Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


"¿Quién es el sujeto de los derechos humanos?

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

"¿Quién es el sujeto de los derechos humanos?

Missatge  Panter el 21/11/10, 04:41 am

“Saca de la Humanidad todo "lo" animal y tendrás angelitos.

Los derechos humanos tienen como aspiración un ser más humano.”

La conciencia es el único posible sujeto de los derechos humanos. Allí nacen, se hacen, habitan. Sin conciencia no hay derechos humanos de ningún tipo.

El ser humano claro que es un cuerpo y conciencia. No se hace referencia ahora al sujeto activo y pasivo de los derechos humanos, sino a que imprimen un tipo mínimo determinado de “relación entre humanos”.

Ni los estados ni los gobiernos son sujeto de derechos humanos (DH), sino agentes de DH. Las personas dentro de ellos son más relevantes para la exposición de esta vision de los derechos humanos.

La conciencia tiene, por así decirlo, estadios. En una primera imagen, podemos imaginar cómo sobre una cabeza humana, hay como tres pisos, subconsciente, inconsciente y consciente. La conciencia sería como el flujo entre los tres. Otra clasificación, sería conciencia física, conciencia mental y conciencia espiritual.

También podemos ver a la conciencia, como sujeto individual, grupal y colectivo de los derechos humanos (DH). Dado que los derechos humanos están centrados sobre estos tres estadios del ser humano, en este blog se ha asumido como propia esta manida división.

Todo ello, haciendo la advertencia previa al lector, de que la “libertad ideológica”, de conciencia, de pensamiento, de creencia, religiosa son un principio básico en DHs que aquí se propugna y estimula, y el objetivo del uso de término “creencia, religión, pensamiento”, es materia propia de estudio y comentario para garantizar la libertad en todos los estadios del pensamiento.

Tantas causas de prejuicios están en la religión, en la ideología, el fundamentalismo, el integrismo, la tradición y la cultura, que como dice Sri Aurobindo, la moral, ética y valores humanos de hoy serán mañana vistos como inhumanos, animales, y violadores de sus “derechos humanos” en el futuro.

Tantas causas de guerra, odio y división surgieron de la religión, de la lucha de poder y por el poder.

El odio, la guerra y el miedo surgen (-como la poesía, la ciencia y la sabiduría-) del interior de la conciencia de cada persona o grupo.

El espíritu humanitario, la conciencia como persona individual y social, aporta un impulso de mejora, de ayuda, apoyo, solidaridad, y humanidad con otros semejantes. No solo en la ética, la religión, la psicología, hay conciencia. En la amistad y en el amor hay conciencia. La conciencia de los Derechos humanos, la tiene tanto el ateo como un creyente, un agnóstico, un no ilustrado, un inmigrante o un mendigo.

Otras clasificaciones, hablan de siete niveles de conciencia, o incluso de ocho, nueve, diez, doce, etc.

El sujeto interno de los derechos humanos, es uno mismo, cada uno. Sin embargo ese sujeto es reflexivo, es el ser animal que llevamos dentro, (el conjunto de impulsos, deseos, reacciones, prejuicios, defectos, etc. que empuja desde abajo), que aspira a ser más humano. Y el sentir humano el que actúa sobre su propia naturaleza animal para cambiarla. La aspiración es la acción dentro del propio sujeto, la que configura a un individuo como el sujeto de los derechos humanos.

La ética, la religión, el psicoanálisis, la razón aluden a una conciencia individual unida a otras grupales, como la familia, la escuela, el trabajo, la sociedad, etc.

La conciencia grupal puede ser vista como una suma de los estados de conciencia individuales de sus miembros. El respeto a los derechos humanos es un estado de conciencia que se educa y se aprende, y que hunde sus raíces en el instinto y la familia.
Al hablar de derechos humanos, implica otro/s, una socialización o acción entre personas.

La conciencia cambia, la sociedad cambia, y la historia de los derechos humanos evoluciona. Lo importante seria cambiar de raíz todos los "patrones y matrones de comportamiento" no humano en la conciencia personal de toda la humanidad, o como se denomina en este blog, la evolución de la conciencia en todos sus estadios. ¿Pero cómo se hace?



Referencias anteriores: LA CONCIENCIA DE SI.

No soy solo un cuerpo, mi mente, mi alma, mi ser, habitan en otros planos de realidad distinta. El ser humano es un ser de infinitas dimensiones en una conciencia universal.

Esa nueva conciencia, enfoque o visión es una actitud de apertura a lo desconocido, que rebase mi experiencia y mi ser. La conciencia puede ser vista como un cuerpo, como parte de la psíque o un alma, enraizada en nuestro cuerpo físico a nivel celular y "nanocelular". La conciencia no existe en el plano físico de realidad más que ubicada en el cerebro, sin embargo la conciencia es como el cerebro del alma o ser psíquico que el Ser Humano, la Persona Universal, es en otra instancia. El ser integral unifica la visión interna y externa, individual, global y universalmente. Esa visión más amplia se irá presentando, como una de la tendencias en derechos humanos a nivel local y global, mostrando los clásicos y nuevos enfoques

La Conducta, el comportamiento, los impulsos, las reacciones, las respuestas internas o externas, el carácter, los hábitos, los usos y costumbres, los estados de ánimo psicológicos, los patrones de conducta, los rasgos sociales, las culturas, el aprendizaje individual y colectivo; los principios, los valores, contravalores, creencias, la moral; las necesidades, el clima y la ubicación geográfica; la política, sociedad y economía; condicionan, todos ellos, el marco UNIVERSAL de los derechos humanos y la relaciones de lbertad y mejora de la condición humana en todos sus estadios.
Editado por


javascript:protected_mail('juanramon_b_aristin!SPAM!hotmail.com')


Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum