Catalunya Web
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Perquè varem abandonar la Web ?
Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Icon_minitime09/06/23, 02:16 am por VlCTUR

» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Icon_minitime29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Icon_minitime23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Icon_minitime22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Icon_minitime21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Icon_minitime23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Icon_minitime26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Icon_minitime07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Icon_minitime01/02/14, 02:33 pm por greta


Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Ir abajo

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Empty Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Missatge  Panter 29/11/10, 09:03 pm

Más de un cuarto de millón de cables secretos remitidos por el Departamento de Estado norteamericano y distintas embajadas estadounidenses han sido filtradas por la plataforma WikiLeaks, y los mismos no han tardado en aumentar las fricciones diplomáticas internacionales y salpicar a los Gobiernos nacionales de varios países.

Berlusconi es 'incapaz, vanidoso e ineficaz'

Irene Hdez. Velasco | Roma
lunes 29/11/2010


Silvio Berlusconi "es un líder física y políticamente débil" a causa de "sus frecuentes largas noches y su inclinación a las fiestas, que hacen que no descanse lo suficiente". Ese es el retrato del primer ministro italiano realizado por la ex responsable de Asuntos Americanos de la Embajada de Estados Unidos en Roma, Elisabeth Dibble, y revelado al mundo a través de la filtración de WikiLeaks.

Y eso no es nada. En otro de los 3.012 documentos enviados de la embajada americana en talia al departamento de Estado de EEUU se hace referencia a Il Cavaliere como un tipo "incapaz, vanidoso e ineficaz como líder moderno" y amante de las "fiestas salvajes".

Pero, por si no fuera suficiente, la diplomacia de Estados Unidos también se muestra preocupada por la estrecha relación existente entre el primer ministro italiano y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Una relación tan estrecha, tan estrecha que a ojos de los americanos Berlusconi se presenta como "el portavoz de Putin en Europa". La relación entre ambos líderes se cimienta, a ojos de la diplomacia de EEUU, en su machismo compartido. "Putin es un macho dominante, un político autoritario cuyo estilo machista le permite conectar perfectamente con Berlusconi", se lee en otro de los documentos.

Pero Estados Unidos también sospecha que la fuerte amistad entre Putin y Berlusconi se haya apuntalado a través de los negocios. Por eso, en un despacho con fecha del 28 de enero de 2010 Hillary Clinton, la secretaria de Estado norteamericana, solicita al cuerpo diplomático que "busque cualquier información sobre la relación personal de Putin y Berlusconi" y que averigüe "qué inversiones personales, si es que existen, podrían condicionar su política exterior y económica".

"Los contenidos de los documentos que se han filtrado muestran el nivel de descrédito al que el primer ministro ha llevado la imagen de Italia", se queja el Partido Democrático, la principal formación de la oposición de centro-izquierda italiana. "El juicio de Estados Unidos sobre nuestro primer ministro es deprimente", sostiene Francesco Rutelli, líder del centrista Alianza para Italia.

Sin embargo el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, asegura que las revelaciones sobre lo que se piensa en realidad en Estados Unidos del Gobierno italiano no van a afectar a la relación entre ambos países. Y no duda en calificar la filtración de Wikileaks como "el 11 de septiembre de la diplomacia".
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Empty Re: Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Missatge  Panter 29/11/10, 09:06 pm

El Gobierno yemení miente a su parlamento


Los documentos oficiales filtrados por Wikileak confirman que Estados Unidos ha añadido una tercera guerra a las que ya libra en Irak y Afganistán: Yemen.

Aunque las sospechas de la participación estadounidense en acciones contra los miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqap) se habían multiplicado gracias a sucesivas filtraciones mediáticas, un documento de la embajada de Washington en Sanaa -la capital yemení- fechado el pasado mes de enero que resume un encuentro entre el general jefe del Comando Central de EEUU, David Petraeus, y el presidente yemení ratifica que fue la aviación nortamericana y no la yemení la que bombardeó supuestas bases de Aqap en la nación árabe en diciembre del 2009.

El propio presidente Ali Abdallah Saleh se ofreció a continuar ocultando la intervención de EEUU, según el texto.

"Nosotros seguiremos diciendo que las bombas son nuestras no suyas, dijo Saleh lo que llevó al vice primer ministro, Rashad al-Alimi, a bromear y decir que había mentido al decirle al parlamento que las bombas en Arhab y Shebwa (los dos enclaves atacados) eran hechas en Amércia pero utilizadas por el ROYG (fuerzas yemeníes)", se lee en el informe.

El mismo documento reconoce asimismo que Saleh reprochó a Petraus la muerte de civiles que se registró esas acciones, denunciada por diversas agrupaciones pro derechos humanos yemeníes.

Sin embargo, el presidente prometió a Petraus que seguiría aceptando que los aviones norteamericanos se mantengan sobrevolando en las inmediaciones del país "fuera de la vista y ataquen los objetivos de Aqap cuando recibamos información suficiente".

Ahora resta por conocer el impacto público que tendrán estas revelaciones en Yemen, una nación donde la amplia mayoría de la población mantiene una imagen negativa de EEUU y donde significados líderes religiosos han amenazado con la "yihad" (guerra santa) si las tropas de EEUU participan en el conflicto con Aqap.

Contactos con Arabia Saudí

Con todo, la posibilidad de que Yemen se convierta en la nueva plaza fuerte de los extremistas es una hipótesis cada día adquiere más solidez entre los norteamericanos y así se lo comunicó el asesor de contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, al rey Abdullah de Arabia Saudí según consta en un informe de la embajada norteamericana de Riad fechado en marzo del 2009.

"Brennan avisó que los EEUU temen que Yemen se convierta en otro Waziristan (la región paquistaní que ahora sirve como cuartel general a Al Qaeda) y pidió con urgencia que EEUU y Arabia Saudí trabajen juntos para evitar que Al Qaeda en Yemen crezca hasta convertirse en algo todavía más peligroso", se lee en el texto.
A cambio, el monarca saudí propuso a Brennan que para mantener controlados a los ex convictos vinculados a los grupos radicales se les implantara un "chip electrónico que permitiría seguir sus movimientos mediante Bluetooth". "Ya se hizo con halcones y caballos, señaló el rey", añade el cable diplomático. Sin embargo, los informes de EEUU también ratifican una realidad eclipsada por los medios de comunicación: la notable influencia de Arabia Saudí en la propagación y financiación de los extremistas.

Tanto en Yemen como en Somalia, la expansión del salafismo yihadista comenzó con el retorno de los clérigos e inmigrantes nacionales que se habían educado en el reino wahabi.

Aunque los mensajes diplomáticos norteamericanos indican que el régimen como tal se encuentra enfrascado en una fiera disputa con los extremistas, uno de los informes asevera que "donantes saudíes" siguen siendo "los principales financiadores" de grupos suníes militantes como Al Qaeda.

Emile Hokayem, un analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos citado por Reuters, dijo no estar "sorprendido por el hecho de que el Golfo sea una de las mayores fuentes de financiación de grupos extremistas. Está claro que el dinero va a grupos extremistas en Afganistán y Paquistán. ¿Pero existe una cuenta bancaria a nombre de Al Qaeda? Probablemente un número significativo de personas siguen haciendo esto (donando) porque piensan que es caridad".
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Empty Re: Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Missatge  Panter 29/11/10, 09:11 pm

Los europeos, de poco fiar para Washington, según revela WikiLeaks

María Ramírez (Corresponsal) | Bruselas
lunes 29/11/2010

La UE, como institución, está poco presente en los documentos filtrados a Wikileaks, pero sus diplomáticos y líderes políticos suelen salir mal parados en las descripciones de las notas internas de EEUU.

A principios de año, la Administración Obama no encontraba ni siquiera interlocutores de fiar para aprobar el pacto de transferencia de datos bancarios de los europeos, conocido como Swift y bloqueado en febrero por el Parlamento Europeo. De hecho, incluso consideraba que el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, había mentido a los diplomáticos americanos sobre sus supuestos intentos de convencer a la Eurocámara para que votara a favor del acuerdo. Una nota recuerda que los eurodiputados liberales del partido del ministro lideraban la oposición a Swift.

La Administración americana no parece tener tampoco un gran respeto, en general, por el país sede las instituciones europeas. Por ejemplo, aseguraba que Bélgica estaría encantada de recibir prisioneros de Guantánamo como "un medio barato de conseguir influencia en Europa". Para los países pequeños debería ser casi un honor recibir prisioneros. Al presidente esloveno incluso se le ofreció el trato de que acogiera a algún detenido a cambio de unos minutos con Barack Obama.

Estados Unidos describe habitualmente el caos de coordinación interna entre los Veintisiete, y se queja de las dificultades para negociar con ellos una posición común sobre Irán. Todo son elogios para los checos, que, en este caso y en general, son muy receptivos ante cualquier demanda estadounidense, pero Washington desconfía de casi todos los Estados europeos por sus relaciones comerciales con Teherán. España se encuentra entre los países que "arrastran los pies" frente al régimen iraní. Otros países reacios, pero a los que se puede "entender" y sobre los que se puede influir, son Suecia, Chipre, Grecia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumanía. La Administración estadounidense, y con razón, se fía poco de Alemania e Italia, los más ligados comercialmente a Irán.
El ministro de Exteriores belga, Steven Vanackere, se quejó hoy de las valoraciones de los enviados americanos y asegura que Washington ha ido "demasiado lejos" al "confundir el trabajo diplomático con el espionaje".
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Empty Re: Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Missatge  Panter 29/11/10, 09:14 pm

Las nuevas filtraciones de WikiLeaks sacuden al Gobierno de Reino Unido

Eduardo Suárez (Corresponsal) | Londres
lunes 29/11/2010

Las revelaciones han sacudido al Reino Unido más que a ningún otro país europeo. Y no sólo por la potencia del diario 'The Guardian': socio de Wikileaks en las islas. También por su condición de aliado preferente de Estados Unidos, que acentúa las disonancias entre el discurso oficial de los diplomáticos americanos y los cables que remitían a sus jefes en Washington.

Los documentos contienen críticas a Gordon Brown y David Cameron. Del primero, un cable dice que es un tipo "inestable". Del segundo, se citan unas palabras del gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King, que dijo que carecía "de profundidad".

La filtración revela datos sobre la conducta poco apropiada del Príncipe Andrés en sus tratos como enviado comercial del Gobierno británico y se critica la ejecutoria de los soldados del Reino Unido en Afganistán. También se detiene en detalles biográficos de los diputados conservadores Alan Duncan y William Hague. El primero es abiertamente homosexual. Al segundo se le ha acusado de serlo.

El peor parado en las revelaciones es un ministro laborista cuyo nombre no se puede citar por motivos legales. Los cables lo retratan como una persona "propensa a los escándalos, las depresiones y las malas formas". Unas observaciones que interesaron al Departamento de Estado, cuya responsable de Inteligencia enseguida dijo que quería saber más. La respuesta fue demoledora: "El ministro es una especie de perro salchicha en lo tocante a las mujeres. Tuvo que pedir disculpas a una señora que lo acusó de acoso sexual y ha tenido problemas maritales en los últimos años".

Temeroso del alcance de las revelaciones de los cables, el Gobierno británico solicitó el viernes a la prensa que se abstuviera de publicarlos. Anoche, el Foreign Office expresó su repulsa con claridad: "Condenamos cualquier publicación no autorizada de información secreta con la misma dureza que si se tratara de material británico. Daña la seguridad nacional, ni está en el interés del público y podría poner en peligro las vidas de las personas, como ha dicho EEUU. Nosotros tenemos una relación muy fuerte con el Gobierno americano y esa relación continuará".

Las primeras pistas sobre la dimensión británica de las revelaciones las había dado el domingo el columnista Simon Hoggart, que insinuó en el programa político matutino de la BBC que la filtración sería difícil por igual para conservadores y laboristas. "Mostrará las opiniones sinceras de los americanos sobre los líderes mundiales y lo contrario. Esto será embarazoso para Gordon Brown pero aún más para David Cameron, del que el entorno de Obama o al menos su embajador en Londres no tenían muy buena opinión".

Conviene recordar que el presidente americano hizo un feo a Brown durante una visita a Nueva York en septiembre de 2009. En cuanto a Cameron, siempre se ha dicho que EEUU desconfiaba del pacifismo de sus socios liberales y de la estabilidad de su coalición de gobierno.
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Empty Re: Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Missatge  Panter 29/11/10, 09:17 pm

Turquía, poco alarmada al conocer la opinión de EEUU a través de WikiLeaks

Ilya U. Topper | Estambul
lunes 29/11/2010

Alarma no hubo. Turquía, el segundo país más analizado por los documentos diplomáticos norteamericanos difundidos por Wikileaks, no se despertó el lunes con los nervios a flor de piel. Durante la mañana, los diarios más importantes recogían los datos publicados por las prensa internacional que había tenido acceso previo, sobre todo la revista alemana 'Der Spiegel'. Ésta trazaba un retrato muy poco halagador del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, visto por la Embajada estadounidense de Ankara. "Rodeado por consejeros sumisos pero arrogantes", el dirigente se informa casi exclusivamente por la prensa islamista, aseguraba el cable norteamericano, no entendería gran cosa de política mundial y estaría bajo la influencia de un personaje "especialmente peligroso": el ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu.

¿Un escándalo? En absoluto: el cable fue enviado el 30 de diciembre de 2004... hace seis años. Desde entonces, Erdogan y Davutoglu han repartido y recibido cálidos apretones de manos desde Brasilia a Pekín, desde Belgrado a Damasco. Y si Washington no ha cambiado de opinión sobre el político de Anatolia, al menos lo esconde muy bien cuando corteja a ese gran aliado que Turquía sigue siendo.

Los documentos más recientes tampoco son especialmente relevadores. El último, del 23 de febrero pasado, analiza las andanadas judiciales contra altos militares turcos por sospechas de intenciones golpistas y los describe como "una especie de política electoral, aunque con golpes bajos"; la detención espectacular de oficiales que luego se liberarían por falta de pruebas no sería nada raro en el contexto turco, excepto que ahora, este tratamiento también se aplica a la cúpula militar. Aunque "nadie puede saber cuando toda esa coreografía pierde el equilibrio. ¡Entonces cuidado!" concluye el documento. Algo no muy distinto a lo que se puede leer cada semana en la prensa de oposición turca. Otros cables son simplemente resúmenes de reuniones con altos cargos de Turquía, sin datos sorprendentes.

El documento más secreto, clasificado como "no para extranjeros", es del 13 de octubre de 2009 y prepara a un alto cargo estadounidense para su visita a Turquía. Tampoco se sale de la línea oficial. No dice nada sobre un supuesto apoyo de Estados Unidos a la guerrilla del PKK -insinuada por otras filtraciones- y únicamente recuerda que el apoyo de Washington a Ankara en su lucha antiterrorista consiste en compartir información de los servicios secretos, pero que no puede extenderse a operaciones militares directas.

Curiosamente, es precisamente el diario cercano al poder, 'Zaman', el que difunde más detalles poco halagadores sobre personajes cercanos a Erdogan. Puede tratarse de una estrategia de lucha interna de poder, al resaltar las opiniones norteamericanas sobre Abdülkadir Aksu, ex ministro de Interior, y su "favoritismo kurdo, su posible relación con el tráfico de heroína, su conocida predilección por las chicas adolescentes, y las relaciones abiertas de su hijo con la mafia".

Tampoco es una bomba: Aksu dejó el cargo en 2007 y aunque sigue siendo diputado del AKP, ya tiene poco de personaje público. Parece que el café turco que destila Wikileaks se ha quedado ya frío.
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Empty Re: Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Missatge  Panter 29/11/10, 09:20 pm

Wikileaks 'desvela' la 'poca creatividad' de Ángela Merkel

Rosalía Sánchez | Berlín
domingo 28/11/2010

Los quiosqueros de Berlín responden antes de que el cliente termine de hacer la pregunta: "la edición Wikileaks no estará hasta mañana, han retrasado la entrega para evitar que lo vendamos antes". Los redactores de 'Der Spiegel', el medio alemán que publicará el lunes los documentos, aseguran que ni siquiera ellos tienen acceso a la información.

"El artículo no ha pasado por intranet y ha ido a imprenta desde el despacho del director en un pentdrive. Y, por si acaso, ha venido el jefe a decirnos que si hay filtraciones que violen en contrato, la revista tendrá que pagar una sanción que acabará con muchos puestos de trabajo", afirma un colega del semanario.

Solo el diario 'Bild Zeitung' ha conseguido interceptar un ejemplar del paquete que 'Der Spiegel' envía a Suiza, pero al menos por lo que ha contado hasta el momento, no ha leído nada sobre casos de corrupción ni sobre secretos de estado, sino solamente un ramillete de rasgos del carácter de varios políticos alemanes que ya conocíamos todos.

Los servicios exteriores de EEUU, por ejemplo, han escrito en sus documentos confidenciales que Merkel es "poco creativa", "siempre evita el riesgo" y "ve la política internacional desde los beneficios que pueda acarrear a la política interna", una acusación que no hará temblar los pilares de Alemania, precisamente.
Ministros 'agresivos' y 'malhumorados'

El ministro de Exteriores Westerwelle aparece como "agresivo", además de "un misterio, con poca experiencia en política exterior", así como "con una relación ambigua con EEUU". Su partido, el liberal FDP, es calificado de "joven, ambicioso y manipulable". El pobre ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, en silla de ruedas desde 1990 y que sufre dolores crónicos a causa de un atentado, aparece como "viejo malhumorado" y que además "ve amenazas por todas partes".

A decir verdad, sólo hay uno que se salva, y los diplomáticos estadounidenses parecen tener buen ojo. Sobre Karl Theodor zu Guttenberg, brillante ministro de Defensa y joven estrella de la Unión Socialcristiana (CSU), escriben: "Es un elemento de esperanza para los EEUU, experto en política exterior, en asuntos transatlánticos y amigo de Estados Unidos". El mismo documento añade un comentario que supuestamente habría hecho zu Guttenberg en una conversación privada sobre la canciller Merkel: "en asuntos económicos no tiene la suficiente capacidad como para imponerse".

Para este viaje, a la espera de publicaciones más sorprendentes, no hacían falta tantas alforjas, puesto que no hay datos valiosos que justifiquen la expectación creada alrededor de los documentos. Aun así, el embajador de EEUU en Alemania, Philip Murphy, ha escrito un artículo que firma personalmente en 'Bild Zeitung' en el que reconoce "para mí es muy embarazoso".

Datos poco sorprendentes, pero embarazosos

Insiste es que eran documentos internos que nunca fueron escritos pensando que saldrían a la luz y confía, dice, en que no afecten a las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Alemania (de los más de 250.000 documentos que publica Wikileaks, 1.717 son informes elaborados por la Embajada estadounidense en Berlín). "Lo que hemos conocido hasta ahora no es precisamente halagador para el gobierno alemán, hay que reconocerlo, pero también hay que reconocer que el escándalo que está causando roza el ridículo", dice un funcionario del ministerio de Exteriores alemán.

Los despachos diplomáticos estadounidenses parecen tener, eso sí, cierto valor literario. Un periodista de 'New York Times' que sí ha tenido acceso al bruto dela filtración, nos recomienda encarecidamente leer, una vez sea publicada, la descripción muy detallada que un diplomático de EEUU escribe sobre una boda en Daguestán en la que, por lo visto, las celebridades del Cáucaso que asistían dejaron profundamente impresionado al informante por "las consecuencias del intenso consumo de alcohol durante los tres días que duró la celebración".

Y como gran novedad relacionada con la actualidad internacional, encontramos un despacho enviado en febrero pasado por la Embajada USA en Seúl en el que se afirma que "los surcoreanos están convencidos de que el acuerdo de China para un derrocamiento del régimen de Pyongyang es comprable".

Al parecer, hay algún detalle más que queda al aire, como que Arabia Saudí instó a los EEUU a bombardear Irán, como medio drástico para acabar con su programa nuclear, y también se publican documentos sobre Corea cuyo interés reside más bien en que contienen información que podría calificarse de irrelevante y que fue extraída de los imaginables hábiles interrogatorios de Guantánamo.
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Empty Re: Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Missatge  Panter 29/11/10, 09:24 pm

Ante las nuevas filtraciones, Francia se declara 'solidaria' con Estados Unidos

Juan Manuel Bellver (Corresponsal) | París
lunes 29/11/2010

La difusión de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense por parte de WikiLeaks es "un atentado a la autoridad de los estados y pone en peligro la seguridad de los hombres y las mujeres que trabajan al servicio de su país", ha declarado esta mañana François Baroin a 'Europe 1'. Para el portavoz del gobierno francés, el sitio web es "una amenaza contra la autoridad y la soberanía democrática", en tanto que el ejecutivo del que forma parte se declara "solidario con la administración americana" y coincide con ésta en la "voluntad de evitar" este tipo de filtraciones. Según el ministro, si en Francia existiera un website como WikiLeaks, "habría que perseguirlo" ya que, a su modo de ver, "una sociedad transparente es una sociedad totalitaria y está en juego la protección de los Estados y de sus ciudadanos".

Con 3.775 informes clasificados en poder de WikiLeaks, la embajada estadounidense en París es una de las que más material aporta al inmenso caudal de archivos oficiales que la web de Julian Assange ha comenzado a publicar ayer domingo: 250.000 cables que la diplomacia estadounidense ha enviado al Departamento de Estado durante los últimos años y que proceden, al parecer, de 274 embajadas y consulados establecidos en 171 países.

En uno de estos memorandos, el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, es descrito como un personaje "susceptible y autoritario, que trata a sus colaboradores con modales abruptos". De acuerdo con otro archivo secreto de la diplomacia norteamericana, el consejero del Eliseo para Asuntos Exteriores Jean-David Lévitte definió el 16 de septiembre de 2009 a Irán como un "estado fascista" y su respuesta al acercamiento propugnado por el presidente de EEUU Barack Obama, "una farsa".

En la misma reunión privada con un alto cargo de la administración de EEUU -según 'The Guardian', el subsecretario de Estado Philip Gordon-, el hombre de confianza de Sarkozy se habría extendido sobre éste y otros temas de política exterior: el riesgo de un ataque unilateral de Israel contra Irán, las reticencias de rusos y chinos a imponer nuevas sanciones al estado iraní... Mención aparte merece la opinión del consejero presidencial sobre el mandatario venezolano Hugo Chávez, a quien tilda de "loco" y de quien comenta que "está a punto de convertir uno de los países más ricos del continente americano en un nuevo Zimbabue".

Para la difusión de estos documentos, que va a realizarse gradualmente de forma a poder evaluar cada uno de ellos, WikiLeaks ha recabado la colaboración de cinco periódicos de cinco países, entre ellos 'Le Monde'. A través de su página web, el diario vespertino galo ha anunciado que publicará esta semana varios dossiers relacionados con informes internos de la diplomacia estadounidense sobre Francia.
"WikiLeaks es una organización informal creada en 2006 por un apóstol de la transparencia integral, el australiano Julian Assange, con el fin de hacer públicos en la red documentos oficiales. 'Le Monde' colabora con WikiLeaks en este empeño a pesar de que el Departamento de Estado de los EEUU considere que la difusión de dichos informes 'es ilegal y pone en peligro incontables vidas, amenaza la lucha antiterrorista y perjudica las relaciones de los Estados Unidos con sus aliados'. La mayoría de los países democráticos desclasifican su correspondencia diplomáticas al cabo de unos años.

En el caso de los documentos Wikileaks, la desclasificación es inmediata y se realiza contra la voluntad del país implicado. Está claro que la divulgación de telegramas confidenciales de una potencia como los EEUU, que está implicada en todos los asuntos importantes de las relaciones internacionales, no es en absoluto anodina. A partir del momento en que esa masa de documentos a sido transmitida a WikiLeaks y que corre el peligro de pasar a ser de dominio público, 'Le Monde' ha considerado que era su deber conocer dichos documentos, hacer un análisis periodístico de los mismos y ponerlos a disposición de sus lectores", escribe la directora del diario, Sylvie Kauffmann.

"El hecho de informar, sin embargo, no está reñido con el de obrar con responsabilidad", prosigue Kauffmann. "Transparencia y discernimiento no son incompatibles. Hemos editado cuidadosamente los textos recibidos en bruto para evitar citar nombres e indicios que pudieran susponer riesgos para las personas físicas".
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Empty Re: Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Missatge  Panter 29/11/10, 09:28 pm

Putin y Medvedev, como 'Batman y Robin'

Daniel Utrilla (Corresponsal) | Moscú
lunes 29/11/2010

La imagen que las filtraciones de Wikileaks dibujan de Rusia ha caído sobre Moscú como un especie de 'grafiti' estampado en la muralla del Kremlin.

A falta de una reación oficial ("es necesario aclarar a qué nivel los diplomáticos y funcionaros hicieron tales caracterizaciones", afirma el portavoz del gobierno, Dimitri Peskov), algunos medios rusos ya se hacen eco de los apodos y apreciaciones que la pareja rectora del país merecen a ojos de los políticos estadounidenses y occidentales.

Mientras Putin aparece definido como "un macho alfa", al presidente Dimitri Medvedev ("pálido e indeciso") se le presupone una excesiva dependencia del primero, hasta el punto que el tándem es apodado en uno de los domumentos como "Batman y Robin".

Las comunicaciones entre políticos y diplomáticos estadounidenses cuestionan el liderazgo real Medvedev y rascan en la fachada democrática de Rusia, que un alto cargo diplomático francés pinta como "país con rasgos de democracia pero sin mecanismos de influencia de la sociedad en el proceso de toma de decisiones por parte del gobierno". En otro cable se incide en las estrechas relaciones del régimen con la mafia.

Uno los documentos refleja la opinión del presidente de la república ex soviética de Azerbayán, Heydar Aliev, sobre la supeditación de Medvedev ("un intelectual contemporaneo de nueva generación") a Putin, y sobre supuestas "divergencias serias entre los equipos de ambos políticos que no existen a nivel personal". Según las citas atribuida a Aliev, el presidente azerbayano considera que "muchos altos funcionarios no reconocen [en Medvedev] al líder" e ironiza sobre la bicefalia de Moscú: "como nosotros decimos en Azerbayán, no se pueden hervir dos cabezas en una olla".

En los documentos filtrados se alude a los "regalos generosos" y contratos en materia energética con que Putin obsequia a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, al que se tilda de "portavoz de Putin" en Europa

La parte más pintoresca describe una boda en el Cáucaso de Gadzhi Majachev Dalgat, hijo de un acaudalado diputado ruso, a la que fue invitado el presidente checheno, Ramzan Kadirov, que regaló a los novios "un lingote de oro de cinco kilos". A unos niños que interpretaban una danza folclórica en medio del banquete Kadirov les lanzó billetes de cien dólares. Según se recoge en el documento, el líder checheno se unió a ellos y bailó "con una pistola de oro en el cinturón".

Algunos agoreros advierten que el 'botón reset' que EEUU y Rusia llevan intentando apretar desde la legada de Barack Obama a la Casa Blanca, podría atascarse debido a la filtración.
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Empty Re: Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Missatge  Panter 29/11/10, 09:31 pm

Diplomáticos que espiaban a la ONU

Agencias | Madrid
Actualizado lunes 29/11/2010

WikiLeaks ha dado un nuevo golpe a la diplomacia estadounidense. En los 250.000 documentos publicados una buena parte se refiere al espionaje llevado a cabo por diplomáticos estadounidense a miembros de las Naciones Unidas, entre los que se encuentra su propio secretario general, Ban Ki-moon.

Los documentos explican, por ejemplo, cómo el Departamento de Estado urgió a sus diplomáticos a ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, un territorio neutral donde esta práctica está prohibida.

Entre las personalidades que debían ser espiados figuraban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y embajadores de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Uno de los aspectos que llama más la atención es el espionaje a que se somete a Ban, algo que según establece la normativa de Naciones Unidas es ilegal.

El Departamento de EEUU no solo quería información personal, como tarjetas de crédito y horarios de trabajo, sino incluso información biométrica, como huellas dactilares.

Subsecretarios, jefes de organismos especializados y sus principales asesores, ayudantes del secretario general o algunos jefes de operaciones de paz y misiones políticas se encontraban en la órbita de los servicios secretos.

La información requerida a los diplomáticos incluía tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, teléfonos, fax e incluso "datos biográficos y biométricos (ADN y escáneres de iris) de los representantes permanentes del Consejo", y fue cursada a los funcionarios de 33 embajadas y consulados.

Londres, París y Moscú entre ellos. La filtración ha salpicado a todas las agencias de servicios de inteligencia de EEUU, entre las que se incluyen la CIA, el FBI y los servicios secretos.

También se ha revelado que Washington exigía tener datos sobre las tarjetas de crédito y las cuentas de diversos diplomáticos de la ONU.

Según la filtración de Wikileaks, EEUU ha pasado por alto los estatutos en su afán por indagar en cientos de asuntos, entre los que se encuentran "la relación o financiación entre el personal de la ONU y/o las misiones y las organizaciones terroristas"; los planes de presión a las investigaciones en relación con el trato a los detenidos en Irak, Afganistán o Guatánamo; o el requerimiento de información sobre la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, tal como detalles de su personalidad, eficiencia en el estilo de gestión o su influencia.
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Empty Re: Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Missatge  Panter 29/11/10, 09:41 pm

Israel dice que Wikileaks revela que 'el enemigo de los países árabes es Irán'

Sal Emergui | Jerusalen
lunes 29/11/2010

Aunque los mensajes confidenciales de diplomáticos norteamericanos no dejan en buen lugar el carácter de algunos dirigentes israelíes y revelan el plan sugerido por el jefe de los servicios secretos (Mosad), Meir Dagan, para derrocar el régimen iraní, Israel destaca que las filtraciones de Wikileaks certifican algo "muy importante" y que no podían revelar en público: el enorme deseo de varios países árabes de atacar el proyecto nuclear de Irán.

"Los documentos filtrados revelan cosas que algunos ya sabíamos. Que los árabes saben que tienen un enemigo que no es Israel. Se trata de Irán que aspira a armas nucleares. Revelan que, por ejemplo, el rey saudi y Dubai fueron los que pidieron bombardear Irán. Los propios norteameircanos llaman 'Hitler' a Mahmud Ahmedineyad", ha declarado el presidente de Israel, Simon Peres.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, considera que la tormenta Wikileaks "no ha dañado" a su país: "En Israel hay muy poca diferencia entre lo que se dice en privado y lo que sale en público debido a las constantes filtraciones. En otros países, sin embargo, entre lo dicho en una reunión y lo anunciado después hay una enorme diferencia".

Lo que no ha querido es comentar el mensaje enviado por un diplomático norteamericano en El Cairo citando la opinión del presidente Hosny Mubarak.

"Netanyahu es elegante y tiene 'charm', pero nunca cumple su palabra. Incluso se lo dije de forma personal", se lee.

En una reunión en Tel Aviv con los editores de los periódicos, Netanyahu ha añadido que "Israel vivió en sus carnes que un telegrama siempre puede ser filtrado y por eso cambió su método de trabajo". "Nosotros reducimos nuestros encuentros a cuatro u ocho ojos. Cada persona que sumas a la reunión aumenta las posibilidades de filtración. Vais a tener ahora un trabajo más difícil ahora debido a lo que ha pasado con Wikileaks".

"Si Wikileaks no existiera, Israel tendría que inventarlo. De la filtración masiva de los telegramas diplomáticos norteamericanos sale una imagen clara y rotunda: todo el mundo y no sólo Israel vive en pánico ante el proyecto nuclear iraní", escribe el periodista Sever Plotsker en el diario 'Yediot Ajaronot', antes de añadir: "La carrera nuclear de Irán no es una paranoia israelí como intentan afirmar determinados sectores. Es un asunto que no deja dormir a la mayoria de líderes, desde Riad hasta Moscú".

La expresión del embajador saudí en Washington "le corten la cabeza a la serpiente" en alusión a Irán y el deseo de Arabía Saudi de un ataque militar contra Teherán era algo que conocían perfectamente los servicios secretos israelíes. Y que países árabes, con o sin relaciones diplomáticas con Israel, desean que "Israel o EEUU haga el trabajo sucio".

Wikileaks también revela las palabras confidenciales del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en junio del 2009 sobre un posible ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes. "Tenemos una ventana de entre 6 y 18 meses para frenar a Irán en su deseo de obtener armas atómicas. Después, toda solución militar provocará un daño enorme en el entorno". Según su previsión, la fecha límite es finales de este año.

Según los cables revelados, el jefe del Mosad sugirió hace tres años a un alto funcionario norteamericano un plan de cinco puntos para derrocar el régimen iraní y eliminar su "amenaza nuclear". Más allá de las conocidas sanciones económicas y la lucha tecnológica, Dagan sugiere asistir a los movimientos estudiantiles y diversos grupos opositores. Dagan se muestra "pesimista" respecto al tratamiento de Washington en el proyecto nuclear iraní. Sobre el proceso de paz resume que "con los palestinos no se conseguirá ningun acuerdo".

Interesante es comprobar las diferencias entre el Mosad y el Ejército sobre cómo evitar que Teherán tenga armas nucleares. Mientras los militares creen que una operación podría ser efectiva, el Mossad afirma que es mucho más útil emplear métodos más sofisticados. También se revela que, según Estados Unidos, las previsiones israelíes sobre los tiempos del programa nuclear irani siempre se basan en el peor escenario por lo que "no está claro que lo israelíes se crean lo que dicen ellos mismos".

Los israelíes se despiertan hoy confirmando la nula conexión en el trío formado por el ex primer ministro, Ehud Olmert, su ministra de Exteriores, Tzipi Livni y el de Defensa, Amir Peretz.

También se despiertan sabiendo que la CIA ordenó a la Embajada norteamericana en Tel Aviv recoger toda la información posible sobre Israel a través de agentes. Un espionaje en toda la regla a cargo de un país visto hoy a ojos mundiales como "una superpotencia al desnudo".
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Empty Re: Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Missatge  Panter 29/11/10, 09:45 pm

El Gobierno paraguayo cita a la embajadora de EEUU para que explique las filtraciones

Efe | Asunción
lunes 29/11/2010

El Gobierno paraguayo convocó hoy a la embajadora de EEUU en Asunción, Liliana Ayalde, para que explique el alcance de las filtraciones de Wikileaks sobre espionaje a políticos y altos funcionarios del país sudamericano.

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, dijo que en el Ejecutivo "hubo un consenso en la necesidad de que la Cancillería manifieste su preocupación a la Embajada de Estados Unidos".

La reunión con la representante estadounidense tendrá lugar a mediodía y a su término habrá "algún tipo de pronunciamiento", dijo el ministro en declaraciones recogidas por los medios.

El jefe de la diplomacia paraguaya adelantó, no obstante, que de confirmarse lo que se ha publicado, "sería bastante grave", porque se tratará de una "injerencia en asuntos internos de otro país".

"Es un tema delicado que requiere de mucha prudencia", afirmó. "Aqui no estamos hablando, según la denuncia, de informes políticos sino de actividad investigativa y de espionaje".

Según las filtraciones, el Departamento de Estado instruyó a su embajada en Asunción para que espiara a los candidatos presidenciales en las elecciones generales de abril de 2008, en las que Fernando Lugo se impuso al frente de una coalición de amplia base ideológica.

El Departamento de Estado pidió además información sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, y la posible existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.

Lacognata explicó a los periodistas que las filtraciones referidas a Paraguay e incluidas en los 250.000 documentos cedidos por Wikileaks a cinco publicaciones de todo el mundo, fueron debatidas durante la reunión semanal del Consejo de Ministros con el presidente Lugo.

"Necesitamos recabar información y para ese hecho hemos invitado a la embajadora en la Cancillería, donde estaremos solicitando una explicación en relación a estas publicaciones", señaló Lacognata.
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo Empty Re: Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum