Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


Fotografía en 3D

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Fotografía en 3D

Missatge  Panter el 26/10/10, 04:09 am

La creación de imágenes en tres dimensiones está al alcance de los usuarios domésticos

Las imágenes en tres dimensiones han vuelto a ponerse de moda. Las viejas técnicas para conseguir este efecto se apoyan en nuevos dispositivos y aplicaciones informáticas que facilitan la creación en entornos domésticos. Además, en función de la técnica utilizada, estas imágenes pueden verse mediante el uso de las clásicas gafas de dos colores, con las modernas gafas polarizadas o bien sin necesidad de ellas.

Autor: Por ANTONIO DELGADO
Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2010

La fotografía en tres dimensiones (3D) no es un invento actual. Algunas de sus principales técnicas, como la estereoscopía, un método usado para crear una ilusión de profundidad en una imagen fija o en movimiento, se inventó en el siglo XIX. En la actualidad, e impulsados por la demanda de los consumidores para disponer de contenidos y pantallas en tres dimensiones, diferentes fabricantes de hardware y software han presentado sus propuestas para facilitar la recreación de este tipo de imágenes.

Los diferentes procesos van desde crear una imagen 3D a partir de otra en 2D, hasta el uso de dispositivos que permitan capturar una imagen directamente en tres dimensiones. La opción más sencilla es utilizar la estereoscopía, ya que puede realizarse con cualquier cámara de fotos sin accesorios adicionales. La sensación de profundidad se obtiene al capturar una misma imagen, pero desde el punto de vista de cada uno de los ojos.

Para ello, se realizan dos fotografías con un leve desplazamiento horizontal y se muestran de forma paralela para que el observador pueda cruzar un poco los ojos para visualizarlo. Sin embargo, esta técnica cansa la vista de forma rápida al forzar la musculatura del ojo y no todas las personas están capacitadas para someter a tanto estrés a sus ojos. Además, no es recomendable en niños ni en adultos con problemas de visión.

Otra de las opciones más utilizadas y sencillas consiste en realizar estas imágenes a una distancia de tres centímetros para unirlas luego mediante un programa de retoque fotográfico. De esta forma, las fotografías 3D se exponen sin necesidad de forzar la vista, ya que ambas se ven fundidas con un ligero desfase. Para su visualización, sin embargo, es necesario disponer de unas gafas de dos colores (azul y rojo).

Imágenes animadas

Conseguir un efecto 3D en fotografías también es posible si se realiza un movimiento en las propias imágenes. Una de las formas más sencillas pasa por una pequeña animación de una o dos imágenes, para crear el efecto en la visión. De esta forma, el efecto estereoscópico ocurre en la propia imagen al aplicarle movimiento paralelo, sin necesidad de forzar la vista. Esta técnica se utiliza mediante secuencias de imágenes conocidas como GIF animados o bien con el uso de algunas aplicaciones, como Make 3D, un proyecto universitario basado en software libre, que realiza el movimiento dentro de una imagen y crea un vídeo de corta duración.


Si se prefiere, se puede recurrir a la aplicación StereoPhoto Maker, disponible para el sistema operativo Windows. Por su parte, la aplicación Start3D dispone de varias opciones para crear imágenes en 3D de forma automática, al añadir varias tomas separadas entre sí para crear el efecto 3D mediante movimiento.


Estas soluciones parten con la desventaja de que el proceso de la toma de imágenes se debe realizar de forma manual y, en el caso de necesitar dos fotografías, hay que usar diferentes mecanismos para realizar la misma toma con una mínima distancia de separación. En el mercado hay diferentes artilugios que permiten disponer de dos cámaras iguales y separadas entre sí para tomar de forma simultánea una imagen por cada ojo.

Accesorios para cámaras

Por este motivo, diversos fabricantes de cámaras fotográficas han presentado algunas propuestas para facilitar la toma de imágenes en 3D con nuevos accesorios o bien han puesto a la venta cámaras de fotos con esta función. Se puede utilizar un doble sensor y lentes o bien aplicar el modo panorámico para conseguir el mismo efecto.


La compañía Sony ha incluido, gracias a una actualización del "firmware" (el software que rige los mecanismos de la cámara), una función para crear imágenes en 3D en los modelos NEX-5 y NEX-3. Utiliza la función de barrido panorámico de estas cámaras para capturar mediante el desplazamiento lateral del aparato una imagen para cada uno de los ojos. La desventaja de esta propuesta es que, para poder visualizar la imagen obtenida en tres dimensiones panorámica, es necesario contar con una pantalla 3D a la que se pueda conectar la cámara.

Por su parte, Panasonic ha anunciado que trabaja en un accesorio para la toma de imágenes en 3D en sus cámaras digitales de cuatro tercios. Este dispositivo es un objetivo que dispone de una doble lente para la toma de imágenes e, incluso, para la captura de vídeo.

Primera cámara digital de fotografía 3D

La cámara FinePix Real 3D W1, desarrollada por Fujifilm, es la primera cámara del mercado orientada a la captura de este tipo de imágenes. Esta cámara incorpora dos ópticas situadas en cada extremo del cuerpo, junto con dos sensores de diez megapíxeles y dos procesadores independientes para la realización de las imágenes en 3D. Las imágenes pueden capturarse de forma simultánea o bien después de un breve intervalo de tiempo, para dotarlas de efecto de movimiento en 3D.

La principal desventaja de esta máquina son sus opciones escasas de visualización de las propias imágenes ya que, en la actualidad, las capturadas en 3D sólo se pueden ver en la pantalla de la cámara de fotos o en un marco digital desarrollado por Fujifilm, denominado Real 3D V1.
avatar
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum