Catalunya Web
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Perquè varem abandonar la Web ?
EGIPTE - Página 16 Icon_minitime09/06/23, 02:16 am por VlCTUR

» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
EGIPTE - Página 16 Icon_minitime29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
EGIPTE - Página 16 Icon_minitime23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
EGIPTE - Página 16 Icon_minitime22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
EGIPTE - Página 16 Icon_minitime21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
EGIPTE - Página 16 Icon_minitime23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
EGIPTE - Página 16 Icon_minitime26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
EGIPTE - Página 16 Icon_minitime07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
EGIPTE - Página 16 Icon_minitime01/02/14, 02:33 pm por greta


EGIPTE

2 participantes

Pàgina 16 de 34 Previ  1 ... 9 ... 15, 16, 17 ... 25 ... 34  Següent

Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 15/08/10, 11:57 pm

TANIS Magníficos relieves

EGIPTE - Página 16 Tanisreliefs01

EGIPTE - Página 16 Tanisreliefs02

EGIPTE - Página 16 Tanisreliefs03

Los relieves que se encuentran en Tanis, a menudo son muy profundos, y la calidad es también de muy buena calidad .
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 16/08/10, 01:49 am

La danzarina del Museo Egipcio de Turín

Época: Imperio Nuevo (1570-1070 a. C.)
Dimensiones: Ancho máximo: 16'8 cm. Altura máxima: 10'4 cm.
Materiales: Piedra caliza pintada.
Lugar de conservación: Museo Egipcio de Turín
Lugar de localización: Tebas


EGIPTE - Página 16 Foto01bailarinaturin

Fig. 1. Ostracon de la bailarina contorsionista del Museo Egipcio de Turín. Foto en A.M. DONADONI ROVIERI, Museo Egizio, Turín, 1999.

Materiales a priori desechables como cerámicas rotas o lascas de piedra, ostraca[1] en la antigüedad podían reutilizarse para distintos fines: sus superficies proporcionar un soporte adecuado sobre el que, por ejemplo, escribir o dibujar. En Tebas es relativamente frecuente la localización de este tipo de materiales, debido a la intensa labor emprendida por los habitantes de la aldea de Deir el-Medina. Suele tratarse de fragmentos de caliza, forma irregular, sobre los que los artistas realizaban sus prácticas y sobre los que se pueden encontrar planos y bocetos, así como estudios preparatorios de algunas escenas o detalles que podían tomar su forma definitiva quizá en la pared de una tumba o en un templo. En algunas ocasiones, incluso, los ostraca contienen expresiones propias de la sátira, el divertimento o el deleite personal. En definitiva, estos fragmentos de piedra ofrecen una importante información sobre el proceso creativo en el antiguo Egipto y permiten la aproximación a un tipo de realizaciones que pueden escapar de los cánones o resultar más informales. Sin embargo, también en ocasiones estos fragmentos de piedra contienen bosquejos tan magistralmente realizados que, en sí mismos, constituyen una creación extraordinariamente bella y armoniosa. Este es el caso de la célebre imagen de la danzarina acróbata conservada en Turín[2] (Fig. 1).

Lo que más llama la atención de la imagen pintada sobre el ostracón es la postura contorsionada de la mujer, que se sostiene con las puntas de los pies y las manos, mientras curva su espalda hacia atrás y su cabellera cae libremente hacia al suelo. Una melena negra y rizada que por su aspecto parece que difícilmente pueda tratarse de una peluca postiza.

La indumentaria que porta es muy reducida, lo que es un rasgo frecuente en la iconografía de las danzarinas egipcias: luce tan sólo una leve tela anudada bajo el ombligo y ligeramente elevada hacia la cadera. A ello sumar que el aspecto de dicha vestimenta fue ornamentado con diversos motivos que enriquecen la composición. Por lo demás la imagen resulta bastante austera en lo que respecta a adornos, ya que la mujer no lleva ningún tipo de collar (algo tan reiterado en la iconografía egipcia); ni siquiera luce pulseras o tobilleras. Es como si con ello se quisiera enfatizar el cuerpo de la mujer, eliminando elementos que pudieran distraer. Así se subraya el protagonismo de la piel desnuda y de la compleja postura con la que curva su silueta. Lo cierto es que además de la decoración de la tela, la única concesión a la coquetería se reduce a la presencia de un pendiente de aro muy amplio y el perfilado en negro que resalta la mirada en un rostro que, a pesar de la forzada postura, resulta relajado y sereno.

Aún tratándose de una representación sobre una insignificante lancha de piedra, quien pintó esta figura sobre la caliza no se ahorró destrezas ni destalles: los trazos son seguros y largos, la composición irradia un gran equilibrio, se cuidaron detalles como la forma de plasmar el arranque de la melena en las sienes, frente y nuca, etc. No obstante, posiblemente en esta hermosa imagen hay que destacar aspectos como el uso del color. Lo cierto es que se consiguió un resultado magnífico utilizando únicamente el negro y el ocre rojizo, pero también usando la transparencia de la pintura que deja entrever la piedra y ofrece distintos puntos de luz. Incluso en el tratamiento de la piel femenina se aprecian distintas tonalidades, mostrando mayor intensidad cromática en ciertas zonas. Mediante estos toques el artista llama la atención sobre ciertas partes de la figura y realza las texturas, pero también utiliza el color para contrastar la pierna en primer plano y la que queda en segundo plano, así como el brazo representado en primer plano del que queda en segundo plano. El hecho de destacar mediante distintos tonos figuras o partes de figuras superpuestas, ayudando a su delimitación y generando a la vez ritmo, es algo habitual en el arte egipcio y es también el recurso que se utiliza en este ostracón aunque de forma sutil, inusual y muy hábil.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 16/08/10, 02:01 am

EGIPTE - Página 16 Foto02bailarinaantefoke

Fig. 2. Danza representada en la tumba de Antefoker (TT60). Imperio Medio. En I. LEXOVÁ, Ancient Egyptian Dances, Nueva York, 2000, p. 118, fig. 35.

También resulta interesante el modo en que el creador de esta imagen reitera lo circular. La forma circular la encontramos en el aro del pendiente y se repite en dimensiones parecidas en el estampado de la tela que configura el ligero vestuario. Es como si el pendiente, que parece desafiar las leyes de la gravedad, encontrara un reflejo de su forma en la ornamentación de la ropa de la danzarina, lo que llama la atención sobre la proximidad de los dos elementos y lo extraordinaria que resulta su posición y colocación; es decir, la reiteración de esos dos círculos viene a subrayar la complejidad de la figura de la acróbata. Esta pequeña sutileza compositiva aporta equilibrio a la imagen, ofreciendo además ritmo y un ingenioso juego óptico.

A nivel compositivo también se puede apreciar el esfuerzo por generar formas que se compensen: el ángulo de las rodillas se reitera en el ángulo de los codos, el negro que impera en la ropa se equilibra con la cabellera, la curva del perfil del seno prácticamente se reitera en la forma del tobillo, etc. Es, por tanto, una composición que cuida en infinidad de detalles la alusión a lo circular, como haciendo converger todos los ejes de atracción visual en la formulación de una rueda. De hecho, el conjunto de la figura con el cuerpo curvado hacia atrás vendría a configurar un amplio círculo apenas roto por los pies de la mujer, quizá por ello sean la parte de la anatomía menos detallada en la representación (la punta de los dedos casi ni se perfilaron)[3]. Incluso destaca el hecho de que la forma del ostracón es también redondeada, lo que hasta puede inducir a pensar que dicha característica pudo inspirar al artista la forma de la imagen que después plasmó. Sea como sea, la forma natural de dicho soporte encaja a grandes trazos con la forma de la danzarina que en su superficie se representó, lo que consigue reiterar aún más las alusiones a lo circular en la imagen.

En la iconografía egipcia era tradicional la representación de mujeres danzando y adoptando en sus bailes posturas más o menos contorsionadas o acrobáticas (Fig.2). Puede que este tipo de exhibiciones amenizara determinadas actividades privadas y les otorgara una carga de erotismo; sin embargo, es sabido que la presencia de música y bailarinas era muy relevante en el ámbito de las festividades religiosas y en los rituales funerarios[4]. En concreto, la misma postura adoptada por la mujer del ostracón de Turín ha sido localizada en otras representaciones en la zona tebana, integrándose en la narrativa de lo que acontecía en la ciudad durante celebraciones como la Fiesta Opet. Podemos deducir, por tanto, que la imagen del ostracón capta un instante de las danzas que se exhibían en Tebas durante las festividades procesionales más relevantes de su calendario litúrgico.

EGIPTE - Página 16 Foto03baileopet

Fig. 3. Baile acrobático en un bloque de la Capilla Roja de Hatshepsut. Dinastía XVIII. Foto en A . EGGEBRECHT, El antiguo Egipto. 3000 años de historia y cultura del imperio faraónico, Barcelona, 1990, p. 264.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 16/08/10, 02:08 am

La Fiesta Opet era uno de los acontecimientos más importantes que se vivían en Tebas. Se trataba de una celebración donde lo procesional alcanzaba un gran protagonismo, pues durante la festividad la imagen del dios Amón era extraída del templo de Karnak y portada en comitiva hasta el templo de Luxor. Aunque el tiempo de duración de la fiesta varió con el tiempo, así como el recorrido que se efectuaba y las ceremonias asociadas, lo cierto es que la festividad siempre llevó implícito una relevante carga simbólica vinculada a la protección mágica, la renovación y la revitalización, integrando además aspectos de legitimación monárquica e intensas connotaciones vinculadas con lo sexual y el erotismo. De modo que la acróbata pintada sobre un ostracón conservado en Turín podría ser una de las mujeres que participaban en las celebraciones procesionales de Tebas: porta el mismo atuendo y adopta la misma postura que las danzarinas representadas en esos contextos. Parece tratarse, por tanto, de un tema extraído y aislado de una secuencia más amplia que vemos desarrollada en representaciones de narrativa algo más extensa, donde pueden apreciarse diversas fases de las danzas de la bailarinas y hasta a los músicos que las acompañaban en sus acrobacias (ver ejemplos de ellos en Figs. 3 y 4).

La acróbata de Turín es una imagen que se vinculada a lo festivo, a lo espectacular y a lo sorprendente. Puede que la flexibilidad imprescindible para esta contorsión se considerara un símbolo de control y disciplina, y quizá sirviera para propiciar o acercarse a algún tipo de meditación en el ámbito ritual.

También es factible que la curvatura del cuerpo fuera considerada una metáfora de la noción de eternidad, de modo que la danzarina estaría dibujando con su cuerpo el eterno círculo que encierra la existencia; aunque también la ágil postura podría ser una alusión al sol y a la fuerza cíclica que renueva la vida. Todo ello, además, sin renunciar a la armonía, la sugerencia y la sensualidad.

EGIPTE - Página 16 Foto04baileopet

Fig. 4. Baile acrobático en un bloque de la Capilla Roja de Hatshepsut. Dinastía XVIII. Foto Susana Alegre García.

Aunque la imagen de esta mujer contorsionada se representó sobre la superficie de un burdo ostracón de reducidas dimensiones, resulta excepcional la riqueza de recursos plásticos, así como el equilibrio y el ingenio en la composición. Se trata de un diseño sorprendente que consigue que la imagen de una mujer con la espalda curvada haciendo el puente pueda llegar a resultar aparentemente sencilla y, a la vez, resultar enormemente compleja. Puede que nos encontremos tan sólo ante el boceto o el ensayo de un artista, o quizá ante un divertimento o atrevimiento, pero… ¡qué artista!. Sus magníficos trazos sobre este irregular trozo de caliza consiguieron subrayar el atractivo de la danzarina que representó y de una manera tan magistral que su obra se inscribe entre las creaciones de arte más reconocidas y célebres legadas por el antiguo Egipto.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 16/08/10, 02:46 pm

Brazalete del buitre de la reina Ahhotep

Época: Dinastía XVII- XVIII (hacia 1570 a C).
Dimensiones: 7,3 cm de altura máxima x 6,6 cm de largo.
Material: Oro, cornalina, lapislázuli, turquesa y loza vidriada.
Lugar de conservación: Museo Egipcio de El Cairo.
Procedencia: excavaciones de A. Mariette en Dra Abu el-Naga en 1859.


EGIPTE - Página 16 Fig01

Fig. 1. Vista frontal del buitre en el brazalete. Adaptada de la publicación de H. Stierlin, L’or des pharaons, París, 1993, p. 118.

Ahhotep vivió en una de las épocas más convulsas de la historia del antiguo Egipto. Su esposo, Sequenenre Taa, rey de los territorios tebanos, se enfrentó a los hicsos con el objetivo de expulsarlos y unificar nuevamente el país del Nilo. Pero Sequenenre Taa sucumbió antes de conseguirlo, siendo abatido en pleno combate a juzgar por las heridas que presenta su momia. Tras su muerte, el sucesor en la lucha fue Kamose, hijo o quizá hermano de Sequenenre Taa, quien, a pesar de sus esfuerzos no asentó una victoria definitiva.

Fue Amosis, hijo de Ahhotep, quien consiguió gobernar finalmente en un Egipto centralizado bajo el dominio de un único monarca, inaugurando la Dinastía XVIII y dejando atrás las sombras del Segundo Período Intermedio. Pero Amosis debía contar con muy corta edad al subir al trono, lo que imposibilitaba que pudiera asumir las responsabilidades de gobierno. De ahí que Ahhotep se situara en primera línea de los acontecimientos y encabezara el control del reino. En una estela levantada en el templo de Karnak, Amosis expresó el reconocimiento a su madre, loando su labor en la corregencia, su capacidad de mando y sus gestas[1]: «… ella, la que gobierna multitudes y se preocupa de Egipto con sabiduría; ella, la que se ha preocupado de su ejército; la que ha velado por él; la que ha conseguido el retorno de los enemigos y reunido a los disidentes, la que ha pacificado el Alto Egipto y sometido a los rebeldes».

El documento presenta a Ahhotep como una heroína que había sabido transmitir al ejército el valor suficiente como para expulsar al ocupante, capaz de comandar tropas o a los cortesanos de Tebas; pero, a la vez, dotada de una gran habilidad como pacificadora, lo que le permitió enderezar el destino de un gobierno que pondría, cuando fue adecuado, en manos de su hijo. Entonces la autoridad de la reina madre quedó eclipsada, aunque el respeto y autoridad que se había forjado debió ser un referente ineludible. Y debió serlo durante bastante tiempo, pues la vida de Ahhotep parece que fue muy larga y es posible que llegara a octogenaria.

El egiptólogo francés Auguste Mariette, en 1859, localizaba en Dra Abu el-Naga la que tradicionalmente ha sido identificada como la tumba de la reina Ahhotep[2]. En el interior de dicho enterramiento apareció un ajuar funerario con objetos en los que se encontraron los nombres de Kamose y Amosis, llamando especialmente la atención un conjunto de magníficas piezas de joyería. Parte de este tesoro lo conformaban armas como una daga y un hacha, ricamente ornamentales, así como una cadena con tres colgantes con la forma de moscas (Fig. 2), insignia con la que en Egipto se condecoraba el valor en la batalla y que no sorprende en el entorno de una mujer que consiguió que bajo su autoridad se forjaran las bases sobre las que se construiría el Imperio Nuevo.

EGIPTE - Página 16 Fig02

Fig. 2. Collar de las moscas, tomado de la publicación de C. Aldred, Jewels of the Pharaohs. Egyptian Jewelry of the Dynastic Period, Londres, 1978, Lám. 41.

Ahhotep, enterrada con condecoraciones de general, vivió una época belicosa y truculenta. Pero las vicisitudes parece que quedaron inextricablemente vinculadas al destino de la reina, incluso más allá de los milenios, al menos a juzgar por los acontecimientos que rodearon el hallazgo de su tumba. Todo empezó cuando en 1854 el príncipe Napoleón expresó su deseo de visitar Egipto. El virrey, para mostrarle los encantos del país, pensó en ofrecerle un hallazgo arqueológico y encargó a Auguste Marriette la localización de un lugar óptimo, por lo que empezaron las excavaciones en Dra Abu el-Naga. No obstante, finalmente el magnate francés canceló su visita y las responsabilidades alejaron Mariette de la zona tebana, dejando los trabajos en manos de un capataz. Pero cuando apareció el ajuar de Ahhotep, el gobernador de la provincia ordenó que le llevaran el sarcófago a su palacio y acabó destruyendo la momia tras despojarla de sus tesoros[3]. En cuanto Auguste Mariette se enteró de lo sucedido mostró su indignación y tomó un barco de vapor con el que interceptó al gobernador en plena travesía por el Nilo. El egiptólogo consiguió arrebatarle por la fuerza el tesoro de Ahhotep y lo condujo ante el jedive en El Cairo. Pero el periplo de las joyas ni siquiera estuvo asegurado tras la construcción del Museo de El Cairo, ya que una favorita del virrey Said parece que se adornó durante algún tiempo con un collar de Ahhotep.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 16/08/10, 02:55 pm

EGIPTE - Página 16 Fig03

Fig. 3. Vista frontal del buitre en el brazalete, con ángulo ligeramente oblicuo. Tomado de la publicación de H. Wolfang Müller y E. Thien, El oro de los faraones, Madrid, 2001, p. 131.

El destinó aún iba a deparar nuevas peripecias a estas joyas, que viajaron en 1862 a la Exposición Universal de Londres y en 1867 a la de París, donde Auguste Mariette era el responsable del pabellón egipcio. Allí, Eugenia de Montijo vio las joyas de Ahhotep y no tuvo reparos en pedírselas al virrey de Egipto. Mariette se enfrentó con la codiciosa emperatriz de Francia y apunto estuvo de generarse un complicado conflicto diplomático; no obstante, Mariette no se rindió y luchó por recuperar las piezas nuevamente en litigio, las retiró urgentemente del pabellón de exposiciones y tramitó su regreso al Museo de El Cairo. Desde entonces, las joyas de Ahhotep no han vuelto a abandonarlo.

Entre el magnífico tesoro de Ahhotep una de las piezas más excepcionales es un brazalete en el que destaca en su parte anterior la forma de un buitre con las alas desplegadas (Figs. 1-3)[4]. Se trata de una joya de diseño sencillo, pero muy colorista y llamativa, que en su conjunto se conforma por dos partes rígidas semicirculares, que quedan unidas por unas bisagras que llaman la atención por su modernidad, siendo quizá todavía más excepcional el sistema de cierre formado por una pasador extraíble (Fig. 4).

EGIPTE - Página 16 Fig04

Fig. 4. Vista lateral que permite observar una de las bisagras de la joya y el tornillo extraíble. Tomado de la publicación de H. Wolfang Müller y E. Thien, El oro de los faraones, Madrid, 2001, p. 131.

El ave se representa con sus alas extendidas y con la cabeza mostrada de perfil, proyección que realza la forma de su característico cuello y del ganchudo pico. No obstante, el resto del buitre se plasma desde un punto de vista frontal, trayendo la cola, las patas y las alas al mismo plano. La posible sensación de aplastamiento viene compensada por la elegancia del diseño y el juego cromático conseguido mediante las incrustaciones del cloisonné, que parecen emular las plumas del ave, combinando elegantemente el intenso azul del lapislázuli, el rojo de la cornalina y el luminoso brillo turquesa de la loza; un tono que, sin embargo, debido al deterioro de la pátina vidriada, ha perdido buena parte de su antiguo esplendor.

En lo que respecta a los detalles del diseño hay que destacar la forma de las incrustaciones, ya que tienen un papel muy importante en el efectismo de la joya. Por ejemplo, se puede observar que el animal carece de garras, o éstas se confunden y funden con la forma de signos chen- XX, símbolos de la eternidad, que rematan el extremo de sus patas. Estos elementos circulares permiten situar una incrustación de cornalina, en forma de disco, en su parte interior. Otra forma circular, aunque de dimensión más reducida, aparece en una incrustación próxima al cuello, que a su vez se encuentra rodeada por una incrustación de lapislázuli que se abre como una caracola hasta conformar la cabeza (Fig. 5).

Nos encontramos aquí ante un hábil recurso que ayuda a descentrar armónicamente el arranque del cuello del ave del eje de simetría y, sobre todo, le otorga su característico aspecto alargado y carente de plumaje. Mediante estas efectistas incrustaciones, además, el cuello no arranca del borde superior de la joya, permitiendo así esbozar el aspecto un tanto jorobado que inevitablemente sugiere la observación del animal y que también forma parte de sus rasgos más identificadores. A la vez, el juego reiterado con incrustaciones circulares y del mismo color, ayuda a equilibrar el cromatismo, genera ritmo visual e incrementa la armonía estética.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 16/08/10, 03:05 pm

EGIPTE - Página 16 Fig05

Fig. 5. Detalle de las incrustaciones. Tomado de la publicación de H. Wolfang Müller y E. Thien, El oro de los faraones, Madrid, 2001, p. 131.

En la parte posterior del brazalete destacan dos bandas cilíndricas, montadas en paralelo, sobre las que se alternan incrustaciones oscuras (Fig. 6). Entre estas bandas queda un espacio calado donde se sitúa un alambre de oro que se remata en los extremos con un motivo floral, posiblemente aludiendo a una planta de papiro aún cerrada, realizada mediante una pieza de turquesa engastada en oro y de color muy vivo. Y justo en el centro, como elemento que ayuda a fijar el alambre ornamental con los aros cilíndricos, se encuentra una forma circular que puede identificarse nuevamente como otro signo chen- XX, aunque aquí ha perdido la incrustación circular en su zona central.

La simbología del brazalete de Ahhotep resulta muy interesante, ya que el buitre en el antiguo Egipto se encontraba estrechamente relacionado con la noción de “madre”, e incluso a nivel jeroglífico esta palabra puede escribirse con un signo con la forma de buitre. También el ave tenía vinculaciones funerarias y una intensa identificación con Mut, deidad con poderosas connotaciones maternales y de culto muy antiguo en la región tebana. Asimismo, el buitre era un animal protector de la monarquía y se identificó con Nekhbet, la deidad heráldica del Alto Egipto.

EGIPTE - Página 16 Fig06

Fig. 6. Vista posterior de la joya que permite observar el cincelado en la parte interna, que realza la figura del buitre en un lugar que no podría ser visto cuando la joya era portada, pero que constituye un detalle de belleza y calidad. Tomado de la publicación de H. Wolfang Müller y E. Thien, El oro de los faraones, Madrid, 2001, p. 131.

De modo que el buitre puede condensar una gran cantidad de contenidos simbólicos. Ciertamente no sería de extrañar que una mujer como Ahhotep se ornamentara con un brazalete que proclamara la maternidad, pues como reina madre alcanzó elevadísimas cotas de autoridad. Pero también el buitre era el emblema del Alto Egipto e incluso en su identificación con Mut queda asociado a este territorio; y la reina madre Ahhotep, no lo olvidemos, fue digna integrante de una saga de guerreros que desde Tebas, desde el Alto Egipto, el territorio simbolizado por el buitre, luchó por unificar Egipto bajo el dominio de un único rey. Una madre que como un metafórico buitre extendió sus alas para dar amparo a sus pequeños y que, a juzgar por los signos chen, ansió extender esa protección hacia la eternidad. A ello sumar el valor simbólico de los papiros cerrados, localizados en la parte posterior de la joya y unidos sutilmente al signo chen, lo que implica una especial alusión a los conceptos de vida emergente, de fertilidad, de regeneración y de inagotable vigor.

El brazalete del buitre de la reina Ahhotep muestra unas incrustaciones con unas medidas importantes, que se alejan del preciosismo de las mejores joyas del Imperio Medio. De hecho, buena parte de los tesoros de Ahhotep muestran una tendencia a la grandiosidad y al efectismo, inaugurando lo que iban a ser características más propias de la joyería del Imperio Nuevo. Son, en muchos aspectos, unas joyas de transición, que reflejan las circunstancias de su tiempo y los replanteamientos artísticos que se estaban gestando. Y aunque en muchos aspectos son piezas tradicionales y conservadoras, tampoco en ellas se dejaron al margen la nuevas influencias y las innovaciones técnicas.

[1] En Urkunden IV, p. 21, 3-17.
[2] Parte de la egiptología muestra objeciones sobre esta identificación. Ver en C. Barbotin, Âhmosis et le début de la XVIIIe dynastie, París, 2008, pp. 72-73.
[3] Sobre los diversos sarcófagos localizados de Ahhotep ver M. Eaton-Krauss, “The coffins of Queen Ahhotep, Consort of Seqeni-en-Rê and mother of Ahmose”, CdE XLV/130 (1990), pp. 195-205.
[4] CG 52068.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 16/08/10, 04:29 pm

Ahhotep

EGIPTE - Página 16 Ssarcophagus

Sarcófafo de Ahhotep

Nacimiento c. 1570 a. C
Fallecimiento c. 1540 a. C
Entierro Dra Abu el-Naga, Egipto
Consorte Seqenenra
Descendencia Kamose
Padre Senajtenra
Madre Tetisheri


Ahhotep[1] (circa 1570-1540 a. C.) fue una reina egipcia de finales de la dinastía XVII y comienzos de la XVIII (hacia los años 1570-1540 a. C.), que ejerció de regente durante la minoría de edad del faraón Kamose y promovió la expulsión los dirigentes hicsos.

El principado de Tebas

Ahhotep (El dios de la Luna está satisfecho) nació probablemente entre los años 1585 y 1575 a. C. en el seno de la familia gobernante de la ciudad de Tebas, en lo que hoy englobamos como dinastía decimoséptima. Su padres eran el príncipe Senajtenra y su esposa Tetisheri, de orígenes más modestos. En aquella época Egipto vivía dividido en varios principados, todos ellos dependientes en mayor o menor grado del faraón de Menfis de la dinastía XV. Esta dinastía estaba conformada por un pueblo asiático, los hicsos, que habían invadido Egipto sesenta años antes.

Tebas era uno de los principados más alejados de Menfis y de los hicsos, y fue allí donde se fraguó la rebelión que acabaría triunfando y sentando en el trono de un país unificado a un monarca autóctono. De no ser por la educación patriótica e inconformista que dio a sus hijos Tetisheri la historia hubiera sido bien distinta.

Comienza la lucha

Al morir su padre, asumió el trono tebano el hermano mayor de Ahhotep, Seqenenra, con quien tuvo que casarse, siguiendo las ancestrales costumbres. La nueva pareja real, asesorada siempre por la madre de ambos, Tetisheri, así como por un consejo formado por militares, nobles, escribas y sacerdotes, decidieron en secreto comenzar a plantar cara a los hicsos y a sus aliados.

Algunos rumores debieron llegar a Menfis, pues a poco de asumir el trono Seqenenra una embajada hicsa llegó a Tebas exigiendo que fuesen sacrificados los hipopótamos sagrados del templo de Amón, porque sus bramidos no dejaban dormir al faraón (¡quien vivía a cientos de kilómetros de Tebas!). Desconocemos qué hicieron los tebanos ante esta provocación, pero el caso es que en muy poco tiempo un ejército salió de la ciudad sureña con el claro objetivo de liberar a Egipto del yugo hicso. A su cabeza marchaba el ahora coronado rey Seqenenra, apodado el Bravo.

Mientras, en Tebas quedó acantonada el resto de familia real, a saber: la reina madre Tetisheri, todos los príncipes y princesas y, a la cabeza de ellos, la reina Ahhotep, quien se encargó del gobierno en la ausencia de su marido. Sus dotes fueron apreciadas por todos en tan complicados tiempos.

EGIPTE - Página 16 447pxjewelsandweaponsof

Joyas y armas de Ahhotep.

La reina combatiente

El éxito de la ofensiva de Seqenenra tuvo que residir sobre todo en el efecto sorpresa, pues cuando por fin se enfrentó al ejército hicso, fue severamente derrotado e incluso murió en la batalla, tal y como demuestra su momia. Ahhotep se había quedado viuda, pero sus fuertes convicciones y su fe en la liberación anunciada por el dios Amón fueron más fuertes, y no agachó la cabeza, sino todo lo contrario.

Ahhotep, para ganar tiempo y no dejar que los hicsos comieran el poco terreno ganado, no dudó en coronar rey a Kamose, su hermano menor o su hijo mayor. Pese a que el nuevo rey también estaría casado, Ahhotep siguió llevando la voz cantante mientras asumía la regencia en Tebas, y para la ciudad las cosas no habían cambiado en absoluto.

Kamose tuvo más éxito que Seqenenra en la lucha. Combatió a los nubios en el sur, llegando hasta Elefantina, y a los hicsos en el norte, reconquistando Menfis. Fueron tres años de luchas continuadas, pero Tebas parecía tener ganada la guerra. Sólo quedaba la conquista del último bastión, Avaris, cuando una enfermedad o las heridas del combate se llevaron al joven Kamose, volviendo a dejar vacante el trono.

La reina madre

Con Seqenenra y Kamose, la dinastía XVII se había agotado. El trono pasó al único miembro varón que quedaba en la familia, un niño de apenas diez años, Ahmose, hijo de Seqenenra y de Ahhotep. La edad del nuevo rey, considerado ya fundador de la dinastía XVIII, impedía que pudiera dar el golpe final a los hicsos de la dinastía XV, y su inexperiencia hizo que Ahhotep asumiera la regencia sin necesidad de un consejo de gobierno.

Esta prodigiosa e incansable mujer dirigió desde Tebas el asedio a Avaris, y gobernó con sabiduría y equidad un difícil Egipto que tenía que reconstruir por completo. Como una buena y fiel madre, guardó el trono a su hijo, y cuando estuvo listo, pudo desembarazarse sin grandes problemas del último reducto hicso, cumpliendo por fin el sueño de Seqenenra y Ahhotep: un Egipto libre. Con Ahmose se inaugura el Imperio Nuevo egipcio, la etapa más brillante y en la que el país alcanzó el mayor esplendor internacional de toda su historia.

La deuda que Ahmose y todo Egipto tenía con la reina madre Ahhotep nunca se podría salvar. Agradecido por siempre a ella, Ahmose condecoró en una bella ceremonia a su madre con tres grandes moscas de oro, el mayor galardón militar posible. Era su forma de reconocer los grandes esfuerzos y sacrificios a los que se había sometido una reina entregada a su causa.

EGIPTE - Página 16 450pxlouvre03200703

Anillos de Ahhotep.

La familia

La mayor parte de su vida la pasó Ahhotep acompañada de su madre, la longeva Tetisheri, y la matriarca del clan. Juntas, estas dos mujeres inculcaron a su nutrida descendencia el valor de las Dos Tierras unidas y la fidelidad al dios que les había pronosticado su éxito, Amón, que sería convertido en la cabeza del panteón.

Ahhotep tuvo muchos hijos de Seqenenra, casi todos de ellos bien documentados por el hallazgo de sus momias en el escondrijo de Deir el-Bahari. Esta generación y la posterior recibe comúnmente el sobrenombre de ahmósida por llevar la mayoría de sus miembros en sus nombres una advocación al dios lunar Ah. Algunos de los miembros más importantes fueron Ahmose I, su esposa y hermana Ahmose-Nefertari y también Ahmose-Henutempet, Ahmose-Hentimehu, Ahhotep-Tao...

Muerte y entierro de Ahhotep

Cuando Ahmose fue lo suficientemente mayor como para gobernar por sí solo, Ahhotep se retiró al templo de Karnak y allí parece ser que vivió hasta que le llegó la muerte, a muy avanzada edad. Dejaba un Egipto completamente distinto al que había visto al nacer, y una pareja real muy carismática y eficaz con la descendencia asegurada.

La reina madre fue enterrada en la necrópolis familiar de Dra Abu el-Naga, donde fue encontrada su tumba en 1859, con el sarcófago y su momia así como muchos objetos de su ajuar, como joyas con perlas y lapislázuli, piedras semipreciosas y un puñal de oro. Desgraciadamente, la ansiedad de los descubridores hicieron que la momia de Ahhotep quedase reducida a polvo.

La Reina Libertad

El egiptólogo y escritor francés Christian Jacq, rescata del injusto olvido que la historia le hace a la reina Ahhotep, escribiendo una trilogia llamada la Reina Libertad formada por los libros: El Imperio de las Tinieblas, La Guerra de las Coronas y la Espada Resplandeciente. En su trilogia, C. Jacq narra la historia de la reina Ahhotep (así como de los distintos personajes que la rodean) recreándola con mucha veracidad, una gran ambientación de la época y elementos mitológicos egipcios.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 02:15 am

EGIPTE - Página 16 82540123

Hacha de la reina Ahhotep
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 02:19 am

EGIPTE - Página 16 Braceletedarainhaahhote

Brazalete de la reina Ahhotep
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 03:49 am

El funeral de Tutankhamon

EGIPTE - Página 16 Cid2192f81d458d46a39010

Una exposición del Museo Metropolitano se destacan los restos de la sepultura del rey Tutankhamon.

Un entierro tan espectacular como la del faraón Tutankamón requiere una gran cantidad de preparación. La exposición Funeral de Tutankamon en el Metropolitan de Nueva York Museo de Arte muestra docenas de objetos que incluyen restos materiales de la momificación de Tut y ofrecer perspectivas únicas sobre los días previos a su entierro.

A partir de 1902, se retiró el abogado estadounidense Theodore Davis excavaciones patrocinadas en el Valle de los Reyes dirigida , sucesivamente, por Howard Carter, Weigall Arthur y Edward Ayrton . Davis y su tripulación había una notable serie de descubrimientos: la tumba de Tutmosis IV ( KV43 ) , la tumba de Yuya y Tujya ( bisabuelos de Tutankamon ) , 19 joyas de la dinastía en KV56 y KV55 ( un entierro enigmática real, desde la final de la Dinastía 18 ª).

De gran interés es el descubrimiento de Davis (Ayrton hace el verdadero trabajo ) a finales de diciembre 1907 de un depósito de bienes funerarios en KV54 , una tumba que se inició , pero nunca se terminó. Se incluye impresiones de sellos con el nombre de Tutankamón , paquetes de ropa de natrón , collares de flores, y una miniatura en cartonaje dorado de la máscara de su cara. Se interpretó inicialmente como un depósito de desechos de comidas funerarias y restos de la momificación ritualmente impuros . Ahora, sin embargo , se interpreta como un depósito de bienes funerarios, entre ellos algunos de la preparación del entierro , así como los objetos enterrados después de un intento de saqueo de la tumba de Tutankamon .

Entre los objetos encontrados allí, y ahora en exhibición, la pieza interesante es una tira de ropa que había sido utilizado en el hogar de Tut antes de convertirse en un envoltorio de la momia . Está inscrito con tinta con el " Año VI, " lo que significa que se tejió durante el sexto año ( ca. 1331 aC) del reinado de Tutankamón . Una bolsa de ropa en forma de salchicha llena de serrín se habría utilizado para rellenar el cuerpo del faraón después que sus órganos habían sido removidos . Tales objetos evocan la humanidad de Tutankamón, en una forma en que su imagen en los ataúdes magnífica máscara funeraria no lo hacen.

"Estos son detalles humildes en comparación con los tesoros de la tumba ", dice el comisario de la exposición Dorothea Arnold. " Pero por otro lado , la gente no sólo quiere mirar y decir ' ooh '. Quieren pensar, y este es el motivo de esta exposición" (ver entrevista completa con Arnold : " Para dar a conocer a un faraón ")
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 03:02 pm

Unas

Faraón de Egipto entre 2385 y 2355 a.C. Fue el noveno y último faraón de la V dinastía egipcia, sucesor de Isesi (Djedkare-Isesi), tal vez su padre. Unas reinó treinta años, según el Papiro real de Turín, o treinta y tres, según Manetón, que le llama Onnos. Su nombre Horus fue el de Uadjtauy, lo que alude a la prosperidad del doble país y, en consecuencia, no se explica por qué el citado Papiro real de Turín y Manetón hacen finalizar con tal rey una importante etapa histórica.

EGIPTE - Página 16 Unassaqqara

La pirámide de Unas o Unis en Saqqara

En su pequeña pirámide, levantada en Saqqara, el rey hizo inscribir por primera vez, en las paredes internas, una serie de fórmulas religiosas conocidas como los Textos de las Pirámides, y que hasta su época se habían transmitido por vía oral. De hecho, constituían el más antiguo ritual funerario de la humanidad. A pesar de haber sido violada dicha pirámide en el siglo IX de nuestra era, todavía en 1881 se pudieron recoger, entre otros objetos, algunos restos de la momia del rey.

EGIPTE - Página 16 Cmarafunerariadelreyuna

Cámara funeraria del rey Unas

Aunque el estado de la pirámide es ruinoso, han llegado parte de sus bajorrelieves y otros elementos (hoy en los museos del Louvre y de El Cairo) que permiten deducir que Unas llevó campañas por Nubia (confirmadas por un grabado rupestre en Elefantina) y contra los asiáticos y libios, así como contactos diplomáticos con Biblos (aquí se ha hallado un vaso de alabastro con su nombre).

EGIPTE - Página 16 Abejar

Calzada del rey Unas

Unas se casó con Khenut y con Nebet, cuyas mastabas se edificaron cerca de la pirámide real. De algunas de ellas tal vez tuvo a Ipuet, esposa que fue de Teti y madre de Pepy I. A su muerte el rey Unas fue divinizado, y su culto pervivió durante muchos siglos.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 03:26 pm

EGIPTE - Página 16 380pxegyptelouvre301obj

Figura de hipopótamo, tallada en marfíl de dicho animal, de la cultura Naqada I. Museo del Louvre
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 07:02 pm

EGIPTE - Página 16 430pxtotenbuch
Isis, Neftis, Dyed y Anj, en el Papiro de Ani
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 07:18 pm

EGIPTE - Página 16 Pic0007y

Relieve de un portador de ofrendas. Imperio Medio. XII Dinastía.

Arrodillado, el portador de ofrendas es representado en un pequeño fragmento de piedra caliza. Muy posiblemente iba acompañado de la lista de ofrendas del rey. Se encuentra muy deteriorado estéticamente pero no deja de ser una pieza muy importante de estudio. Este fragmento de piedra proviene de un monumento del rey Senusret I.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 07:23 pm

EGIPTE - Página 16 Pic0006u

Fragmento de la tumba de Dagi. Imperio Medio. XI Dinastía

Otra pieza, producto de una nueva reunificación en Egipto, es proveniente de las paredes de la capilla de Dagi, visir de Mentuhotep I. Al verla se puede observar que fue hecha con gran dedicación; en su parte inferior se ven las orejas del ganado vacuno y sobre estas hay una inscripción jeroglífica de gran calidad artística donde incluso se pueden notar las garras de las aves.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 07:30 pm

EGIPTE - Página 16 Pic0001m

Figura femenina. Imperio Medio

Una estatua de madera de una portadora de ofrendas [Foto 6] es una pieza de mucha importancia arqueológica; Durante el Imperio Medio Avanzado y el Imperio Nuevo, la tumba denominada por Howard Carter como la n° 30 fue ocupada varias de veces por diferentes difuntos. Esta estatua en Caracas y un fragmento de un ataúd son los únicos objetos que quedan del enterramiento original que tuvo lugar durante el Imperio Medio, de aquí su gran valor.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 07:34 pm

EGIPTE - Página 16 Pic0010b

Estatua de Khnumnefer. Imperio Medio Tardío. XII Dinastía.

Esta otra pieza a pesar de que está partida en su parte superior, es de gran belleza, es una pequeña estatua en representación de Khnumnefer [Foto 7], hijo de Nakhti, quien fue un alto funcionario de la administración. Perteneciente al Imperio Medio Tardío fue víctima de la destrucción de tumbas ocurrida en tiempos subsiguientes.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 07:41 pm

EGIPTE - Página 16 Pic0002p

Fragmento de la puerta falsa de Meryraseneb. Imperio Antiguo. VI Dinastía

El arte del Imperio Antiguo se reconoce por su perfeccionamiento y por la belleza de sus piezas así como el acabado de los relieves y de los jeroglíficos. Sin embargo, siempre en la historia egipcia existía un período de "decadencia" -generalmente entre un Imperio y otro- en el cual el arte desmejoraba; y una prueba de esto es la puerta falsa proveniente de la tumba del sacerdote de la VI Dinastía, Meryraseneb. En ella se puede ver que los artistas han perdido habilidad en el trazado de las líneas dándole un aspecto de menor calidad a la pieza.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 07:47 pm

EGIPTE - Página 16 Pic0014k

Fragmento de piedra proveniente de la tumba de Mentuhotep. Imperio Medio.
XI Dinastía


Esta primera pieza con texto jeroglífico es de mucha importancia porque proviene de una de las capillas del templo funerario del rey Mentuhotep I, unificador de Egipto en la XI Dinastía Tebana. En la inscripción se lee "la amada por Mentuhotep". En torno a esta pieza existen algunas preguntas sobre la posición que ocupaba -en la realeza- esta mujer a la que la inscripción se refiere; con la palabra "la amada" se supone una reina -sin embargo, no es la reina principal- más posiblemente que a una concubina porque existían motivos políticos que pudieran ser la causa de este apodo que se le da. Ella -entre otras- pudo ser parte de un convenio para desposarse con Mentuhotep y así volver a unir el imperio que se encontraba dividido.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 07:53 pm

EGIPTE - Página 16 Pic0017c

Nicho con la figura de Sebti. Imperio Nuevo. XVIII Dinastía

El Imperio Nuevo se caracterizó por ser una de las épocas más gloriosas de Egipto. Durante esta etapa de la historia egipcia el imperio gozó de gran fortuna con lo que el arte tuvo un gran auge y esplendor, prueba de ello es el nicho de Sebti, muy posiblemente un joven oficial que por su gran dedicación a la corte le fue regalado este nicho donde él aparece como "niño del palacio".
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 17/08/10, 08:13 pm

EGIPTE - Página 16 Pic0018u

Plato en fayenza. Imperio Nuevo. Dinastía XVIII

Un pequeño plato azul hecho de fayenza -cerámica esmaltada- con una escena que hace evocar la imagen de la diosa Hator se exhibe en la vitrina. Pertenece a la XVIII Dinastía y tiene el estilo del arte tradicional. A diferencia de la mayoría de los signos jeroglíficos, la cabeza que se representa en el centro de este plato no está de perfil sino de frente
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 18/08/10, 02:29 am

EGIPTE - Página 16 Pic0023e

Estela de Taheter. Epoca Ptoloméica

La estela de piedra de Taheter es de la época en que Egipto se encontraba invadida por los macedonios. Durante esta etapa, a pesar de que el imperio se encontraba bajo el control de una cultura extranjera totalmente diferente a la de los egipcios, los macedonios se adaptaron a vida egipcia y a su religión. La estela de Taheter la muestra rindiéndole culto a la iconografía de la barca solar en la cual, como en tiempos más antiguos, se posaban las tres representaciones del sol; el dios con la cabeza de escarabajo -el escarabajo representa a Khepri- ubicado en el centro de la barca, el dios sentado delante de khepri es Ra y se distingue por tener cabeza de halcón y el disco solar encima y al otro extremo de la barca, justo detrás de Khepri está Atum. Cada uno de ellos simboliza un período del día siendo Khepri la mañana, Ra el mediodía y Atum la tarde.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 18/08/10, 02:36 am

EGIPTE - Página 16 Pic0030

Fragmento con la imagen de Hator. Imperio Nuevo. XIX Dinastía.

Este pequeño fragmento de piedra tiene en su parte frontal la imagen Hator, diosa de la fertilidad, maternidad, la belleza y el amor. Esta estatua perdió su cabeza pero tiene en su parte superior las manos en relieve y en un costado está grabado el cartucho de Ramses II. Pertenece a la XIX Dinastía del Imperio Nuevo.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Invitat 18/08/10, 02:40 am

EGIPTE - Página 16 Pic0033g

Halcones del dios Sokaris. XXV o XXVI Dinastía.

Este par de halcones eran la representación del dios fúnebre Sokaris. Este tipo de objetos eran frecuentes para dejarlos dentro de la tumba del difunto. Estos ejemplares están hechos en madera policromada y provienen de un enterramiento de la XXV o XXVI Dinastía.
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

EGIPTE - Página 16 Empty Re: EGIPTE

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Pàgina 16 de 34 Previ  1 ... 9 ... 15, 16, 17 ... 25 ... 34  Següent

Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum