Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


Castells d'Espanya

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Castells d'Espanya

Missatge  Panter el 10/11/10, 03:36 am

A Catalunya n'hi ha molts castells, uns 200 crec, però no se per quina raó la immensa majoria d'ells estan malmesos. A prou feina es pot imaginar l'estructura que tenien en el seu origen, i és una veritable pena que no se n'hagin cuidat d'ells. Per tant, em dedicaré a posar castells de la resta de la Península, i espero trobar algún de català que es mantingui en condicions òptimes. Carme.


Els vuit segles que va durar la Reconquesta (711-1492) duta a terme pels regnes cristians del nord per recuperar les terres sotmeses pels musulmans van mantenir la Península Ibèrica en permanent estat de guerra. Si s'afegeixen a això les tensions internes entre la noblesa i la monarquia, freqüents durant la baixa edat mitjana i el Renaixement, que deriven de vegades en autèntica guerra civil, es comprèn fàcilment el paper que van jugar els castells i el per què de la seva abundància a Espanya.

La major concentració de castells es localitza a la Província de Jaén[1] ja que està considerada, juntament amb Síria i Palestina, el lloc del món amb major nombre de torres, talaies, fortaleses i castells per quilòmetre quadrat causa de la seva ubicació estratègica en les diferents batalles entre musulmans i cristians en la seva conquesta d' Al-Andalus. Un altre nucli important de concentració de castells és la històrica regió de Castella, que a aquesta circumstància ha precisament el seu nom. L'any 800, primer moment en què apareix en la història la denominació de Castella, les terres que una mica més d'un segle després s'unificarien al comtat d'aquest nom estaven esquitxades de castells per a la defensa del regne de Lleó a la seva frontera amb l' Islam. A mesura que aquesta frontera es va anar desplaçant cap al sud, i en tant que el regne d'Aragó es va comprometre també a l'empresa de la reconquesta, es va anar creant a l'ample de tota la península un front quallat de fortificacions Castelaro. Els àrabs per la seva banda també van construir les seves pròpies obres de defensa, el que ha contribuït al nombre i varietat de castells que es troben a Espanya.

A continuació es relacionen els diferents castells espanyols, per comunitats autònomes i províncies:

Alcazaba de Almería

La ciudad de Almería (en la comunidad autónoma de Andalucía, España) fue fundada en el siglo X por el rey Hakim como atalaya defensiva de la ciudad prominente en ese momento, Pechina (de ahí el nombre en árabe Al-Mariyya Bayāna المرية بيانة). La ciudad tenía un castillo fortaleza o alcazaba y una muralla que rodeaba toda la medina y los arrabales



Vista del primer recinto y su patio interior. Al fondo el Muro de la Vela

La Alcazaba

Edificación de defensa ubicada dentro de la ciudad de Almería, exactamente en el norte del Casco Histórico. Una alcazaba es una ciudadela construida en varios niveles que suele ocupar toda una elevación de terreno. Tiene muros con torres de defensa, calles, casas y mezquita.

En el año 955 Abderramán III concede a Almería la categoría de medina. Es en ese momento cuando se comienza a construir la alcazaba. Se construye también la mezquita mayor y las murallas que rodean la ciudad. La alcazaba fue una fortaleza militar y al mismo tiempo sede del gobierno. Desde este lugar se domina la ciudad y el mar.

Se perfeccionó todo el conjunto y se engrandeció con Almanzor y más tarde alcanzó su máximo esplendor con Al-Jairán, primer rey independiente taifa (1012-1028).

Primer recinto

Es un amplio lugar que corresponde a lo que fue campamento militar y refugio para la población en caso de asedio. Contaba con buenos aljibes. En el extremo más oriental está el Baluarte del Saliente.

El Muro de la Vela separa el primer recinto del segundo. Se llama así porque allí se levantaba la campana de la vela, que anunciaba varios eventos cuando tenían lugar: barcos que entraban en la bahía, peligro, fuego, etc. Fue mandado construir por el rey Carlos III. La campana reunía con su toque a los defensores de la fortaleza. En otras épocas sirvió para marcar la hora del agua a los regantes, como toque de queda y como cierre de las puertas de las murallas y salida de las patrullas. También se la oía en las noches de tormenta. Está cobijada por una cruz y tiene un nombre: Santa María de los Dolores. (Todas las campanas tienen un nombre propio).

Segundo recinto

Era la residencia para gobernantes, guardia y servidores. En realidad era la ciudad palaciega con dependencias como mezquita, baños, aljibes, tiendas, etc. Debido a los terremotos que asolaron la provincia en la Edad Moderna apenas quedan algunos restos en pie pero ofrece un gran yacimiento arqueológico el cual es aún hoy investigado.



La Alcazaba.

Tercer recinto

Se trata de la parte más moderna de todo el conjunto. Tras la toma de Almería en 1489, los Reyes Católicos mandaron construir un castillo en la parte más occidental y elevada, adaptado a las nuevas necesidades militares y a la artillería.



Almenas.



Vista general.

Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Castells d'Espanya

Missatge  Panter el 10/11/10, 04:27 am

Castillo de Gérgal

El Castillo de Gérgal se sitúa en la falda de la Sierra de los Filabres, por encima de la población, organizado alrededor de una torre central de planta cuadrada y almenada a la que se adosan cuatro cubos con cubierta cónica en los ángulos, más otro almenado junto a la puerta de entrada.


El castillo perteneció a don Alonso de Cárdenas, conde de la Puebla, Velefique y Bacares, su sede, desde su entrega por los Reyes Católicos.

Tras la rebelión que los moriscos iniciaran en el año 1568 la zona tardó en ser repoblada, reconstruyéndose el castillo durante el siglo XVII. A mediados del siglo siguiente el señorío pasa a la Marquesa de la Torre de las Sigardas, quien al parecer lo utiliza para la recolección de los Granos de los diezmos que por privilegio le corresponden.

Se construye en bloque de mampostería de piedra gruesa sin labrar, en especial las características lajas de pizarra usadas en la zona, dispuestas horizontalmente. En su estructura y disposición predomina la función de defensa sobre la de uso residencial, como se aprecia en la protección de la puerta de acceso, el uso de postigo y no de puerta para entrada a la zona de vivienda, o la presencia de troneras en los muros.

Destaca la compartimentación de los distintos niveles para la defensa que se aprecia en el patio previo al interior del castillo y detrás del postigo de entrada, así como en la existencia de aspilleras en distintas dependencias interiores. Exteriormente presenta un muro almenado a modo de barbacana que no es de la misma época, pero que tras la restauración llevada a cabo aparece integrada en el conjunto del castillo.

Esta fortaleza es protagonista de algunos de los episodios de la rebelión de los moriscos de aquel año 1568, pues en este lugar fue muerta la población cristiana de Gérgal. Los sublevados permanecerían aquí hasta la llegada del Marqués de Los Vélez, huyendo luego a las poblaciones o montañas vecinas; llegando la repoblación cristiana una vez pudo ser sofocada la sublevación.

Actualmente el castillo se encuentra restaurado por su propietario, quien lo adquiere tras subasta realizada en 1972.

Bien de Interés Cultural, el Castillo de Gérgal está catalogado como Monumento, como aparece publicado en el BOE en el año 1985
























Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Castells d'Espanya

Missatge  Panter el 10/11/10, 04:42 am

Castillo de San Cristóbal

Situación

El castillo de San Cristóbal se alza sobre el cerro que existe frente a la alcazaba, en la localidad de Almería, provincia de Almería.

Historia

El Castillo de San Cristobal fue construido por los cristianos tras la primera reconquista de Almería en el año 1147 por tropas Genovesas, Pisanas y Aragonesas, entre las que habia una pequeña cantidad de templarios que fueron quienes ocuparon la plaza.


Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina progresiva.

















Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Castells d'Espanya

Missatge  Panter el 10/11/10, 05:06 am

Castillo de Tabernas

El Castillo de Tabernas se construyó en el siglo XI durante la época de dominación árabe. Es de estilo nazarí y está situado en lo alto de un cerro en las afueras del Municipio de Tabernas.

Cuando fue construido ocupaba la totalidad del cerro, aunque actualmente sólo se conserva en parte. En el año 1489 los Reyes Católicos firmaron en él las Capitulaciones de Almería. Hoy en día, es propiedad del Ayuntamiento de Tabernas y puede visitarse libremente, ofreciendo unas espléndidas vistas de todo el municipio.

Llegó a ser la segunda alcazaba de la provincia de Almería y un foco de resistencia muy importante en las luchas internas del reino nazarí de Granada. Fue el alcazar de El Zagal, Abū `Abd Allāh, último rey nazarí, en cuya pacífica busca vinieron lo reyes Católicos para resolver la entrega de la plaza de Almería.

El castillo fue entregado a los cristianos en 1489 y en diciembre de ese año los Reyes Católicos pernoctaron en él unos días y de ahí salió Fernando el Católico para tomar la ciudad de Almería. Posteriormente fue de nuevo residencia durante tres días de los reyes cuando se dirigían hacia Granada para firmar las capitulaciones.

El castillo de Tabernas se encontraba en 1522 en un estado lamentable y ruinoso. En 1560 fue solicitada por las autoridades de Almería al emperador Carlos V la reparación del mismo. En plena guerra contra los moriscos Don Juan de Austria visitó Tabernas un día y ordenó a la guarnición que dejó allí el cierre de los portillos con muros, quedando al final de siglo esta fortaleza totalmente abandonada.

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993.

Entre las leyendas del castillo se encuentran las que hacen alusión a los numerosos pasadizos secretos que comunican la fortaleza con diversos puntos de la localidad como son la rambla de Oscayar y los molinos. Se cree que esta construcción fue volada por los propios moriscos cuando la dieron por perdida ante las tropas cristianas, lo cual pudiera ser factible dado el avanzado estado ruinoso en el que se encuentra. En los años 70 a causa del rodaje de la película Patton se destruyó una de las puertas de entrada y se descubrió al pie del Castillo un cementerio árabe, donde se encontraron al menos siete tumbas. Éste nos ofrece una espléndida vista panorámica del paisaje desértico de Tabernas donde los badlands o montes pelados se elevan majestuosamente semejando un ilusorio paisaje lunar.

Descripción

La planta del castillo de Tabernas se adapta a las irregularidades del terreno. Entre sus elementos defensivos más característicos se encuentran sus seis torres, de las que hoy día aún quedan algunos restos. Tres de ellas eran macizas y las otras restantes no. El interior del edificio se dividía en dos partes a través de un ancho muro, en cuyo centro se encontraba una torre de forma circular que es la que se considera torre del Homenaje. Una de las partes del recinto sirvió de lugar de residencia y la otra se utilizó para aspectos militares. Poseía unas dependencias subterráneas que servía para almacenar los cereales y otro tipo de usos.

Un elemento destacado en este castillo es su puerta de acceso, que se encuentra enmarcada entre dos torres de forma cuadrada, compuesta de varias partes, lo que le otorga una importante altura. A la vez que adquiere altura van siendo más finas, lo que proporciona fortaleza al edificio. El color es distinto pues la puerta ha sido reconstruida posteriormente.

Materiales

Destaca la multitud de materiales presentes en la construcción. En una primera época y por influencia claramente musulmana, se utiliza el tapial . Posteriormente se utilizará el ladrillo y la piedra, ésta última trabajada en mampostería o en sillares. La diversidad de materiales es debida a los distintos cambios que se efectuaron en las diferentes etapas históricas.

Estado de conservación

En el siglo XVII estos castillos perdieron importancia lo que hizo que llegaran al siglo XIX en un pésimo estado de conservación. Si a esto le añadimos los destrozos sufridos en la guerra de la Independencia comprobamos que el estado del edificio es bastante malo. Del conjunto se mantienen restos de las torres, lienzos y la puerta de acceso.






Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Castells d'Espanya

Missatge  Panter el 10/11/10, 05:47 am

Castillo de Vélez-Blanco



El Castillo de Vélez-Blanco está situado en el municipio español de Vélez-Blanco, en la provincia de Almería (Andalucía). Fue mandado construir por el Adelantado de Murcia Pedro Fajardo y Chacón, tras su nombramiento como Marqués de los Vélez concedido por los Reyes Católicos. Cuando Pedro Fajardo se instala en Vélez-Blanco, fija aquí la sede de su nuevo señorío y emprende la construcción de su castillo-palacio sobre los restos de una antigua e importante alcazaba islámica que se levantaba en el cerro que domina la villa; un lugar con asentamientos humanos desde muy antiguo donde han sido halladas monedas romanas y numerosos restos constructivos de murallas, aljibe y mezquita.

En 1506 se comienzan las obras del nuevo castillo sobre los restos de la antigua fortaleza, acabándose poco después, en el año 1515. Su construcción se inicia con una primera fase de estructura gótica, que pronto se cambia a otra de estilo renacentista, símbolo de los nuevos tiempos y de una nobleza más culta que rompe con la vieja tradición medieval y muestra el espíritu de los tiempos modernos. Así, frente al gótico oficial seguido por la monarquía y por la iglesia, este castillo-palacio representa un claro ejemplo del avance humanista emprendido por la nobleza, que en Andalucía se corresponde con otro gran ejemplo de avance arquitectónico como es el vecino Castillo de Calahorra de la provincia de Granada.

Constructivamente el castillo consta de dos zonas bien diferenciadas, una primera situada hacia el sur, de planta rectangular, queda separada de la segunda, el núcleo principal del castillo, de planta exagonal con torreones de protección en los ángulos. La unión entre las dos zonas se realiza a través de unos arcos que protegen la pasarela de entrada donde en principio debió quedar el puente levadizo.

El denominado Patio de Honor de este castillo es una de las obras maestras del primer renacimiento español junto con las del citado Castillo de Calahorra, propiedad de don Rodrigo de Vivar y Mendoza pariente de Pedro Fajardo, quien tras la visita en 1512 a las obras del palacio granadino decide el giro estilístico hacia el clasicismo que surge en éste, inicialmente comenzado en estilo goticista.

El resultado es un magnífico patio renacentista de planta alargada y algo irregular, donde destaca la rica decoración escultórica que presentan los intradós y las enjutas de los arcos rebajados, así como en las cornisas, los pilares de la balaustrada; los capiteles y sobre todo los marcos de ventanas y puertas. En ella abundan los grutescos, figuras fantásticas que combinan elementos animales y vegetales, propios del arte de la Italia del Quattrocento. El ala sur de este patio presenta doble galería de cinco arcos rebajados de transición al renacimiento, con escudos de los Fajardo y los Cuevas en las enjutas.

En este castillo residen los Fajardo durante el siglo XVI y hasta finales del siglo siguiente, cuando acaba su línea de sucesión directa. Durante los años siguientes se usa como residencia con cierta irregularidad, llegando su decadencia en el siglo XIX con la ocupación francesa y los cambios sociales del país. A partir de 1904 inician sus propietarios el vaciado de sus elementos de valor, siendo vendido su patio renacentista en ese mismo año al francés J. Goldberg, quien lo pasa primero a Marsella y luego a París. En 1945 y tras la muerte de su siguiente propietario es cedido al Museo Metropolitano de Nueva York, donde más tarde quedó montado tal como puede verse en la actualidad.

Un aspecto importante de este castillo es su enorme Torre del Homenaje, de casi veinticinco metros de altura, elemento emblemático del castillo y símbolo del poder de su propietario sobre todo su señorío. De base macizada en piedra y estructura por pisos, contaba con escaleras desmontables en madera, que podían eliminarse en caso de peligro aislando su nivel superior como último lugar de defensa.

Otro detalle singular del castillo es la proliferación de elementos decorativos en él, como las características esferas que aparecen rematando sus almenas.

El edificio se ha ido restaurando en fases sucesivas durante la segunda mitad del siglo XX, reconstruyendo los pisos de sus torres e intentando devolver en parte el esplendor que tuvo en épocas pasadas a este símbolo importante del patrimonio andaluz.

Bien de Interés Cultural, el Castillo de Vélez-Blanco está justamente catalogado como Monumento, según aparece publicado en La Gaceta de Madrid en 1931.






Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Castells d'Espanya

Missatge  Panter el 10/11/10, 05:57 am
















Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Castells d'Espanya

Missatge  Panter el 10/11/10, 06:07 am


















Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Castells d'Espanya

Missatge  Panter el 12/11/10, 03:22 am

Castillo de Aznalmara

El Castillo de Aznalmara o de Tavizna es una construcción militar de la época nazarí, de los siglos XIII-XIV, que se ubica en la cima de un cerro que domina la ribera del río Tavizna, lugar estratégico en los accesos a la serranía de Cádiz, en el término municipal de Benaocaz.

Hoy en ruinas, esta fortaleza se componía de los elementos esenciales de la arquitectura militar medieval: fuertes lienzos de murallas, torreones cuadrangulares rematados por almenas. Conquistado por los cristianos en 1410 y en 1485, su estado de conservación es malo aunque mantiene la prestancia de su aspecto original.


Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Castells d'Espanya

Missatge  Panter el 12/11/10, 04:13 am

Castillo de Gigonza

Castillo de Andalucía ubicado en el despoblado de su nombre, en la carretera de Medina Sidonia a Arcos de la Frontera, a 12 km de Paterna de Rivera.

Sitio fortificado desde la Antigüedad, el castillo actual es de origen andalusí y de planta casi cuadrada de dos cuerpos. Sobre la estrecha y baja puerta, con un dintel con dos fuertes impostas, tiene una ventana en arco de herradura. El piso superior es de bóveda baída y tiene ventanales.

La fortaleza tiene una cerca con patio de armas al que se accede a través de una puerta con arco de medio punto y escudo de las armas de la Casa de Arcos.

Situación

El castillo de Gigonza se encuentra en el despoblado del mismo nombre, en el término municipal de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz. Se puede llegar por la carretera de Medina Sidonia a Arcos de la Frontera, a 12 kilómetros de Paterna de Rivera.

Historia

Fue construido por los musulmanes sobre un asentamiento de época romana.

Descripción

Su planta es casi cuadrada y de dos cuerpos. Sobre la estrecha y baja puerta, con un dintel con dos fuertes impostas, tiene una ventana en arco de herradura. El piso superior es de bóveda baída y tiene ventanales.

La fortaleza tiene una cerca con patio de armas al que se accede a través de una puerta con arco de medio punto y escudo de las armas de la Casa de Arcos.

Estado de conservación

Transformado.

Propiedad y uso
Es de propiedad privada, y se destina a Explotación agropecuaria y vivienda particular.


Visitas
Es de acceso libre. previa solicitud. Más información en el teléfono 956 331 150.



























Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Castells d'Espanya

Missatge  Contenido patrocinado Hoy a las 12:57 pm


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum