Catalunya Web
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Perquè varem abandonar la Web ?
"Un sencillo test mejora el tratamiento de personas con enfermedad mental" Icon_minitime09/06/23, 02:16 am por VlCTUR

» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
"Un sencillo test mejora el tratamiento de personas con enfermedad mental" Icon_minitime29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
"Un sencillo test mejora el tratamiento de personas con enfermedad mental" Icon_minitime23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
"Un sencillo test mejora el tratamiento de personas con enfermedad mental" Icon_minitime22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
"Un sencillo test mejora el tratamiento de personas con enfermedad mental" Icon_minitime21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
"Un sencillo test mejora el tratamiento de personas con enfermedad mental" Icon_minitime23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
"Un sencillo test mejora el tratamiento de personas con enfermedad mental" Icon_minitime26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
"Un sencillo test mejora el tratamiento de personas con enfermedad mental" Icon_minitime07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
"Un sencillo test mejora el tratamiento de personas con enfermedad mental" Icon_minitime01/02/14, 02:33 pm por greta


"Un sencillo test mejora el tratamiento de personas con enfermedad mental"

Ir abajo

"Un sencillo test mejora el tratamiento de personas con enfermedad mental" Empty "Un sencillo test mejora el tratamiento de personas con enfermedad mental"

Missatge  Panter 27/10/10, 02:54 am

María Inés López Ibor, psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas Dr. López Ibor

Un novedoso test genético puede ayudar a averiguar por qué los pacientes con una enfermedad mental, como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar o el trastorno obsesivo compulsivo, no responden a la medicación. A partir de una pequeña muestra de saliva, permite analizar las características genéticas de los pacientes y cómo responden a 38 de los fármacos más utilizados en psiquiatría y en neurología. María Inés López Ibor, psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas Dr. López Ibor, de Madrid, afirma que, de momento, el test se empieza a aplicar en pacientes que no responden a los tratamientos.

Autor: Por CLARA BASSI
Fecha de publicación: 12 de octubre de 2010

¿Qué porcentaje de la población padece un trastorno mental severo?

Los trastornos mentales severos no son tan frecuentes. En el caso de la esquizofrenia, afecta a un 1% de la población y, en el de la depresión, a un 5%. De todos estos trastornos mentales, un 10% son severos.

¿Qué ocurre con el tratamiento de estos pacientes?

A pesar de que se ha avanzado mucho en la terapia farmacológica disponible para las enfermedades mentales, no todas las personas metabolizan bien los fármacos y ése es el problema, al no responder al tratamiento.

Además de esos efectos secundarios, ¿hay algún otro factor por el que los enfermos mentales no responden bien al tratamiento?

Hay que tener en cuenta que, como estas personas deben tomar la medicación durante mucho tiempo, tienden a olvidarse o a pensar que no es necesaria porque se sienten bien.


¿En qué consisten los test genéticos aplicados a las enfermedades mentales?

Son análisis genéticos que se realizan para examinar una serie de fármacos y el modo en que se metabolizan en los pacientes. Permiten dilucidar a qué fármacos, en función de los genes que tenga cada individuo, no se responde, se tiene alguna determinada reacción alérgica o se metaboliza de una forma no normal, ya sea muy rápida, lo cual exige más dosis, o más lenta, que implica menos dosis para conseguir los mismos efectos.

El test genético para enfermedades mentales presentado ahora, ¿es el primero de estas características?

Este test es el primero que se desarrolla para psicofármacos: se lleva a cabo con saliva y analiza hasta 38 de los fármacos más utilizados en psiquiatría y neurología. Es muy completo, no hay ningún otro test disponible de este tipo. No sirve para diagnosticar las enfermedades mentales, sino cómo se metabolizan los fármacos más comunes para su tratamiento, pero nunca para el diagnóstico. Nos orienta sobre los riesgos que pueden tener determinados medicamentos. Creo que la indicación inicial debería ser para utilizarlo en pacientes que no responden a los tratamientos, como quienes toman antidepresivos durante un tiempo, no mejoran y, después de probar con un segundo o tercer antidepresivo distinto, tampoco.

¿Para qué otras enfermedades mentales, además de la depresión, puede ser útil este test genético?

Para el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo o TOC y, entre las patologías neurológicas, la epilepsia. Sin embargo, todavía no hay un test disponible para analizar la respuesta a los fármacos que retrasan la evolución de la enfermedad de Alzheimer. La ventaja de este test es que sólo es necesario aplicarlo una vez en la vida, ya que se estudian los genes para saber cómo se metabolizan los fármacos.

¿A partir de ahora, los psiquiatras deberían empezar a pensar en aplicar este test genético de forma habitual?

Es una opción que se debe empezar a tener en cuenta porque puede ser muy útil.

¿Qué nivel de fiabilidad tiene?

La farmacogenética es un aspecto que lleva muchos años en desarrollo. En este test se han incluido los datos obtenidos en miles de estudios diseñados. Por este motivo, es bastante fiable.

¿Qué repercusión tendrá la aplicación de este test en los pacientes? ¿Saber cuál es el tratamiento más apropiado para ellos mejorará su pronóstico?

Sí, ya que en determinadas enfermedades es mejor tratar al paciente durante menos tiempo y, en principio, remiten los síntomas. Cuanto menos tiempo de evolución lleven los pacientes, mejor. El episodio pasará y el paciente volverá a estar bien. Sin embargo, la depresión dura muchos meses y se sabe que padecer un episodio entraña mayor riesgo de sufrir otro. Cuanto antes se administre el fármaco adecuado, más rápido será su efecto. La aplicación del test puede mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales, sobre todo de quienes ya han probado con varios tratamientos.


En España, ¿hay algún test genético para enfermedades mentales?

En nuestro país no hay ninguno. En EE.UU. se empiezan a considerar test similares como una herramienta que se debe utilizar en la rutina diaria.

¿Es un ámbito novedoso?

Sí, por este motivo insisto en que se debe valorar qué sucede con los pacientes más resistentes. En pacientes con menos episodios, como una depresión que se supera sin demasiados problemas, esta prueba genética sería innecesaria.

¿Cree que la aplicación de este test cambiará su práctica clínica habitual?

La revolución en el ámbito de la psiquiatría vino de la mano de los primeros fármacos, que fueron una ayuda muy importante. Los test genéticos como éste serán un gran avance.

EL NUEVO TEST GENÉTICO

El nuevo test genético Neurofarmagen se ha desarrollado en la división AB-Genotyping de la compañía biotecnológica española AB-Biotics. Es inocuo, lo único que se debe hacer es tomarle al paciente una muestra de saliva, que se analiza en un laboratorio de Barcelona. Entre una semana y diez días después, los resultados de la prueba determinan si las características genéticas del paciente son las responsables de una mala respuesta a los psicofármacos.

El test permite a los clínicos decidir el mejor tratamiento para el paciente, en función de su perfil genético y de cómo metaboliza una sustancia. De esta forma, el médico puede predecir mejor la eficacia de un fármaco (el 85% de la respuesta a los medicamentos está condicionada por factores genéticos) y ajustar la dosis de un modo objetivo.

Todo ello tiene consecuencias favorables para la evolución del paciente, ya que se evita que éste siga con una medicación que no le funciona o una dosis inadecuada. Esto hace posible aumentar la eficacia del tratamiento y, sobre todo, evitar los efectos secundarios, uno de los motivos por el que los enfermos mentales dejan de tomar la medicación. Hasta el 80% de los pacientes que se han realizado el test genético ha logrado mejorar su tratamiento, lo que ha significado una mejora en su calidad de vida (al no acusar los efectos indeseados de los psicofármacos), así como de sus familiares, y les ha permitido una reinserción social mucho más rápida y efectiva.
Panter
Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum