Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


Todavía existen pacientes con depresión que expresan falta de apoyo por parte de familiares, amigos y profesional sanitario.

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Todavía existen pacientes con depresión que expresan falta de apoyo por parte de familiares, amigos y profesional sanitario.

Missatge  Panter el 29/10/10, 01:54 am

Todavía existen pacientes con depresión que expresan falta de apoyo por parte de familiares, amigos y profesional sanitario.

“Depresión: no más soledad, estamos junto a ti”.

- Más de 50 millones de personas en Europa padecen depresión en algún momento de su vida y se estima que, muchas otras, la sufren solas y sin ayuda

- La European Depression Association promueve una campaña internacional sobre la depresión, que en España cuenta con la colaboración de las Sociedades Científicas de Atención Primaria (semFYC, SEMERGEN y SEMG), la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y la asociación Alianza para la Depresión

- El apoyo del entorno es muy relevante porque el enfermo deprimido se siente culpable, miserable, desesperanzado respecto al futuro, percibiendo el presente como agobiante, el pasado lleno de reproches y el futuro como amenazador, de tal forma que tiende a encerrarse en sí mismo y a pensar que no hay solución

Madrid, octubre de 2010.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión se convertirá en el segundo problema más importante de salud en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares. Actualmente, más de 50 millones de personas en Europa la padecen en algún momento de su vida y se estima que, muchas otras, la sufren solas y sin ayuda. Por este motivo, desde el pasado 1 de octubre, la European Depression Association (EDA) comenzó a promover numerosas actividades en los países europeos bajo el paraguas de la campaña “No más soledad, estamos junto a ti”.

En este marco, numerosos representantes de varios países se han dado cita en el Parlamento Europeo para analizar la situación general de los pacientes con depresión y unificar esfuerzos con el objetivo de continuar su labor de concienciación social sobre esta enfermedad. Investigaciones (1) llevadas a cabo por la EDA para el Día Europeo de la Depresión (DED) indican que en España el 11% de las personas con depresión consideran que han tenido poco o casi ningún apoyo por parte del profesional sanitario así como de sus familiares y amigos. Además, el 87% de las personas encuestadas consideró apropiado quedar con algún conocido, diagnosticado con depresión, para expresarle su apoyo. “Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de la concienciación de médicos y familiares respecto al apoyo de los pacientes”, expone el Dr. Juan Manuel Mendive, responsable en España de la Organización del día Europeo de la Depresión y representante español de la EDA en dicha reunión del Parlamento Europeo. “La depresión puede ser una experiencia de aislamiento extremo, pero no se tiene que afrontar solo. Es necesario concienciar a la gente sobre la alta prevalencia de esta enfermedad y la necesidad de contar con el apoyo social, médico y familiar para superarla”, añade el experto.

La EDA se ha sumado, también, a las nuevas herramientas de relaciones sociales y ha incluido dentro de la campaña internacional una página web de ayuda, http://www.edaweb.eu, y cuentas en Twitter y Facebook para informar sobre todos los temas relacionados con la misma.

España se conciencia

El testigo de esta iniciativa en España lo ha recogido el Dr. Mendive y, durante este mes de octubre, se están llevando a cabo diferentes actividades bajo el lema “Depresión: no más soledad, estamos junto a ti”, con el apoyo de numerosas sociedades científicas, como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y la asociación Alianza para la Depresión.

“El objetivo es concienciar sobre la enorme prevalencia de la depresión, informar sobre las consecuencias de esta enfermedad, intentar mejorar su manejo desde el punto de vista médico y social, y realizar un llamamiento a los responsables en la planificación de los servicios sanitarios sobre la necesidad de promover los recursos necesarios para poder hacer frente a la carga asistencial que supone esta enfermedad”, explica el Dr. Mendive. “Para ello, añade el experto, se están realizando actividades de sensibilización dirigidas tanto a la población general como a los profesionales médicos”.
Desde el 1 de octubre se están distribuyendo dípticos informativos sobre aspectos generales de la depresión en todos los aeropuertos y estaciones de tren y autobuses de España con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre esta enfermedad, al igual que se están poniendo al alcance de todos los centros de atención primaria, material específico informando sobre esta iniciativa, la depresión y las pautas para su detección y manejo en las consultas. “En este último punto es muy importante destacar el papel fundamental del médico de atención primaria, para poder detectar y diagnosticar adecuadamente la depresión, por su posición de puerta de entrada del sistema sanitario, además de por su importante labor en el tratamiento y seguimiento del paciente con esta enfermedad”, informa el doctor Mendive. Por su parte, el profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, añade “por este motivo es muy importante que el médico de familia tenga el tiempo suficiente para realizar una entrevista y una exploración adecuadas al paciente, y que cuente con los conocimientos necesarios para diagnosticar la depresión y tratar a la mayoría de casos”. “Los médicos de atención primaria –continúa el experto- tienen una formación excelente y derivan, a la asistencia especializada, aquellos casos de difícil tratamiento”.

Por otro lado, la información destinada a la población general tiene como finalidad
informar sobre las causas de la depresión, su evolución y, este año como novedad, un decálogo de consejos* para mantener una salud mental saludable. “Cada vez existe una mayor concienciación social respecto a lo que se expresa coloquialmente como depresión, pero el problema reside en que el conocimiento que se tiene de la enfermedad es impreciso. En la población general se llama depresión a muchas cosas que no lo son y al revés”, puntualiza el profesor Saiz.

“No más soledad, estamos junto a ti”

El impacto social de la depresión es muy grande ya que puede provocar una importante discapacidad y mermar la calidad de vida de las personas que la padecen si no están correcta y oportunamente diagnosticadas y tratadas. “En este sentido, debe destacarse la importancia que tiene la detección y el tratamiento precoz de la enfermedad, así como la escasa frecuencia con la que los enfermos con depresión reciben el tratamiento adecuado”, apunta el profesor Saiz.

La depresión afecta a la persona enferma en su totalidad y, por lo tanto, influye tanto en los aspectos propios del individuo como en sus relaciones sociales y laborales. “Por este motivo, la familia o acompañantes del paciente deben comprender e informarse sobre la patología, dar autonomía al enfermo, comprender que tiene una enfermedad y apoyarle”, recomienda Jaime Smith, presidente de Alianza para la Depresión. “Además, -añade- no debe utilizarse la expresión “anímate” ya que no es algo voluntario sino patológico”.

“El apoyo del entorno es muy relevante, como en muchas enfermedades, pero en la depresión de forma más especial ya que hay que pensar que el enfermo deprimido se siente culpable, miserable, desesperanzado respecto al futuro, percibiendo el presente como agobiante, el pasado lleno de reproches y el futuro como amenazador, de tal forma que tiende a encerrarse en sí mismo y a pensar que no tiene solución”, manifiesta el profesor Saiz. “Por esta razón, el papel de la familia es muy importante para comprenderles y ayudarles y, también, en el cumplimiento del tratamiento terapéutico consiguiendo que el paciente no abandone y cumpla con las indicaciones del personal sanitario”, resalta el profesor Saiz.

Para Jaime Smith, “las campañas de concienciación como esta son muy importantes porque existe un estigma respecto a la enfermedad que debe combatirse mediante la información y la formación de la población general”.

La depresión en cifras

La depresión es una enfermedad que debe considerarse como un problema de salud pública de primer orden, ya que, en la actualidad, 1 de cada 7 personas que acude a las consultas de Atención Primaria presenta este trastorno y, además, es una de las primeras causas de baja laboral en España y en el mundo.

“Todos los días, un médico de Atención Primaria, atiende a varios pacientes con depresión”, confirma el doctor Mendive. “Por ello, es muy importante nuestra labor como primer paso en la detección y tratamiento de esta enfermedad”, insiste el experto.

Este y otros datos, como que “aproximadamente el 15% de la población sufrirá depresión a lo largo de su vida, que el 6% de las personas sufrieron este trastorno en el último año y que en el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, son las muestras evidentes de la gran relevancia y prevalencia de esta enfermedad”, añade el doctor Mendive.

Cumplimiento terapéutico

Uno de los principales retos con el que se enfrentan los enfermos con depresión, médicos y familiares, es el mantenimiento del tratamiento. Se estima que al menos el 50% de los pacientes que han sufrido depresión volverán a recaer posteriormente. “En este sentido, son muy importantes los tratamientos de mantenimiento ya que abordar la enfermedad a largo plazo y no sólo como un único episodio aislado mejora el pronóstico del enfermo”, incide el profesor Saiz. “Es más, -añade- la mejor prevención de la depresión es la secundaria en aquellos casos donde ya se ha diagnosticado la enfermedad, ya que la posibilidad de recaídas es importante y podemos prevenirlas con los tratamientos antidepresivos con los que contamos en la actualidad dada su eficacia para ello”.

“Otra consideración a tener en cuenta y que debe cambiar -concluye el profesor Saiz- es que disponemos de tratamientos eficaces pero ni la mitad de los pacientes han recibido el tratamiento correcto, a veces porque no llegan a ser diagnosticados, otras porque las dosis en las que se prescriben los fármacos son inadecuadas o porque los enfermos no toman el tratamiento cuando deben o lo abandonan cuando creen que ya están bien”.

Nuevas investigaciones

“Para concluir -comenta el Dr.Mendive- es muy importante destacar que en los últimos años se está produciendo un notable impulso a la investigación para conseguir un mejor conocimiento de esta enfermedad”. En este sentido se han descubierto nuevas evidencias del papel que desempeñan los ritmos circadianos en el origen de la depresión.

En nuestro país, el Día Europeo de la Depresión cuenta para la realización de sus actividades, con la colaboración de laboratorios Servier.

*Decálogo de consejos para una salud mental saludable:

1. Buscar siempre los aspectos positivos de las cosas
2. Evitar el estrés innecesario por conseguir metas imprescindibles
3. Ser consecuente con su manera de pensar
4. Mantener siempre una actitud conciliadora y abierta al diálogo
5. Intentar hablar de los sentimientos con las personas más próximas
6. Realizar una dieta saludable
7. Dormir las horas necesarias para sentirse bien por la mañana
8. Realizar una actividad física regular
9. Evitar el consumo excesivo de alcohol
10. Ser consciente de la importancia de valorar los afectos y luchar por mantenerlos


1. Market research agency Ipsos MORI conducted an online omnibus survey in July/August 2010 among 7122 members of the general public in Belgium, France, Germany, the Republic of Ireland, Italy, Spain and Great Britain. The respondents were aged between 16 and 64 years and represented the demographic range of their country in this age group. 1011 respondents completed the survey in Spain. Results were weighted to the known population figures within each country.

Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum