa de la Gran Esposa Real, siendo hermanastros, había sido ya practicada antes en el Antiguo Egipto, y recientemente, en la misma Dinastía XVIII; la princesa Hatshepsut fue desposada con su medio hermano Tutmosis II, quién era vástago del rey Tutmosis I, pero de una esposa de menor linaje del harén real.

En contra de esta hipótesis, sobre el linaje de Tutanjamón se argumenta la carencia total de alguna referencia a Ajenatón, pero sí a sus abuelos, tanto Amenhotep III como Tiya. Pero este argumento suele ser rebatido considerando el contexto político - religioso en el momento del deceso del faraón niño. Egipto se encontraba en un momento de restauración de los cambios operados durante el período de Amarna, intentando borrar toda referencia hacia el Rey Hereje; siendo por lo tanto explicable la total omisión de referencias y, como proceso de restauración, se estableció conexión entre Tutanjamón y sus abuelos, dándole sentido de continuidad a la dinastía real. Esto explicaría la carencia total de referencia hacia algo que conecte con el período de Amarna en los utensilios y enseres encontrados en la tumba de Tutanjamón.

El 17 de febrero de 2010, el Consejo Supremo de Antigüedades, en El Cairo (Egipto), informó de una serie de estudios genéticos, publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) y llevados a cabo a lo largo de más de dos años, en los que se evidenciaba que Tutankamon murió a causa del mal de Kohler (una necrosis avascular ósea) agravado por malaria. Esta teoría estaría corroborada por los 103 bastones y la gran cantidad de medicinas que encontraron en su tumba. Por ello, se deduce que, a pesar de haber muerto con tan sólo 19 años, sufría grandes dolores de huesos.

También afirmaron que el faraón era hijo de Akenatón o, al menos, del monarca enterrado en la tumba KV55 y que su abuela fue la reina Tiye o Tiya. Sin embargo, se desconoce el nombre de su madre. Los estudios de ADN realizados en la momia del faraón Tutankamón han permitido averiguar que la momia de KV55 era el padre del faraón-niño e hijo del faraón Amenhotep III. Tal patrón genético hace concluir que el morador de KV55 no sería otro que Ajenatón.[13]

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Una de las dos estatuas del Ka de Tutankhamon que guardaban la cámara funeraria

Los datos de su reinado son breves. Se sabe que fue coronado rey a la edad de ocho a diez años aproximadamente. De acuerdo con el egiptólogo James Allen, hacia el año 14 o 15 del reinado de Ajenatón, éste elevó al cargo de corregente a Nefernefruatón, de quién sabemos por los determinativos femeninos de los jeroglíficos inscritos en su cartucho, que era una mujer. Primeramente se pensó que era Nefertiti, pero el hallazgo en 1973 de un ushebti para Nefertiti del año 12 aproximadamente del reinado de Ajenatón, hace suponer que Nefertiti falleció antes del ascenso de Nefernefruatón coincidiendo con la ausencia de imágenes de Nefertiti en eventos posteriores al año 12 del reinado de Ajenatón; por lo tanto, la enigmática persona nombrada Nefernefruatón muy probablemente una de sus hijas sobrevivientes: Meritatón.

De Ajenatón no se tienen rastros pasado el año 17 o 18 de su reinado, suponiendo entonces que murió para esa época, donde asciende al trono el o mejor dicho la corregente Nefernefruatón junto a un consorte, ignoto hasta el momento denominado Semenejkara. Dicho consorte reinaría por un lapso de tiempo no mayor a un año, dando lugar al ascenso posterior del joven príncipe Tutanjatón quien luego cambiaría su nombre a Tutanjamón. La unión matrimonial de Tutanjamón y Anjesenamón hacen suponer que la hija mayor sobreviviente de Ajenatón, Meritatón, con mucha probabilidad murió al mismo tiempo que su esposo, Semenejkara. De cualquier forma, el lapso de tiempo que va desde el deceso de Ajenatón y la entronización del príncipe Tutanjatón sea de solamente un año.

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El joven rey Tutanjamón, cazando con arco, portando la corona Jepresh junto a su esposa Anjesenamón, la hija de Ajenatón y Nefertiti

Heredó prácticamente la misma corte que el faraón herético, así podemos ver que en el cargo de Gran Visir se mantuvo Ay, padre de la La Gran Esposa Real de Ajenatón y abuelo de la esposa del nuevo faraón, la comandancia de los ejércitos estaba a cargo de Horemheb y el tesoro se encontraba bajo la supervisión de Maya.[14]

El ascenso al trono fue legitimado, —de acuerdo con la costumbre de los antecesores de la Dinastía XVIII— desposando a la princesa Anjesenpaatón, única hija superviviente de Ajenatón y Nefertiti y portadora por tanto de la legitimidad real, que también cambió su nombre cuando se restauró el culto a Amón, pasando a llamarse Anjesenamón.

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Tron de Tutankhamon
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Missatge  Invitat 25/07/10, 01:49 am

Tutankhamon

La imagen de la pareja fue exaltada repetidas veces, ya que en los hallazgos de su tumba aparecen múltiples imágenes de ambos según el estilo artístico de Amarna. Faltan referencias a su posible descendencia, aunque pudieron ser hijas suyas dos bebés cuyas momias se encontraron en la KV62.[15]

Cuando ascendió al trono, se produjo la restauración de los antiguos cultos, intentando olvidar el interludio que significó la experiencia religiosa de Ajenatón. Por las fechas en que ocurrió esto y la escasa edad que tenía Tutanjamón, muchos estudiosos creen que el abandono del culto a Atón fue debido más a sus consejeros, sobre todo a Ay y Horemheb, que a una propia decisión del faraón.

Asimismo, se especula que el abandono de la capital de Ajenatón, Amarna, comenzó apenas Tutanjamón fue coronado. El arqueólogo Barry Kemp sostiene que el abandono de la ciudad no fue repentino, sino que paulatinamente fueron trasladándose las distintas dependencias estatales (como el tesoro, las residencias reales, los archivos reales, etc.). Posteriormente, durante la época del faraón Horemheb, la ciudad quedaría despoblada, y el golpe final sería dado por los reyes de la Dinastía XIX, quienes utilizarían las construcciones abandonadas como canteras para sus obras faraónicas.

No se conocen textos de campañas militares durante el reinado de Tutanjamón, lo que lleva a suponer que la situación interna de Egipto era tan delicada que impedía emprender campañas contra las potencias rivales, fuesen hititas o mitanios.

Su papel resultó ser mucho más importante de lo que en un principio pareció, y fue un gran constructor que se encargó de reparar los daños cometidos por Ajenatón sobre los templos egipcios. Así, no cabe sorprenderse ante el hecho de que la mayoría de los rostros de las estatuas de Amón de esta época sean los del propio Tutanjamón; esto es explicable desde el enfoque religioso, ya que se creía que el faraón tenía un origen divino y que era engendrado por el mismo dios. El rostro del faraón era la imagen viviente de Dios en la faz de la tierra. Precisamente, su nombre de nacimiento tiene una traducción cercana a ese significado.

Restauración religiosa

Durante el cuarto año de su reinado el faraón trasladó la corte a Tebas y restableció no solo el culto a Amón sino también al resto del panteón egipcio, adoptando su nombre definitivo, Tut-anj-Amón, y publicó el Edicto de la restauración, proclamando sus acciones:

Él ha hecho que todo lo que estaba arruinado floreciese como un monumento de eternidad; él ha expulsado el engaño de las Dos Tierras. Cuando su majestad se elevó como un rey los templos de los dioses y las diosas desde Elefantina al Delta habían caído en el abandono, sus tabernáculos estaban deteriorados, se habían convertido en campos llenos de hierba; sus patios eran como caminos trillados. El país estaba en desorden, los dioses se olvidaban de este país, sus corazones estaban airados.[16]

Este edicto fue grabado en una estela en el templo de Amón en Karnak, estela que actualmente se conserva en el museo de El Cairo. El texto fue luego usurpado por Horemheb, que eliminó el nombre de Tuntanjamón colocando el suyo, en una revancha iconoclasta para eliminar toda referencia a Amarna al colocarse él como directo sucesor de Amenhotep III: las listas reales de Abidos y Saqqara ignoran a Ajenatón, Semenejkara, Tutanjamón y Ay.

La restauración tenía una gran carga política. No sólo consistía en la vuelta al politeísmo, sino en la devolución del poder al Sumo sacerdote de Amón, contra el que se habían enfrentado Amenhotep III y Ajenatón (Amenhotep IV), ya que el templo de Amón había acaparado grandes riquezas y el control de extensas propiedades que antes eran de la corona.

Durante el reinado de Horembeb y sobre todo durante la siguiente dinastía, la XIX, se silenció sistemáticamente todo lo relacionado con Ajenatón y el periodo herético de Atón. Desde entonces en las listas reales de soberanos se pasaba de Amenhotep III a Horemheb, olvidando tanto a Ajenatón como a Tutanjamón y Ay.[17]

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Escena íntima entre el rey y su Gran Esposa Real. La herencia artística de Amarna siguió vigente durante su reinado. Incluso el dios caído Atón brinda sus rayos protectores dando vida al igual como lo hacía con Ajenatón y Nefertiti. Detalle del respaldo del Trono ceremonial de Tutankamon

Obras

No tuvo tiempo de construir grandes obras que permaneciesen para la posteridad, solo quedan la reconstrucción de los templos abandonados durante el reinado anterior, un nuevo templo a Amón construido al oeste de Tebas y algunas pinturas y relieves, así como el ajuar funerario. En lo referente al enfoque artístico, es aquí donde se visualiza claramente el cambio de tendencia política y su efecto sobre los cánones artísticos.

Primera fase: La herencia de Amarna

Gracias a los muebles y utensilios hallados en KV62, sean tronos, sillas, cofres, etc. se ha podido reconstruir el desarrollo artístico. En la primera fase, es fácilmente identificable la continuidad del arte de Amarna: trazos gruesos, en la familia real se distingue un cráneo alargado, cuello estirado y vientre protuberante.[18] Los motivos artísticos siguen la línea de los retratos de la época de Ajenatón: el rey y su esposa, en escenas familiares, íntimas, en algunos casos bajo los rayos del dios único caído.

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El descubrimiento de su tumba casi intacta ha permitido conocer la sofisticación de la vida de los faraones en el 1300aC. Esta silla de cedro con el respaldo tallado con el dios de la eternidad Heh pertenecía a su ajuar funerario

La representación de la pareja real es idéntica a las que se conocen de Ajenatón y Nefertiti, y el bajorrelieve que se ve en el reverso del trono ceremonial incluso representa sobre ellos el disco solar cuyos rayos acaban en manos dadoras de vida. Este trono es uno de los mejores ejemplos de la maestría de los artesanos egipcios, con una mezcla de tallas, bajorrelieve e incrustación, combinando distintos materiales. También la máscara funeraria combina distintas técnicas: de 54 cm, está construida con oro, cuarzo, obsidiana, lapislázuli y vidrio; en el reverso está inscrito el capítulo 151 del Libro de los Muertos, con la descripción de las distintas partes del cuerpo humano

Segunda fase: El retorno a la tradición

Las monumentales estatuas del dios Amón en Karnak, personificadas con el rostro del Rey, muestran al faraón totalmente alejado de los cánones artísticos de Amarna. El retorno a la tradición es evidente no solo en el carácter monumental de las estatuas, sino también en el énfasis en la imagen tradicional del faraón: vestido con faldellín, corona, barba real y uraeus.

Asimismo, si bien no se conocen documentos que atestigüen campañas militares efectuadas por Tutanjamón, en su tumba se ha encontrado un cofre con imágenes del rey batallando en su carro y matando enemigos. Este es el mejor indicio del cambio de temas, el abandono de los motivos artísticos de Amarna, el faraón en imágenes familiares, por los tradicionales, con el faraón venciendo a sus enemigos.

Desde el punto de vista artístico, se observa que el viraje de la realeza, después de la aventura del faraón Ajenatón, hacia el retorno a la tradición, no fue efectuada de forma brusca, sino paulatina. A favor de esta posición se encuentra la necesidad no solo de gobernar un Estado, que al final del reinado de Ajenatón pudo haber sufrido una desestabilización, de acuerdo a lo atestiguado, por ejemplo en las cartas de Amarna, sino también de otorgarle un marco de legitimidad al nuevo rey dando muestras de continuidad con el status quo vigente. El golpe de timón brusco lo daría Horemheb y el tiro de gracia los primeros reyes de la Dinastía XIX.

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Entre las joyas de su tumba, se encontraba este pectoral del rey. Era común utilizar imágenes de los jeroglíficos para construir joyas con el nombre del rey. En ésta es identificable, Neb Jeperu Ra, el nombre del trono de Tutanjamón: la barca solar define el jeroglífico Neb, el escarabajo en el centro la palabra Jeper que, junto con las tres flores de loto de la base del pectoral se transforma en el plural Jeperu y el disco solar de la parte superior es Ra


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Missatge  Invitat 25/07/10, 02:16 am

Tutankhamon

Todos los hombres del Rey

Del conjunto de evidencias rastreadas (ushebtis, pinturas, estatuas, etc.) en KV62 y en otros templos y tumbas de la nobleza, se ha podido reconstruir el universo de funcionarios de primera línea que rodeaban al faraón. Dada la precocidad del rey, seguramente eran quienes llevaban los destinos de Egipto bajo sus riendas en forma verdadera y efectiva.

Ay

Bajo el título de “Padre del Dios”, ostentado ya durante el reinado del Faraón hereje, Ay gozaba de un poder sin igual, con plena autonomía, incrementada ya desde los tiempos que era el padre de Nefertiti, y después, con el faraón niño, la discrecionalidad y libertad de movimiento le brindaba la posibilidad de obtener un verdadero poder: el poder detrás del trono.

El hecho de tener vínculos con la realeza, considerando que fue el padre de la Gran Esposa Real Nefertiti y el abuelo de la siguiente reina en poseer tal título, su nieta Anjesenamón, provee elementos para no sorprenderse de sus habilidades para los cargos políticos de alto nivel una vez fallecido Tutanjamón. Siendo el principal consejero del rey. Si bien, fue un actor de primer nivel durante el reinado de Ajenatón, sus orígenes pueden remontarse más allá de dicho reinado. Tanto Ay como la Gran Esposa Real de Amenhotep III y madre de Ajenatón, la famosa reina Tiya eran originarios de la ciudad de Ajmin.[20] Esto posibilitó la elaboración de hipótesis donde se afirmaba un grado de parentesco consanguíneo, enlazando a los principales personajes de finales de la Dinastía XVIII, o sea: Ay, Tiya, Nefertiti, Ajenatón, Tutanjamón y Anjesenamón. Si bien los nombres Ay, Tiya, Yuya y Tiyu (los padres de la reina Tiya, quienes proveyeron el mejor yacimiento arqueológico hasta el descubrimiento de la tumba de Tutanjamón) denotan una cierta característica familiar, no existe evidencia en concreto que relacione directamente en un lazo familiar a Ay y Tiya

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Maniquí de Tutankamon Hecho de madera policromada con el rostro del rey, cortado en caderas y hombros, para exhibir vestidos

Horemheb

Si Ay basaba su posición en sus vínculos con la realeza, Horemheb balanceaba el poder desde el lado del mando del poder militar. Era el delegado real en el ejército y fue quién llevo a cabo la recuperación de los territorios bajo la influencia egipcia tanto en el sur de Nubia como en el norte de Gaza y Siria. El egiptólogo Jacobus Van Dijk[21] afirma que Horemheb al mando del ejercitó procuró restablecer la presencia egipcia en Siria que se encontraba muy deteriorada por el avance de los hititas, quienes habían ya sometido al pueblo de Mitani quienes eran aliados de los egipcios desde los tiempos del faraón Amenhotep III como bien lo demuestran no solos los casamientos reales con las princesas mitanias Taduhepa y Giluhepa si no también las distintas misivas diplomáticas que salieron a la luz, las llamadas Cartas de Amarna.

Tal sometimiento provocó la ruptura del status quo en el fértil creciente y el avance de los hititas ya sobre las posiciones egipcias en Siria y Canaán.

Las campañas de Horemheb bajo el reinado de Tutanjamón posiblemente hayan sido infructuosas en cuanto a la recuperación de posesiones territoriales en Siria, y muy probablemente, la muerte repentina de Tutanjamón encontró a Horemheb lejos de la corte, en campaña. Esta oportunidad fue aprovechada por Ay para hacerse con el trono.

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Retrato infantil del rey en madera como dios sol Ra naciendo de una flor de loto azul

Najtmin o Minajt

Ocupaba un cargo dentro de la jerarquía militar, siendo conocido por el hecho de ofrendar una serie de ushebti con su nombre en KV62 en el momento de sepultar a Tutanjamón. Se supone que algún vínculo sanguíneo debiera existir con Ay, lo que daría la posibilidad de un cuadro de intriga política complejo,[22] ya que resultaría evidente que, si tal vínculo fuera cierto, el tal oficial Najtmin sería un contrapeso de Horemheb dentro del jerarquía militar. Finalmente, se ha encontrado una estatua de Najtmin con una leyenda inscrita en la que se lee “Hijo del Rey”, siendo del período de reinado de Ay, seria una muestra consistente de la intención de Ay de entronizar a una persona distinta de Horemheb, haciendo que el conflicto de intereses a la muerte de Ay fuera imparable. No se ha encontrado rastro alguno del oficial Najtmin, y la ascensión al poder de Horemheb hace suponer que su destino no fue de larga vida.

[editar] Maya o May

Se conoce de él por similar vía que Najtmin, o sea, por su ofrenda de ushebti en KV62 magistralmente desvelado por Howard Carter. Las inscripciones de la figurilla de madera designan a Maya como “Supervisor de los trabajos en el lugar de Eternidad”, es decir, los trabajos en el cementerio real.[23] Además, existe también mención a la posición de “Supervisor del Tesoro”. Resulta concluyente que, la posibilidad de ofrendar una estatuilla en el entierro del rey, implicaba que ostentaban una posición de mucha cercanía con Tutanjamón, ya que era considerado como un gran favor la oportunidad de dejar una ofrenda al rey en su tumba. Se sabe que Maya continuó en cargos gubernamentales, ya que existen rastros de su participación en trabajos del cementerio real, aún durante el reinado de Horemheb.

Usermont

El cargo de Visir, en egipcio Chaty –con funciones y responsabilidades cercanas a la posición de un primer ministro en una nación moderna actual–, estaba dividido en dos grandes áreas geográficas: el norte o Bajo Egipto y el sur o Alto Egipto. Usermont ejercía el cargo de Visir del Alto Egipto.

Pentu

Al igual que Usermont, su cargo implicaba responsabilidades en el Bajo Egipto.


Huy

Ejercía el cargo de Virrey de Kush, responsable de las explotaciones de las minas de oro nubias, así como también del control del tráfico comercial de productos desde la lejana tierra del Punt. Era una posición que implicaba un grado alto de responsabilidad, ya que la provisión de oro dependía mayormente de las minas nubias, y dicho oro era la moneda de cambio que los faraones egipcios tenían por ejemplo para pagar mercenarios como vasallaje de los principados y reyezuelos de Gaza, Siria y Fenicia. Esto quedó demostrado cuando salieron a la luz las Cartas de Amarna, donde en la correspondencia diplomática entre los faraones y los gobernantes cercanos se hacían menciones a demandas de entrega de oro por parte del faraón. Así la influencia egipcia dependía del flujo de oro con que podían contar los faraones.

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Tumba de Tutankhamon

Muerte

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Murió c. 1327 a. C., hacia los 19 años de edad, tras reinar unos nueve años y sin haber podido consolidar su poder. Su prematura muerte dejó una cierta inestabilidad en Egipto, ya que era el último miembro varón de la dinastía XVIII.
Durante el reinado de Tutankamon hubo en el país una epidemia de malaria que causó la muerte de muchas personas. En la tumba del faraón se encontraron medicamentos contra la fiebre, lo cúal, puede indicar que murió víctima de esa enfermedad.

Según un estudio de ADN publicado en 2010, reveló a un faraón con el sistema oseo debilitado, lo cual, al ser víctima de una malaria severa, le habría provocado la muerte.[24]

A Tutanjamón le sucedió su consejero y Gran Visir (Chaty) Jeperjeperura Ay, el padre de Nefertiti, desposándo a la reina viuda Anjesenamón en un intento de darle legitimidad a su ascensión al trono. En términos familiares, Anjesenamón, al ser hija de Nefertiti, era nieta de su nuevo consorte quién acabaría reinando durante cuatro años. Durante este periodo Ay se ocupó del gobierno interior, mientras el general Horemheb, se ocupaba de recuperar el prestigio exterior bastante dañado durante los dos reinados anteriores, y fue posiblemente asociado al trono. Ambos nombramientos fueron apoyados por el clero de Amón, agradecido por los favores políticos recibidos
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Missatge  Isona77 25/07/10, 10:48 pm

Es una maravella tota la història de un dels pobles més interesants de la humanitat. Llàstima que es perdin algunes de les imatges que has penjat, però en total es un paseig per la història magnífic. Es fascinant!

Gracies Carme.
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Missatge  Invitat 25/07/10, 11:45 pm

Gràcies a tu Rosa. Crec què les imatges no es perden, si no que triguen en carregar-se EGIPTE - Página 11 Icon_razz
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Missatge  Invitat 26/07/10, 11:41 pm

Userthat

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Userthat era un funcionari públic de classe mitja-alta en el centre de la 18ª dinastia. La seva tomba TT56 es troba cap a la part inferior del turó de Sheij Abd el-Qurna, el que corresponia al seu estatus social. La tomba va ser oberta al públic fa ja molts anys, però només ho van fer de forma intermitent. La seva forma i decoració són clàssiques, però d'una execució notable, i el monument representa una altura de l'artesania funerària de l'època. En particular té dues escenes famoses, la dels barbers, i el carro de caça, tant reproduït en nombroses publicacions sobre l'antic Egipte. No obstant, es veurà que no és l'ùnic interés d'aquesta tomba, de fet, va ser construïda durant un periode de transició durant el qual s'observen modificacions d'estil en relació amb la tradició, que després s'anirà fent progressivament.

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Userhat-Nefertari

EGIPTE - Página 11 Userhat20undergoing20pu

Userhat undergoing purification rituals

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Userhat

EGIPTE - Página 11 Userhattt51madreyesposa

Userhat tt51 madre y esposa del difunto

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Userhat, tomba

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Sacerdote tumba Userhat

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Userthat

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Tomb TT56 of Userhat (Kairoinfo4u)

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Finally there are scenes of Userhat's funeral

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Book of the dead
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Missatge  Invitat 28/07/10, 01:31 am

Acoris

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Esfinge de Acoris

Jenemmaatra-Hakor, o Acoris, (391 - 379 a. C.) fue el faraón más importante de la dinastía XXIX de Egipto.

Manetón, según Julio Africano y Eusebio de Cesarea, lo denomina Acoris y comenta que reinó trece años. Es citado en la Crónica Demótica.

Egipto había sido aliado de la ciudad griega de Esparta. Habían luchado juntos contra Persia durante 400 años. Sin embargo, Acoris tuvo que buscar nuevos aliados. Concertó alianzas, con Evagoras I, el rey de Salamina, que estaba en el exilio y Acoris lo llevó de nuevo a Chipre en 387 a. C., donde le sirvió como virrey de Egipto. Y firmó un tratado con Atenas en 389 a. C., que poseía una gran marina de guerra.

Los tres aliados controlaron el mediterráneo oriental, haciendo a Egipto casi invulnerable a los ataques persas. Artajerjes tendría que enviar a su ejército a lo largo de la costa, entre Gaza y Pelusium, exponiendo a sus soldados a ataques por mar si deseaba recuperar su perdido Egipto.

Artajerjes concertó un tratado de paz con Esparta y otras ciudades griegas en 386 a. C., para centrarse en una guerra contra Egipto. En 385 y 383 a. C. sus generales atacaron Egipto. Sin embargo fueron rechazados por soldados egipcios y mercenarios griegos, mandados por el general ateniense Cabrias.

Acoris podía contraatacar, y las tropas egipcias lucharon en Fenicia y Cilicia. Para Egipto, esta victoria suponía el principio de un periodo de gran prosperidad. En esta época se acuñaron las primeras monedas egipcias para pagar a los mercenarios.

Acoris ordenó un ambicioso programa edificatorio en lugares como Karnak, Letópolis, Menfis, Elefantina, Medinet Habu y Saqqara

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Acoris

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Capilla de Acoris, junto al primer pilono del templo de Karnak.
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Missatge  Invitat 28/07/10, 01:49 am

Aha

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Fragmento de vasija de fayenza, con el Nombre de Horus de Aha

Aha fue el segundo faraón de la dinastía I de Egipto, c. 3007-2975 a. C. (von Beckerath).

Llamado Atotis por Manetón, según Sexto Julio Africano y Eusebio de Cesárea, Ateti en la lista Real de Abidos e it(t) en el Canon Real de Turín.
Manetón le otorga 57 años de reinado, según Julio Africano, o 27 años (Eusebio de Cesárea).

Hijo de Menes, según Julio Africano. Proveniente del Alto Egipto, se casó con la princesa Neithotep del Bajo Egipto, su esposa principal, aunque su hijo y sucesor, Dyer, nacería de una concubina. La tumba de Neithotep es la B14, situada junto a la del faraón.[1]

Según Manetón, Atotis, mandó edificar un palacio en Menfis y practicó el arte de la medicina, escribiendo tratados sobre la técnica de abrir los cuerpos. En la Piedra de Palermo se indica que durante su reinado se mantuvieron relaciones comerciales con Canaán y que hizo la guerra en Nubia y Libia

Mandó edificar un palacio en Menfis (Manetón)
En Sais, en el Bajo Egipto, mandó erigir un templo dedicado a Neit
En tiempos del reinado de Aha se fechan dos grandes complejos funerarios en Naqada y Saqqara


Una monumental mastaba (base de 53 m x 26 m), en Naqada, perteneciente al rey o su esposa.

La tumba S3357 en Saqqara, previamente atribuida a Aha, parecida a una mastaba (base de 41,6 m x 15,5 m y 5 m de altura)

Probablemente fue enterrado en la tumba B10-B15-B19, en la necrópolis de Umm el-Qaab, en Abidos

Otras hipótesis

Von Beckerath lo identificó con Menes, otros eruditos con Narmer, o ambos, y por eso lo consideraban el primer faraón y el fundador de la dinastía I. Actualmente se consideran estas hipótesis obsoletas.
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Missatge  Invitat 28/07/10, 09:13 am

Amenemhet II

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Amenemhet II fou el tercer faraó de la dinastia XII d'Egipte. Era fill de Senusret I i de la seva dona principal Neferu III. Fou designat corregent pel seu pare uns dos anys abans de morir aquest, i durant aquest període va dirigir una expedició a Núbia. El seu govern va durar uns 34 anys (vers 1925 aC a 1890 aC).

El seu nom Sa Ra fou Amenemhat o Ameni (Amon es al capdavant); el seu nom d'Horus i el seu Nebty fou Hekenemaat; el seu Horus d'or fou Biknebumaajeru o Biknebumaajerumenebtauy; i el seu Nesut Bity o nom de tron fou Nubkaure (L'anima de Ra es daurada). Els grecs l'esmenten com Ammanemes.

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Amenemhat (II) Nubkaure

S'esmenta com a esposa a Mereret. Kemanub, que era una altra possible dona, ha estat identificada amb una reina de la Dinastia XIII. Entre els seus fills al successor Senusret II, un príncep anomenat Amenemhatankh, i les princeses Ita (Itakayet), Itauret, Khnemet (o Khenemetneferhedyet), Neferet, Sithathormeret, i al menys una altra filla de nom desconegut.

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Amenemhat II

El seu regnant es conegut per uns registres oficials anomenats "genut" o "llibre dels dies" trobats al temple de Tod. Altres edificis d'Amenemhet II també tenen part d'aquests anals, que descriuen dia a dia el procés de portar el palau; una part molt important d'aquestos anals foren descoberts a Mit Rahina, a Memfis, que especifica detalladament les donacions fetes als temples, la llista d'estàtues i edificis, informes de les expedicions militars i comercials i fins i tot activitats del rei como la cacera. Els documents donen informació de bona part de la dinastia.

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Amenemhet II

Va intercanviar regals amb altres dirigents de la Mediterrània i joies egípcies amb el seu nom inscrit s'han trobat a tombes reials a Biblos (especialment a la del príncep local Ipshemuabi), així com copies fenícies de joies egípcies. Els prínceps de Biblos portaven el títol egipci de nomarca o comte i a les seves inscripcions feien referència als deus egipcis. D'altra banda al Temple de Montu a Tod s'han trobat capses de bronze amb el nom del faraó contenint copes de plata d'origen fenici i egeu, i amulets de lapislàtzuli i segells cilíndrics de Mesopotàmia, coses que podien ser regals intercanviats o tributs (la plata en aquell temps era més rara i per tant més apreciada que l'or). També s'ha trobat evidencia de productes egipcis a Cnosos i poteria minoica (anomenada kamares) s'ha trobat a Lahun i a Abidos. Cal esmentar també el increment a Egipte de noms d'origen llevantí, probablement corresponents a servents; als documents de Mit Rahina s'identifica la ciutat síria de Tunip com un dels llocs amb el que els egipcis comerciaven. Els tractats que tenia Egipte amb els diversos estats eren selectius i no tots els governs de Palestina i Síria tenien les mateixes relacions amb Egipte.

D'altra banda el Sinaí romania territori beduí. En temps d'Amenhotep II un grup d'egipcis va entrar al Sinaí per explotar alguna mina, i dos campanyes es van dirigir contra ciutats emmurallades de les que no s'esmenta el nom, poblades per Aamu (asiàtics), i es van fer 1.554 presoners (alguns dels quals segurament després foren servents a Egipte).

Una biografia d'un Amenemhet (que no era el faró) a una tomba de Beni Hasan esmenta una expedició a Kush, i una visita al regne del Punt dirigida per l'oficial del rei Khentykhetaywer, durant el 28è. any de regnat. Una altra història parla de la trobada per un mariner nàufrag d'una illa rica i on no faltava de res i on es van produir fets màgics, i el faraó els va fer consignar en un papir.

Els nomarques fins llavors eren simples governadors designats pel faraó, però Amenemhet II va permetre que aquestes funcions tornessin a esdevenir hereditàries. Alguns nomarques van agafar títols pretensiosos de vegades imitant els de la cort reial. Tot i així el rei no va deixar que minvés la lleialtat a la corona i a canvia dels favors del rei aquest els exigia la protecció de les fronteres i la direcció de les expedicions reials en les que actuaven amb la seva gent però com a delegats del rei. A més es creu que es va iniciar una pràctica, després generalitzada, de què els fills dels nomarques havien de ser enviats a la capital, on rebien educació, i després eren enviat a diferents missions o càrrecs de manera que normalment no podien tornar al nomós, i quant el govern d'algun quedava vacant es nomenava un nomarca nou sense relació amb l'anterior.

Quasi no es coneixen construccions d'aquest rei excepte la seva piràmide (piràmide d0Amenemhet II o piràmide blanca) però potser alguns dels seus edificis foren usurpats per futurs reis. La seva piràmide fou construïda a Dashur per raons que no són conegudes, mentre que els seus dos predecessors les havien fet a Lisht.
Una estela amb el seu nom s'ha trobat a Wadi Umm Balad, una avinguda a Hermòpolis, una esfinx que avui es al Museu del Louvre, i algunes inscripcions prop d'Assuan (on és esmentat junt amb el seu fill).

El va succeir el seu fill Senusret II.

El seu nom apareix també com Amanemes, Amenemhait, Amenemhat, Amenemmes, Ameniemhet, Amenu, Ameny, Ammenemhet, Amonemhat, Amunemhat, Maekheru, Mekheru, Nebkaura, Nebkaure, Noubkaoure, Noubkaoureamenemhait i Nubkure
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Missatge  Invitat 28/07/10, 10:37 pm

Amenemhat IV

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Esfinge del faraón Amenemhet IV. Museo Británico.

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Cartutx de Amenemhat IV

Amenemhet IV fou el setè faraó de la dinastia XII d'Egipte. Fill i successor d'Amenemhet III (alguns pensen que podria ser-ne el nét o nebot). La seva mare fou probablement Hetepti. El seu nom Sa Ra fou Amenemhat, el nom d'Horus fou Kheperkhepere; el nom Netby fou Sekhabtawy; el nom d'Horus d'or Biknebusekhemnetere; i el seu Nesut Bity fou Maakherure o Nimaakherure. Els grecs l'anomenaren Amenemes. Altres variants del seu nom foren Amenemhait, Amenemmes, Ameniemhet, Ammanemes, Ammenemhet, Amonemhat, Amunemhet, Kheperkheperura, Maakherura, Maakhrooure, Maakhrooureamenemhait, Maekherura, Makherura i Makhrure.

Va governar menys de deu anys, vers el 1800 aC fins el 1790 aC. Se suposa que estava casat amb la seva germanastra Sobekneferu (filla segons alguns).

Probablement va construir una piràmide a Mazghuna on no s'ha trobat cap nom però per l'edat del monument correspondria a la seva època. També se sap que va completar la construcció d'alguns temples que ja eren en construcció quan va arribar al tron.

Les inscripcions trobades a Núbia confirmen que va poder mantenir les posicions que els egipcis tenien fins llavors.

Al morir la situació és poc clara. La successió aparentment va recaure a la seva dona i germanastra Sobeknoferu però se suposa que havia de ser com a regent d'algun fill menor d'edat, que seria Sobekhotep I i/o Sekhemkhare Sonbef, iniciadors de la dinastia XIII. Sembla clar que si hagués tingut un fill hauria estat proclamat rei.
No s'ha conservat cap estàtua o imatge del faraó i es desconeix si fou enterrat a Mazghuna. El parell de piràmides de Mazghuna no eren acabades (al menys una d'elles) i se suposa que podien ser pel rei i per la seva dona-germana.

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Amenemhet IV

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Sarcòfag de Amenemhat IV

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Esfinx d'Amenemhet IV

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Amenemhet IV
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Missatge  Invitat 30/07/10, 01:35 am

Psamético I

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Relieve monstrando a Psamético. Tumba de Pabasa en ]Tebas

Uahibra Psametiko, o Psamético I (664 – 610 a. C.) fue el fundador y primer faraón Saita, como se conoce a la XXVI dinastía de Egipto, a comienzos del denominado Periodo tardío de Egipto.

Psamético I fue uno de los grandes faraones, consiguiendo la independencia respecto del imperio asirio. Restauró la prosperidad del país en su largo reinado de 54 años y estableció buenas relaciones con los gobernantes helenos, alentando a muchos colonos griegos a establecerse en Egipto y servir como mercenarios en su ejército.

Se sabe, por textos cuneiformes, que fueron designados por Esarhaddon veinte soberanos locales para gobernar Egipto y confirmados por Asurbanipal. Necao I, el padre de Psamético, era uno de estos soberanos, en Sais, pero parece que fueron incapaces de contener a los egipcios contra los aliados de los odiados asirios.

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Placa con el nombre de Nitocris, hija de Psamético y Divina adoratriz de Amón

Psamético I, después que la muerte de su padre en 664 a. C., trató de unificar Egipto bajo su mando y liberarlo del control asirio.

Destruyó con éxito los últimos vestigios de poder de la dinastía Nubia sobre el Alto Egipto bajo Tenutamon y en este momento Tebas aceptó su autoridad. Después forjó una vigorosa campaña contra los príncipes locales que se oponían a su reunficación de Egipto.

En su año octavo de reinado, en 656 a. C., envió una poderosa flota naval a Tebas y obligó a la Divina adoratriz de Amón a adoptar a su hija Nitocris como sucesora, quedando grabado en la llamada estela de la Adopción. Nitocris serviría en este cargo durante 70 años, de 656 a. C. hasta su muerte en 586 a. C.
Una de las victorias sobre ciertos bandidos libios, en el año 10º y 11º de su reinado, se menciona en una estela del pueblo de Dajla, en el oasis del desierto occidental de Egipto.

Psamético I introdujo un transcendente cambio al promover la escritura demótica, más simple que la hierática, añadiéndose nuevos signos.

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Placa conmemorativa del Heb Sed de Psamético I, elaborada en fayenza. Museo del Louvre

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Sarcófago egipcio de Ibi, en el Museo Egipcio de Turín
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Missatge  Invitat 30/07/10, 01:51 am

Las Mujeres del Nilo

El Antiguo Egipto, es quizá, la parte más estudiada y trabajada de la historia antigua. La fascinación que se ha sentido por ese mundo ha intrigado al hombre contemporáneo hasta límites a veces exagerados y ha conformado todo un puzzle de los más diversos intereses, desde la más pura ortodoxia, hasta los que ven clarísimos testimonios de presencias ajenas a nuestra cultura, desde los que su mayor aliciente es el de conocimiento e investigación hasta los que ven en ello una fuente de enriquecimiento, aún a costa de la especulación y el robo.

Nuestro interés, esta vez, se concreta en el mundo femenino. La mujer egipcia tuvo un papel muy importante socialmente, no olvidemos que la herencia al trono era por parte matrilineal, y a pesar de las limitaciones de la época, gozó de una independencia desconocida en otras culturas.

Intentaremos adentrarnos en el mundo de las damas y reinas y también en el de las mujeres que no han hecho historia individual, que han conformado la base social. Como vivían, que aspecto tenían, cual era su mundo cotidiano…etc.
Veremos el mundo femenino desde dentro y fuera del hogar, desde el poder y la riqueza hasta la esclavitud y el trabajo. Esperamos que os sea interesante y entretenido y no defraudaros en las expectativas.

La vivienda

Un título adquirido por la mujer desde principios de la XX dinastía fue el de "señora de la casa. En la instrucción para Any leemos: "no controles a tu mujer en su casa, si sabes que es eficiente, no la digas ¿donde está esta cosa? ¡búscalo! si lo ha colocado en el sitio correcto, deja que su ojo te guíe en silencio y entonces reconoce su habilidad.

Aunque las evidencias son escasas podemos deducir que en las clases altas el hombre tenía un trabajo burocrático, como el de administrador estatal, y podía ir a cazar al desierto, la mujer, a veces, participaba en esas actividades (fig. 1 ), pero principalmente se ocupaba de las tareas domésticas.

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Fig. 1 - Cacería en el Nilo


Arqueológicamente, las casa y poblados egipcios no son bien conocidos ya que sólo algunos de los Imperios Medio y Nuevo ha sido excavados. Las del Imperio Medio son las del personal consagrado al culto de Senusret II en la ciudad de Kahun, al borde del desierto. Del Imperio Nuevo conocemos algunas viviendas de la ciudad de Amarna (fig 2), fundada por Akhenaton en la XVIII dinastía y el poblado de Deir el-Medina, asentamiento de los trabajadores que participaban en la construcción de las tumbas reales en el Valle de los Reyes. De estas ciudades podemos obtener información suficiente para conocer algunos aspectos de la vivienda del antiguo Egipto.

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Fig. 2 - Plano del poblado obrero en Amarna.

De las casas de Kahun sabemos que tenían una sala central, dormitorios, un patio y una galería. La sala central tenía cuatro columnas que sujetaban el tejado y a la cual rodeaban los dormitorios, corredores y otras dependencias, una de las cuales se ha reconocido como el granero.

Desde el Primer Periodo Intermedio hasta la primera mitad de la XX dinastía era usual incluir en el ajuar funerario maquetas de actividades y ocupaciones varias. los silos para almacenar grano son de lo más común. Una de las tumbas más rica en modelos es la del canciller Meketra de Tebas, en la cual se han encontrado varios talleres que muestran una variedad de actividades como: un granero, un establo, un matadero, una panadería y cervecería, un telar y una carpintería.

El tipo de distribución que hemos visto en Kahun es usado todavía en Amarna. Un muro rodeaba no sólo la casa si no otras dependencias domésticas. En el patio había un pozo, un jardín con árboles, donde se podían tener flores y un pequeño huerto, así como una capilla dedicada al culto del rey y su familia. Las familias de mayores recursos económicos tenían también una casa del guarda a la entrada.

Las viviendas del poblado de Deir el-Medina (fig. 3) tienen algunas diferencias. La situación era lineal una tras otra y el poblado estaba amurallado. La planta de las viviendas era rectangular y ocupaban un área de entre 5 y 10 metros, divididos en 3 piezas.
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Missatge  Invitat 30/07/10, 02:21 am

El ámbito domestico

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Fig. 3 - Plano y sección de una casa en el poblado de Deir el-Medina

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Fig. 4 - Barrio de Deir el-Medina en la actualidad

El techo se apoyaba en una columna central de madera, bajo un tejado de ladrillo. Por las escenas halladas en las tumbas, las familias de nivel superior se sentaban en sillas o alfombras, mientras que las de los trabajadores directamente sobre el suelo.

La parte de atrás de la casa se dividía en dos zonas, una como dormitorio y la otra tenía una escalera que conducía al tejado e incluía una alacena

La familia en el hogar

Desconocemos cual era el tamaño de la familia, la higiene, como y cuando dormían, los lujos (si los tenían) y las carencias.

Por la Instrucción para Any, del Imperio Nuevo, sabemos que el ideal era tener muchos hijos. En estelas de los Imperios Medio y Nuevo encontramos la representación de familias numerosas. En una de la XIX dinastía en Tebas, tenemos la demostración de que la esposa del propietario tuvo doce hijos.
En otro documento, de principios del Imperio Medio, aparece un terrateniente, Heganakht, cuya madre, llamada Hepepet, tuvo dieciséis hijos.

Estelas y otros materiales de Deir el-Medina, nos ratifican que las familias de los obreros de las necrópolis eran muy numerosas.

El tamaño de las viviendas está en contradicción con las familias numerosas, aunque se puede pensar que la vida se hacía en la calle y en los tejados, usando el suelo para dormir y con total ausencia de vida privada, o que en las imágenes están representados todos los hijos habidos en la pareja, aunque muchos no vivieran más allá de la infancia.

La señora de la casa

Varios documentos nos indican que el concepto de unidad familiar para los egipcios consistía en : el cabeza de familia, su esposa e hijos y otras parientes femeninas como la madre, la abuela, hermanas o tías. Los parientes masculinos no aparecen ya que estos se establecían en sus propias viviendas.

Las mujeres podían ser propietarias de las casas, pero en las listas de viviendas y moradores todas pertenecen a hombres.

Tomemos como modelo una de las mayores casas de Amarna, la del visir Nakht.
Era muy espaciosa, con zonas separadas para hombres y mujeres. Las únicas evidencias que nos han llegado de las situaciones sociales, son los banquetes, representados en las cámaras funerarias, donde se muestran grupos de hombres y de mujeres separados, aunque las parejas casadas aparezcan juntas.

Otras pinturas nos dan una idea de las escenas cotidianas en las cuales el dueño se nos muestra supervisando actividades privadas y obligaciones oficiales. Estas escenas muestran poco del papel de la "señora de la casa".

En Tebas, XVIII dinastía, hallamos la tumba de Senet, en la cual la figura de su hijo es predominante. Se nos muestra, cazando en el desierto, con su mujer . Sabemos que la señora de la casa se ocupaba de las actividades relacionadas con el hogar, la alimentación familiar y que trabajaba más en la casa que fuera. No encontramos a damas de clase alta trabajando en el campo (los trabajos en el exterior los hacían las sirvientas) y su papel era organizar y supervisar, aunque, también, posiblemente estaban embarazadas gran parte de su edad fértil.
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Missatge  Invitat 30/07/10, 02:36 am

El ámbito domestico

La mujer no tomó parte en las actividades burocráticas del país, si tuvieron ocupaciones estatales, las hijas de las clases más altas fueron sacerdotisas de Hathor o intérpretes musicales durante los cultos de sus templos, en el Imperio Nuevo.

La situación en las clases bajas debió se muy diferente, las mujeres se ocupaban de la fabricación textil, el campo, la alimentación (resumida en pan y cerveza), la servidumbre en las casas más ricas y la venta de productos manufacturados, excedentes. No son muy comunes las escenas de mercado en las tumbas, pero en la de Ipy , Deir el-Medina se ve un barco cargado con grano, trocándolo por pescado, pan y verduras, que venden algunas mujeres.


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Fig. - 5 Tumba de Ipy , Deir el-Medina

Las comidas

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Los egipcios comían sentados, solos o en parejas, ante la mesita en la que habían colocado los alimentos y que consistían en : carne, verduras y fruta. Las clases bajas tenían una alimentación más austera pan, algunas verduras y cerveza, pues ésta se utilizaba como alimento, no sólo como bebida.

La familia no se reunía para desayunar, al padre se le servía el desayuno en cuanto terminaba su aseo, este consistía en pan cerveza y alguna loncha de carne fría o un pastel, shens,.La madre desayunaba mientras procedían las sirvientas a su arreglo personal o inmediatamente después.

El "menú" de las comidas principales, almuerzo y cena consistía en alimentos propios de la estación, carnes, aves fruta, legumbres, verduras, pan y pasteles, incluyendo la cerveza. Los egipcios no consumían mucho pescado por cuestiones religiosas ya que hubo épocas que éste estuvo vetado por las creencias. La carne, dado el clima egipcio y la dificultad de consumirlo rápidamente por una familia se dejaba para festividades en las que se reunía el suficiente número de personas como para poder matar un buey y asarlo entero para consumirlo inmediatamente.

Los grandes propietarios y los templos se permitían el consumo de carne con bastante más frecuencia. El tema de la comida no es muy común en los bajorrelieves, en la tumba de Akhenaton, Amarna, podemos ver al rey y su familia durante una comida; el rey devora una paletilla, y la reina un ave. La reina madre se lleva con una mano un bocado a la boca, y con la otra ofrece un pedazo a una de las princesas, que está sentada junto a ella en un almohadón. Junto a los comensales se ven mesas con alimentos, pero hay una total ausencia de cubiertos, bandejas, platos o copas. Esto estáen desacuerdo con las colecciones arqueológicas, en las cuales encontramos vajillas, con recipientes en los cuales se podía comer sopa u otro alimento líquido o cremoso, y cubiertos. La imagen no tiene porque ser reflejo de la realidad diaria o bien los platos y cubiertos se servían con posterioridad junto a otros alimentos, eso no lo podemos saber. En el Museo del Louvre tenemos una amplia colección de estos objetos, pero que curiosamente nunca fueron utilizados.
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