Catalunya Web
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Perquè varem abandonar la Web ?
El paciente mental asintomático no puede abandonar de golpe su terapia Icon_minitime09/06/23, 02:16 am por VlCTUR

» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
El paciente mental asintomático no puede abandonar de golpe su terapia Icon_minitime29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
El paciente mental asintomático no puede abandonar de golpe su terapia Icon_minitime23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
El paciente mental asintomático no puede abandonar de golpe su terapia Icon_minitime22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
El paciente mental asintomático no puede abandonar de golpe su terapia Icon_minitime21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
El paciente mental asintomático no puede abandonar de golpe su terapia Icon_minitime23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
El paciente mental asintomático no puede abandonar de golpe su terapia Icon_minitime26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
El paciente mental asintomático no puede abandonar de golpe su terapia Icon_minitime07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
El paciente mental asintomático no puede abandonar de golpe su terapia Icon_minitime01/02/14, 02:33 pm por greta


El paciente mental asintomático no puede abandonar de golpe su terapia

Ir abajo

El paciente mental asintomático no puede abandonar de golpe su terapia Empty El paciente mental asintomático no puede abandonar de golpe su terapia

Missatge  Panter 25/10/10, 12:54 am

DIARIO MÉDICO. COM

La mayor parte de las enfermedades mentales requieren tratamientos a largo plazo, y la psicosis esquizofrénica y el trastorno bipolar entre ellas. El abandono abrupto de la terapia es un concepto clínico erróneo en psiquiatría, como ha destacado el jefe de Servicio de la especialidad del Hospital Valdecilla, José Luis Vázquez-Barquero.

Santiago Rego. Santander - Martes, 19 de Octubre de 2010

"Incluso después de la recuperación sintomatológica los pacientes han de seguir con un tratamiento durante años, aunque ello resulte difícil de entender y de aceptar, sobre todo para prevenir las recaídas y para consolidar la intervención inicial tras detectarse la enfermedad", ha asegurado José Luis Vázquez-Barquero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla y catedrático de la Universidad de Cantabria (UC).

El especialista ha codirigido, junto a Benedicto Crespo y Jesús Artal, coordinadores del Área de Primeros Episodios Psicóticos no Afectivos y de Trastorno Bipolar de Valdecilla, respectivamente, una reunión científica sobre estos dos cuadros, en donde se ha puesto de relieve, según ha explicado el profesor, que "el poder llegar a decir que una persona se ha recuperado sintomatológicamente y que puede, por tanto, dejar de tomar la medicación inmediatamente es un concepto clínico erróneo en psiquiatría".

¿Es pues difícil dar de alta a un paciente psiquiátrico? Desde su amplia experiencia, el jefe de Servicio de Valdecilla tiene claro que "no es que sea difícil, pero una vez recuperado sintomatológicamente debemos seguir un tratamiento de observación durante un periodo de tiempo suficiente que nos asegure que esa recuperación se ha consolidado". Con todo, ha reconocido el lento desarrollo de las investigaciones para el estudio de soluciones para los primeros episodios de psicosis no afectivas y el trastorno bipolar, "que no tienen por qué estar unidos a la hora de presentarse, y de hecho no es muy frecuente que se combinen ambos trastornos; a pesar de ello, existen líneas de trabajo muy sofisticadas. Pero sí se están logrando, en cambio, mejores resultados en la respuesta al tratamiento. Ahora mismo el éxito de las intervenciones radica en combinar abordajes farmacológicos y tratamientos psicológicos y sociales".

Respecto al progreso experimentado por la farmacopea en este campo, José Luis Vázquez-Barquero ha asegurado de forma categórica que existen avances, pero no muy significativos en la efectividad. "En lo que más se ha avanzado es en garantizar que las nuevas moléculas tengan menos efectos secundarios, y al ser más aceptado por el paciente se logra una mayor adherencia al tratamiento, que es una de nuestras grandes preocupaciones". Barquero y Jesús Artal han coincidido en que uno de los grandes retos de la especialidad es llegar a detectar la lesión cerebral subclínica, ya que marca el inicio de un posible cuadro y el riesgo que ello conlleva. "Hacer prevención es difícil, pero en los trastornos bipolares es clave aprender a conocer las señales de alarma que indican el riesgo de recaída, identificar los factores de estrés y saber manejarlos".

A los especialistas les preocupa igualmente el problema que supone la adherencia al tratamiento en estos pacientes, debido a que todavía existe un cierto estigma sobre ellos. "El enfermo mental se siente más estigmatizado que otro paciente cualquiera con otras enfermedades, y tiene una tendencia al abandono, a pesar de que la no continuidad en el tratamiento está claramente asociada a un mayor riesgo de recaídas".

Técnicas de imagen


El Hospital Valdecilla lleva ya varios años investigando la aportación de la imagen cerebral a la comprensión del origen y del curso evolutivo de los primeros episodios de psicosis. "Las modernas técnicas de imagen han desvelado alteraciones morfológicas cerebrales asociadas a la esquizofrenia y al trastorno bipolar, pero las que detectamos son inespecíficas y no aportan datos sobre el diagnóstico. Estamos en una fase aún experimental y con limitada aplicación a la clínica diaria, aunque será una línea provechosa en el futuro", ha dicho José Luis Vázquez-Barquero.
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum