Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


Los recuerdos antiguos son regrabados y a veces modificados

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Los recuerdos antiguos son regrabados y a veces modificados

Missatge  Invitat el 01/08/09, 02:34 am

(NC&T) El equipo conducido por el profesor Karim Nader ha descubierto que los recuerdos relacionados con miedos muy intensos no sufren inicialmente la reconsolidación, pero con el paso del tiempo (del orden de un mes o algo así) incluso estos recuerdos pueden ser objeto de dicho proceso.

Éste nuevo hallazgo se basa en la investigación previa de Nader, que mostró que es posible borrar químicamente los recuerdos de temor en las ratas, y contribuyó a esclarecer la neurobiología de la memoria, además de mostrar que los recuerdos a largo plazo pueden ser desbloqueados e incluso modificados. Los descubrimientos de Nader han desafiado a los puntos de vista tradicionales sobre la base neuronal de la memoria.

Además, en el nuevo estudio los autores han identificado algunos de los mecanismos cerebrales que determinan si un recuerdo sufrirá o no la reconsolidación.

Los nuevos hallazgos profundizan en el conocimiento del mecanismo molecular básico a través del cual el cerebro controla qué recuerdos sufren o no la reconsolidación.


Existen una serie de mecanismos moleculares que regulan el modo en que nuestros cerebros evocan, restauran e incluso modifican recuerdos viejos. (Foto: McGill U.)
El bloqueo de la reconsolidación ha sido sugerido como un posible nuevo tratamiento para víctimas de trastornos psicológicos, incluyendo las alteraciones en las que intervienen recuerdos inquietantes que el sujeto evoca una y otra vez sin poder evitarlo, como sucede por ejemplo con el Trastorno por Estrés Postraumático. Los resultados de esta investigación indican que las terapias para tratar este trastorno basadas en la reconsolidación no deberían ser aplicadas a los pacientes poco tiempo después de haber sufrido el trauma. El motivo es que los recuerdos extremadamente fuertes no pueden pasar por la reconsolidación hasta varios meses después de que el sujeto haya experimentado el trauma.

En una investigación previa en la que Nader participó, se demostró que la reconsolidación interrumpida puede usarse para aliviar el sufrimiento de pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático crónico. La terapia incluye la administración de un medicamento común para la presión sanguínea, el propranolol, cuando el sujeto narra o rememora detalladamente un evento traumático. El propranolol bloquea parcialmente la reconsolidación del miedo asociado con el recuerdo.

Los resultados obtenidos en esta línea de investigación indican que las personas con los traumas más antiguos responderán mejor al tratamiento.


Haz click aquí para ver vídeos sobre Recuerdos antiguos en el cerebro

Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Re: Los recuerdos antiguos son regrabados y a veces modificados

Missatge  Sinuhé el 01/08/09, 08:50 am

Amb el temps l'home crec que ho pot arribar a saber tot sobre com funciona el seu cos i sobre el seu cervell. I això que serà bo per moltes malalties, tindrà també la seva part dolenta, perquè el fet de poder influir sobre el cervell obre la possibilitat de fer-lo anar cap allà on vulguis. Però, bé, el conèixer més i més és imparable i l'home, per desgràcia, no sempre ho ha utilitzat per fer la vida millor.

Sinuhé

Nombre de missatges : 1687
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Los recuerdos antiguos son regrabados y a veces modificados

Missatge  Invitat el 01/08/09, 02:53 pm

La ciència és un arma de doble tall. Segons qui utilitzi o com ho faci allò que la investigació ens ha portat a descobrir, pot ser una eina molt perillosa, d'aquelles que et fan esgarrifar. I estic segura que no sabem més que una petita part de tot el que es fa amb els coneixements que es van descobrint. Hi ha un aspecte en el que sempre he pensat: per quina raó es van sabent les coses de mica en mica? La sensació que m'ha donat sempre és com si hi hagués un moment per cada coneixement; que si allò que coneixem ara s'hagués conegut en un altre temps, els resultats haguessin estat negatius, indesitjables, o fins i tot, letals. Però a la fi, això són cabòries de les que acostumo a tenir.

Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Re: Los recuerdos antiguos son regrabados y a veces modificados

Missatge  Contenido patrocinado Hoy a las 02:34 pm


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum