Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


Las especies invasoras y el cambio climático pueden reducir en un 10% el PIB mundial

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Las especies invasoras y el cambio climático pueden reducir en un 10% el PIB mundial

Missatge  Panter el 31/10/10, 11:09 pm

Estos dos factores suponen en conjunto unos perjuicios valorados en 2.800 millones de dólares anuales

24 de octubre de 2010

Los perjuicios causados por las especies invasoras y los efectos del cambio climático podrían provocar la pérdida del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Así lo afirma un informe científico publicado en Nagoya (Japón), donde se celebra la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Este trabajo estima que los perjuicios causados por las especies invasoras suponen más de 1.400 millones de dólares anuales, es decir, el 5% de la economía mundial. Las pérdidas económicas causadas por el cambio climático mundial se calculan también en aproximadamente un 5% del PIB anual.

El estudio, realizado por el Programa Mundial sobre Especies Invasoras (GISP) con el apoyo de sus miembros y financiación del Banco Mundial, insta a los países a "tomar medidas inmediatas contra ese dúo mortal". El documento "Especies Invasoras, cambio climático y adaptación basada en los ecosistemas: cómo responder a los motores múltiples del cambio climático" define los vínculos que hay entre las especies invasoras y el cambio climático y qué se debe hacer para "atenuar su impacto".

Sus autores reclaman a los gobiernos que integren la prevención y el manejo de las especies invasoras en sus acciones de respuesta al cambio climático, ya que en el plano político se han tratado "esencialmente por separado". "Los peligros que plantea el dúo mortal no pueden ser subestimados" porque cada componente constituye una gran amenaza para la biodiversidad y los medios de subsistencia humanos, advirtió la directora ejecutiva del GISP, Sarah Simons. Los datos más recientes indican que el cambio climático agrava los efectos, de por sí devastadores, de las especies invasoras, lo que crea una espiral de destrucción que tiene consecuencias cada vez más graves, apuntó.

El GISP es una alianza internacional sin fines de lucro entre el Centro Internacional para la Agricultura y las Biociencias (CABI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y The Nature Conservancy. Su objetivo es responder a la amenaza mundial que plantean las especies invasoras a través de tres grandes objetivos: asesoría política, desarrollo de capacidades y concienciación.

Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum