Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


Las troncales neuronales no desaparecen con la edad

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Las troncales neuronales no desaparecen con la edad

Missatge  Invitat el 12/05/10, 02:16 pm

Las células troncales nerviosas ubicadas en el hipocampo, una activa fábrica de neuronas, no disminuyen en número con la edad como se pensaba, sino que permanecen en un estado de latencia, según se ha demostrado en un experimento murino que publica Cell Stem Cell.

Lunes, 10 de Mayo de 2010

La idea de que las neuronas son un tesoro finito que mengua con la edad está muy extendida, aunque lo cierto es que durante toda la vida existen células madre neuronales en el hipocampo encargadas de producir nuevas células nerviosas. Se sabe además por estudios en ratones que esas nuevas neuronas se integran en las redes del sistema nervioso y contribuyen a la capacidad de aprendizaje. Sí es cierto, sin embargo, que la aparición de dichas células se reduce con la edad por razones que aún se desconocen. Un equipo de investigadores del Instituto de Inmunobiología Max Planck, en Friburgo (Alemania), publica en el último número de Cell Stem Cell un trabajo donde se propone una explicación.

Los científicos han identificado diferentes poblaciones de células madre nerviosas, que demuestran que con la edad estas células entran en un estado de latencia o quiescencia: "En ratones jóvenes vimos que las células madre se dividen hasta cuatro veces más que en los mayores; no obstante, el número de células en éstos es apenas un poco menor; las células madre neuronales no desaparecen con la edad, sino que permanecen en la reserva", explica Verdon Taylor, autor principal.
Los factores concretos que pueden reactivar estas células dormidas no están claros, pero existen, pues se las puede estimular para que se dividan de nuevo. En este trabajo se observó en los ratones con mayor nivel de actividad física que había más formación de neuronas en el hipocampo comparados con los animales inactivos. "Hacerlos correr promovía la formación de nuevas neuronas". La actividad patológica cerebral, por ejemplo la registrada en una crisis epiléptica, también favorecía la división de las células madre neurales.

Las diferentes poblaciones celulares fueron fáciles de distinguir al microscopio. Un grupo comprendía células situadas de forma perpendicular a la superficie del hipocampo; la mayoría de estas células radiales estaban latentes. Por el contrario, el 80 por ciento de las células en posición horizontal, en paralelo, formaban continuamente nuevas células. Con bastante frecuencia, los genes Notch, RBP-J y Sox2 estaban activados en todas ellas.

Las células madre radiales y las paralelas no sólo diferían entre sí en su ubicación, también reaccionaban a diferentes estímulos. Cuando los animales se encontraban físicamente activos, algunas células madre radiales abandonaban su latencia y empezaban a dividirse, no así las células madre horizontales; éstas en cambio se veían más influidas por las crisis epilépticas.

Los científicos apuntan que las troncales neuronales no se encuentran sólo en los cerebros de ratones. Su presencia también se ha demostrado en el hipocampo humano. Los diferentes tipos de células madre activas e inactivas que se han hallado en este trabajo también podrían estar presentes en el cerebro humano. Es posible que las células inactivas humanas entren en acción por estímulos similares a los constatados en ratones. "Hay indicadores de que una formación excesiva de nuevas neuronas juega un papel en la epilepsia. Por otra parte, el empleo de células madre neuronales en el tratamiento de las lesiones cerebrales y en las enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer podría ser realidad algún día", aventura Taylor

Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum