Catalunya Web
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Perquè varem abandonar la Web ?
El valor terapéutico de la risa Icon_minitime09/06/23, 02:16 am por VlCTUR

» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
El valor terapéutico de la risa Icon_minitime29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
El valor terapéutico de la risa Icon_minitime23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
El valor terapéutico de la risa Icon_minitime22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
El valor terapéutico de la risa Icon_minitime21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
El valor terapéutico de la risa Icon_minitime23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
El valor terapéutico de la risa Icon_minitime26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
El valor terapéutico de la risa Icon_minitime07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
El valor terapéutico de la risa Icon_minitime01/02/14, 02:33 pm por greta


El valor terapéutico de la risa

3 participantes

Ir abajo

El valor terapéutico de la risa Empty El valor terapéutico de la risa

Missatge  Selene 23/09/10, 06:36 pm

Estudios médicos y científicos constatan que la risa tiene múltiples beneficios:

-Inmuniza contra la depresión y angustia.

-Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación

-Al reír, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue
endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa actúan como un analgésico.

-Al reírnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha 400 músculos de los 600 que habitan en nuestro cuerpo, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

-Actúa también como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran y se relajan al reírnos. Además se estimula el bazo y se eliminan toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

-Nos limpia: Al reírnos se lubrican los ojos con las lágrimas y agudiza la vista. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

Oxigenación: Cuando reímos entran el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 litros habituales, mejorando la respiración y aumentando la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica.

Así pues estar de buen humor fortalece el sistema inmunológico de las personas, puesto que la risa ahuyenta las enfermedades y prolonga la vida mientras que la tristeza y la depresión atraen los virus, creando enfermedades. Los científicos han demostrado el vínculo estrecho entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de sus sistemas de defensas, lo que ha abierto un campo fértil no sólo para las terapias de recuperación, sino también para enfocar las actividades de prevención.

Por ello, cada vez más aplican el “método risa” a los hospitales.
Una nueva tendencia en medicina utiliza la risa y el humor como recurso terapéutico para superar distintas dolencias físicas y psíquicas. Se ha demostrado que los pacientes optimistas y que se ríen a pesar de las circunstancias se recuperan con más prontitud que los pacientes deprimidos y pesimistas.

Un día sin reír, es un día perdido.
Selene
Selene

Nombre de missatges : 225
Fecha de inscripción : 01/06/2009

Tornar a dalt Ir abajo

El valor terapéutico de la risa Empty Re: El valor terapéutico de la risa

Missatge  Selene 23/09/10, 06:39 pm

Artículo publicado en revista Naturbalear.

Texto: Charo Moya


Mucha gente cree que para triunfar en la vida basta con levantarse temprano. Pero no, también es necesario levantarse de buen humor. ¿Se imaginan comenzar el día cuando llegamos al lugar de rutina o costumbre, donde su jefe, su profesor, sus compañeros de equipo, la dependienta de un comercio o el camarero de su cafetería habitual, el saludo inicial fuera: “Buenos días”, acompañada de una agradable sonrisa?, o ¿un: “Buenos días”, como quien tira un papel a la papelera? Por no nombrar gestos más desagradables todavía. Seguramente su reacción sería bien distinta frente a estas desiguales actitudes. Creo estar de acuerdo en que a todos nos gusta que se dirijan a nosotros de forma cordial. Los médicos expertos en nutrición dicen: que el alimento más importante del día es un buen desayuno para mantener una larga jornada con buena energía. Entonces, cabría plantearse empezando por uno mismo incluir la risa en nuestra dieta diaria, sobre todo a primera hora de la mañana. No sólo reflejará grandes cambios ante los demás, sino que le será más fácil afrontar y resolver cualquier imprevisto que le surja en el día a día. La risa, además de proporcionar beneficios físicos, mentales y emocionales desde el primer momento de la práctica, produce una acción terapéutica inmediata, y se caracteriza por un cambio favorable en la forma de percibir la realidad, el mundo que nos rodea y nuestras capacidades. Ofreciéndonos la oportunidad de vivir una vida mucho más sana, feliz y alegre. Así lo demuestran estudios científicos y las personas que dedicamos nuestra labor intentando mejorar la calidad humana.

Muchos de nuestros lectores pueden pensar que reírse no soluciona los problemas, de igual modo que lo piensan algunas personas cuando acuden por primera vez a nuestros talleres. Y ante este pensamiento mi respuesta es siempre la misma: Es cierto, reírse no soluciona ningún problema, pero mantener un espíritu risueño y optimista nos sitúa en una actitud favorable para resolverlos con más claridad y por lo tanto, tratando de eliminar la angustia que empleamos como obstáculo. En contrapartida sabemos que reír en momentos difíciles no es fácil y en ningún momento la intención es manifestar que sí lo es. Sin embargo y ante las adversidades las personas continuamos alimentándonos, vamos a trabajar, acudimos a la compra, dormimos… En definitiva, procuramos cubrir nuestras necesidades fisiológicas y emplearnos en nuestras obligaciones cotidianas, aunque éstas nos suponga un gran esfuerzo, ¿verdad?. En este caso, mi pregunta es la siguiente: ¿Nos preocupamos alguna vez por reír?, ¿a caso somos menos responsables por ello?. La vida es una escuela, donde aprender es una experiencia continua; y toda escuela tiene un patio de recreo: Es el tiempo libre, de alegría, risa, diversión, compartir con amigos y liberación de preocupaciones. Hay adultos que no salen al patio a jugar, son demasiado “serios” y no pueden perder tiempo en “tonterías”. Son esclavos de las obligaciones y mandatos sociales. Así viven preocupados y nerviosos, y con su angustia provocan sufrimiento a quienes los rodean. Ahora bien, reírse y estar a menudo de buen humor no significa ser menos responsables, ni pretender ser graciosos constantemente, tampoco se trata de utilizar el humor irónico y negativo que se utiliza para ridiculizar o para denigrar, sino una visión trascendente y positiva de las cosas, además de una muestra de madurez del ser humano, que en situaciones de crisis te hace salir hacia delante.

Por supuesto que también existen los momentos tristes y hay que vivirlos: La pérdida de un ser querido, separaciones o cualquier estado emocional desafortunado. Pero no hay que engancharse en el pesar y en el dolor, de todo se aprende una lección positiva. Hay que decidir estar de buen humor, éste es el primer paso para transformar la situación.
Cabe resaltar, que reír es salud y sus beneficios en el organismo son innumerables, tanto físico, psíquico como social. Por ello, las personas que tienden a estar depresivas, negativas o demasiado estresadas son más propensas a contraer enfermedades que las personas optimistas, alegres y sosegadas. Pues reír refuerza el sistema inmunitario. Así lo demuestran estudios médicos y científicos”. Y no en vano, citar como ejemplo a Norman cousins, quizás uno de los casos más claros del poder curativo de la risa. Editor de la revista estadounidense Saturday Review, al que se le diagnosticó una espondilitis anquilosante incurable (enfermedad que ataca la espina dorsal y provoca parálisis) y le auguraron poco tiempo de vida. Cousins no se resigno ante tan grave pronóstico y decidió hacerse cargo de su enfermedad. Descubrió que por medio de la risa podía encontrar la solución a su mal: 10 minutos de risa le proporcionaban dos horas de sueño sin dolor. Su recuperación milagrosa la documentó en el libro” Anatomía de una enfermedad”. Y es que la risa y el humor también reduce en el organismo el nivel de cortisol (hormonas relacionadas con el estrés). Asimismo y tras la recuperación de cousins, los médicos le aconsejaron portar una vida profesional algo más pausada.


Generalmente disfrutamos de reír pero a menudo no somos plenamente conscientes de lo importante que es para vivir. Ante la moderna actitud de la seriedad y del rostro tenso, existen actualmente centros de risoterapia y agroturismos fin de semana, cuyo objetivo es acompañar a las personas a conectarse con el costado optimista de la realidad utilizando técnicas efectivas para reír, reconocerse y expresar sentimientos y emociones que en un momento dado no sabemos como comunicar. Con el entrenamiento de estos talleres toda persona puede recuperar su capacidad de reír y disfrutar de la experiencia.

Conclusión: Si guardamos en nuestra despensa imaginaria tarros de risa, de buen humor y de alegría, en vez de almacenar tarros de enfado, envidia y resentimiento podremos ver la vida rescatando lo bueno y teniendo recursos para dominar lo desagradable. Así pues, reír es un alimento sano, barato y no engorda. ¿Quién da más?

Reirse es, el mejor analgésico y un sedante magnífico, en definitiva uno de los mejores antídotos contra la rutina, el aburrimiento, el desencanto y el desamor.
Selene
Selene

Nombre de missatges : 225
Fecha de inscripción : 01/06/2009

Tornar a dalt Ir abajo

El valor terapéutico de la risa Empty Re: El valor terapéutico de la risa

Missatge  Panter 24/09/10, 01:14 am

Ara m'explico pq no tinc arrugues i mantinc la vitalitat necessària per anar "xutant". El que és curiós és que sent un panell tan interessant, sigui dels cinc menys "visitats". Que passa; els assidus lectors de panells, no els interessa riure?...Creuen que són massa seriosos per perdre el temps en banalitats?...Estan, potser, massa decebuts de la vida? Doncs penso, que és una llàstima, que massa persones no es prenguin molt seriosament el fet del riure. És de franc i a més saludable.
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

El valor terapéutico de la risa Empty Re: El valor terapéutico de la risa

Missatge  arcoiris 24/09/10, 08:32 pm

A mi em pasa que cuant tinc un problema o algo que no em va be, o consevol altra neura, si soc caps de riure de ixa cosa, sembla que la mitat del mal desaparega. I de spote et dones conte que en realitat no era tan greu.
arcoiris
arcoiris

Nombre de missatges : 2378
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Tornar a dalt Ir abajo

El valor terapéutico de la risa Empty Re: El valor terapéutico de la risa

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum