Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


Las células sanas crean una barrera para protegerse del ataque de las cancerosas

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Las células sanas crean una barrera para protegerse del ataque de las cancerosas

Missatge  Panter el 15/10/10, 07:53 pm

Investigadores del Grupo de Competición Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que la proteína llamada SPARC, que se ubica en el exterior de las células sanas, crea un escudo de protección frente al ataque de las células cancerosas. Este descubrimiento podría tener utilidad en la cirugía y para crear nuevas terapias contra el cáncer.

SINC España 15.10.2010



En la imagen, un linfoma de Burkitt. Foto: Ed Uthman

La investigación del Grupo de Competición Celular del CNIO aporta nuevos datos acerca de cómo las células sanas luchan por sobrevivir ante el ataque de las células tumorales. “Los científicos han descubierto que las células secretan una proteína llamada SPARC que se sitúa en el exterior de la pared celular formando un escudo defensivo”, explica un comunicado del centro especializado en investigaciones oncológicas.

Las implicaciones del descubrimiento que hoy publica la revista Development Cell, pueden ser varias: “En primer lugar, plantea un posible mecanismo de terapia antitumoral, ya que cabe pensar que aportando más SPARC se podría contener la expansión del tumor. Otra posible aplicación sería en la cirugía, ya que la visualización mediante tinción de la proteína SPARC marcaría claramente el contorno del tumor y facilitaría la labor de los cirujanos a la hora de extirparlo en su totalidad”, declara Eduardo Moreno, jefe del Grupo de Competición Celular del CNIO.

El código 'flower' de las células cancerosas

Este hallazgo parte de otro estudio publicado en la misma revista en junio pasado, en el que se ponía de manifiesto cómo las células conversan entre sí y se informan unas a otras sobre su estado de salud mediante un código llamado 'flower'. El fin de este comportamiento es que las células débiles sean eliminadas y prevalezcan las más fuertes.

El nuevo trabajo explica cómo las células tumorales utilizan la espada del código 'flower' para prevalecer, mientras que las células sanas construyen una barrera para contener el ataque de sus rivales.

Otra hipótesis que ya investiga el grupo de expertos es la posibilidad de que la proteína SPARC sirva como marcador de la agresividad del tumor, es decir, que cuanto mayor sea la presencia de dicha proteína, mayor será la agresividad del tumor.

Fuente: CNIO

Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum