Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


EL OBSOLET I CADUC TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

EL OBSOLET I CADUC TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Missatge  Isona77 el 19/11/10, 12:40 pm

Dos tercios de los magistrados del Constitucional están "en funciones"
Siete de los once magistrados han concluido su mandato, algunos hace tres años
JULIO M. LÁZARO - Madrid - 17/11/2010

Desde el pasado día 7, siete magistrados del Tribunal Constitucional están en funciones, con sus mandatos concluidos. A los cuatro designados por el Senado, en funciones desde diciembre de 2007, se acaban de unir los del Congreso, cuyos mandatos han finalizado la semana pasada. Es la primera vez, en los 30 años de historia del Constitucional, que más de la mitad de sus integrantes, siete de 11, se hallan "en funciones". Mientras, la renovación sigue sin tener una fecha, aunque se aventura que "hacia la primera quincena de diciembre".

Fuentes parlamentarias consultadas por este periódico aseguran que ya está negociada y cerrada la cuota de los cuatro magistrados que debe designar el Congreso, dos por el PP y dos por el PSOE, aunque aún no son definitivos sus nombres. Lo que sí parece aclararse es que finalmente habrá renovación conjunta del tribunal y no por partes.

Aunque no se descarta que primero se proceda por el Senado a efectuar los nombramientos de sus cuatro candidatos y después lo haga el Congreso, la previsión es que se haga con pocos días de diferencia a fin de que los ocho nuevos nombramientos vayan al BOE el mismo día. Así todos podrían tomar posesión la misma fecha y a partir de ahí proceder a un único nombramiento del nuevo presidente que sustituya a María Emilia Casas.

Por tanto, parece descartada la posibilidad de una primera renovación de los magistrados del Senado, seguida de una primera elección de presidente a la que incluso podrían concurrir los actuales jueces designados por el Congreso, como los más antiguos del tribunal. Sería un presidente para unas semanas, ya que tras la renovación de los magistrados del Congreso habría que proceder a una segunda elección.

Despejado el tiempo y la forma de nombramiento, sigue la incógnita de los nombres del Congreso. Según las fuentes parlamentarias consultadas, el acuerdo fue cerrado por el propio presidente Zapatero con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la base de esperar al resultado de los dos recursos de amparo interpuestos por las comunidades de Madrid y La Rioja para validar la candidatura del magistrado Enrique López. Este fue rechazado por el Senado por no cumplir el requisito mínimo de 15 años de ejercicio profesional.

Según fuentes del PSOE, si dichos recursos de amparo fueran inadmitidos por cuestiones de forma o desestimados si se entra en el fondo, el PP cedería y no seguiría insistiendo en el nombramiento de López. Sin embargo, las mismas fuentes no creen que Zapatero y Rajoy aquilatasen tanto el acuerdo como para que el portavoz de Justicia del PP y mentor de López, Federico Trillo-Figueroa, renuncie sin más a su candidato si el tribunal inadmite los recursos por cuestiones de forma y no entra a resolver el fondo. Es decir, si no entra a resolver si el cómputo de los siete años que López permaneció en "servicios especiales" como vocal del Poder Judicial son computables o no como servicio "en activo".

Y es por ahí por donde puede ir la decisión del Constitucional, después de que el pasado viernes la Fiscalía ante el Constitucional informase en contra de la admisión a trámite de los dos recursos de amparo, de Madrid y La Rioja.

En cualquier caso, según fuentes judiciales, la candidatura de López ha perdido peso en las últimas semanas ante el cuestionamiento de su capacitación para acceder al Constitucional, pasando por encima de todo el banquillo de magistrados afines al PP en cargos judiciales mucho más elevados y de mucha mayor solera en el escalafón que el que ostenta López en la carrera.

Conocidos los nombres de los nuevos magistrados del Senado, solo quedan por despejar los del Congreso, a reserva de lo que suceda con López. Por parte del PSOE se han apuntado los de Eliseo Aja y Paloma Biglino, aunque las fuentes consultadas aseguran que no son definitivos. El del catedrático Eliseo Aja, pactado por Zapatero con el presidente catalán José Montilla, parecía el más seguro, aunque ahora caben dudas de si se mantendrá después de las elecciones catalanas del día 28, a la vista de los pronósticos electorales poco favorables para Montilla. Si finalmente se nombra a Biglino, ésta decantaría la presidencia a favor de Manuel Aragón, que contaría previsiblemente con el voto de los cinco magistrados de la minoría conservadora, el de Biglino y el suyo propio para alcanzar los siete necesarios.

Los actuales magistrados designados por el Senado entraron en el Tribunal en 1998 para un mandato de nueve años y van a cumplir 12 el mes que viene. Se trata de la presidenta, María Emilia Casas; el vicepresidente, Guillermo Jiménez, y el magistrado Vicente Conde. Jorge Rodríguez Zapata se incorporó en 2002, en sustitución del fallecido Fernando Garrido Falla. También deberán dejar el tribunal los tres que quedan del Congreso: Javier Delgado Barrio, Elisa Pérez Vera y Eugeni Gay. Se quedarán hasta 2013 Pascual Sala, Manuel Aragón, Ramón Rodríguez Arribas y Pablo Pérez Tremps.


I mentrestant, nosaltres hem d'acatar les seves sentències quan ells es passen les lleis per el forro. confused

Isona77

Nombre de missatges : 1095
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: EL OBSOLET I CADUC TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Missatge  Joan el 19/11/10, 08:47 pm

Poques vegades un estat arriba a una putrefacció tan clara i evident dins les seves institucions. El T.C. (abans T.O.P.) és un dels resultats del "atado i bien atado" Evil or Very Mad

Joan

Nombre de missatges : 745
Fecha de inscripción : 04/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: EL OBSOLET I CADUC TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Missatge  Isona77 el 20/11/10, 12:08 am

Doncs sí, i en aquests moments penso: de què ens serveix un Parlament si qualsevol mindundi que presenti un recurs al TC li donen la raò i es revoque la Llei... Es que amb un tribunal d'aquesta mena ens sobre la democràcia, el Parlament , etc. etc. etc. perquè això es una dictadura disfressada de legalitat i democràcia. O sigui: un engany i un frau. Shocked

Isona77

Nombre de missatges : 1095
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: EL OBSOLET I CADUC TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Missatge  Contenido patrocinado Hoy a las 05:16 pm


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum