Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


La libertad.

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

La libertad.

Missatge  Selene el 09/09/10, 10:55 am

Jean Paúl Sartre dijo: “El infierno es el otro”, y tiene bastante razón, porque quien crea tensión en ti es precisamente el otro, su existencia misma es la que te crea problemas, el otro es quien hace que te preocupes, y entonces habrá un choque, porque el otro también está buscando su libertad absoluta – todos necesitan libertad absoluta – y ese tipo de libertad solo puede existir para uno solo. El anhelo más profundo del hombre es ser totalmente libre, es su meta, ser como reyes simbólicamente, de modo que nada encadene su existencia.

El hombre crece como parte del mundo, como integrante de la sociedad, de una familia, como parte de los otros, no se lo cría como ser solitario, se lo cría como un ser social, pues todo entrenamiento, toda educación, toda cultura, consiste en convertir al niño en parte integrante de la sociedad, en hacer que encaje con los demás, es decir, lo que los psicólogos llaman adaptación, y cuando alguien es solitario, parece inadaptado, por eso los psicólogos están al servicio de la sociedad, ellos tratarán por todos los medios de readaptarte a la sociedad. La política, está al servicio de la sociedad, te da un poco de libertad para luego poder esclavizarte, esa libertad no es más que un soborno, te la pueden quitar en cualquier momento, y su costo es muy grande: si te adaptas a los demás, necesariamente habrá límites. En la sociedad, en la existencia social, nadie puede ser absolutamente libre.

La sociedad no puede darte libertad, es imposible, porque ella no puede arreglar las cosas de modo que todos sean libres, ¿Qué hacer? ¿Cómo trascender la sociedad? Debes entender algo, la sociedad no es algo fuera de ti, sino que está dentro. Y si la causa-raíz que llevas en tu interior no desaparece, donde quiera que vayas surgirá la sociedad una y otra vez. Lo que realmente demuestra esto es que, a no ser que te transformes por completo, nunca irás más allá de la sociedad, siempre crearás tu propia sociedad. Y todo esto porque tienes una profunda necesidad de ser necesitado. Si nadie te necesitas te sientes inútil, si alguien te necesita, te sientes importante. Amas para que te necesiten, el ego necesita ser amado porque ese es el alimento que necesita.

La libertad y la soledad son dos aspectos de una misma cosa, por eso, quien esté en busca de la libertad, deberá encontrar su soledad, deberá encontrar algún modo, alguna manera, algún método de alcanzar su soledad. Y quien es un solitario? Aquel cuya necesidad de ser necesitado se ha ido, uno que está completamente conforme con como es, uno que no necesita de otro o de una sociedad que le diga “lo importante que es”, porque su importancia está dentro de si mismo, su importancia proviene de su propio Ser, porque ha llegado a penetrar en las necesidades de su ego y ha descubierto que todas ellas son inútiles, no solo inútiles, sino dañinas.

OSHO.

Selene

Nombre de missatges : 225
Fecha de inscripción : 01/06/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: La libertad.

Missatge  Panter el 09/09/10, 01:39 pm

Bona filosofia.

Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: La libertad.

Missatge  Joan el 09/09/10, 01:48 pm

La llibertat és la capacitat d'escollir. És una idea que inclou el no estar sotmès a un subjecte diferent d'un mateix, autoritat arbitrària, poder que estableixi una alienació, deure, disciplina, o qualsevol condició no establerta pel mateix subjecte. Designa la facultat de la persona humana que li permet decidir portar a terme una determinada obra o no portar-la a terme. En altres paraules, el que permet a la persona humana decidir si vol fer alguna cosa o no, el fa lliure, però també responsable dels seus actes.
El lliure albir és un concepte que ha estat discutit durant centenars d'anys, especialment en contextos filosòfics i religiosos. Sol prendre el seu ple sentit en oposició a conceptes tals com: esclavitud, subjecció i opressió o determinisme entre d'altres.
Altre conceptes relacionats amb la llibertat en general són les llibertats cíviques, que són respectades o no per diferents tipus de govern. A diferència de la llibertat a seques, la llibertat cívica és la capacitat de fer actes que no estan inclosos en un determinat sistema penal d'un estat. Aquests actes inclouen el dret de reunió i associació, la possibilitat de convocar manifestacions o votar, la llibertat d'exercir públicament una religió o defensar les pròpies idees

Joan

Nombre de missatges : 745
Fecha de inscripción : 04/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: La libertad.

Missatge  arcoiris el 09/09/10, 07:08 pm

La libertad y la soledad son dos aspectos de una misma cosa.
Pot ser tinga rao.

arcoiris

Nombre de missatges : 2378
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: La libertad.

Missatge  Contenido patrocinado Hoy a las 10:56 am


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum