Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


Hallados en Atapuerca los restos de un anciano de medio millón de años

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Hallados en Atapuerca los restos de un anciano de medio millón de años

Missatge  Panter el 12/10/10, 08:10 pm

Un grupo de paleontólogos ha recuperado y estudiado los restos fósiles de un hombre senil de más de medio millón de años que sufría cierto grado de minusvalía locomotriz. Este hallazgo, que engrosa la lista de tesoros científicos del yacimiento de Atapuerca (Burgos), podría ser un indicio del cuidado social en un pasado remoto a las personas mayores del grupo.

SINC España 11.10.2010




Los restos del individuo, que sufraía unaminusvalía locomotriz, fueron encontrados en cinco intensas campañas de excavación en la Sima de los Huesos, una pequeña cavidad situada a más de 30 metros de profundidad en la Sierra de Atapuerca (Burgos). En la imagen, una reconstrucción de la pelvis encontrada. Foto: PNAS

Un numeroso grupo de investigadores del Centro Mixto UCM-ISCIII de evolución y comportamiento humanos, de la Universidad Complutense de Madrid, la de Burgos, de Alcalá de Henares, el Institut de Paleocologia Humana i Evolució Social, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha recuperado los restos de un individuo anciano de más de medio millón de años.

Los restos del individuo, que sufraía una minusvalía locomotriz, fueron encontrados en cinco intensas campañas de excavación en la Sima de los Huesos, una pequeña cavidad situada a más de 30 metros de profundidad en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Los restos de la pelvis fueron objeto de un estudio premio en 1999. Desde entonces, el trabajo en el laboratorio ha permitido reconstruir y asociar a esta pelvis, su columna lumbar.

La investigación, que hoy se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha revelado que este esqueleto parcial, "perteneciente a un varón de gran corpulencia física de una especie antepasada de los neardentales", padecía importantes enfermedades degenerativas desde mucho antes de morir, con más de 45 años de edad.

Según los investigadores, estas enfermedades tendrían manifestaciones posturales y dolorosas en las zonas lumbar y pélvica, que según los autores del estudio, obligarían al individuo a adoptar una posición encorvada y, quizás, a usar un báculo para mantenerse erguido.

Por ello, este individuo, probablemente estaría impedido para cazar, entre otras actividades. Su supervivencia, durante largo tiempo con estas discapacidades, hace suponer a los autores que el grupo social nómada del que formaba parte este individuo, tendría una atención “especial” con sus “mayores”.

Columna vertebral con menos curva y partos difíciles

El equipo ha encontrado también en la Sima de los Huesos los restos de otras personas que no tenían deformidades en la columna vertebral ni en la pelvis, y han descubierto que esta población, al igual que los neandertales, poseía una columna vertebral con curvaturas menos marcadas que las que recorren nuestras espaldas. Es más, la forma característica de sus vértebras y su pelvis muestra que sus cuerpos estaban diseñados, como los nuestros, para minimizar el gasto de energía necesario para mantenerse perfectamente erguidos.

En la especie humana, la pelvis presenta un diseño adaptado a una postura erguida y una locomoción bípeda. Esas adaptaciones “compiten” en las mujeres con la necesidad de dar a luz. Estas circunstancias, junto con el elevado tamaño encefálico de los recién nacidos, convierten el parto en un proceso complicado en nuestra especie. En consecuencia, la forma del conducto pélvico de las mujeres presenta modificaciones que habilitan el paso del feto a término en el momento del alumbramiento.

El equipo comparó también el conducto pélvico del anciano de la Sima de los Huesos, con el de otras pelvis humanas fósiles de sexo femenino encontradas en otros yacimientos del mundo. Los resultados señalan que las diferencias entre los sexos de los individuos fósiles se asemejan a aquellas encontradas entre los hombres y las mujeres actuales. Así que este hallazgo ha permitido a los investigadores de Atapuerca sostener la hipótesis de que las mujeres extintas sufrirían presiones obstétricas, es decir, alumbramientos difíciles.
--------------------
Referencia bibliográfica:
Bonmati A, Gómez-Olivencia A, Arsuaga JL, Carretero JM, Gracia A, Martinez I, Lorenzo C, Bérmúdez de Castro JM, y Carbonell E; "Middle Pleistocene lower back and pelvis from an aged human individual from the Sima de los Huesos site, Spain".Proceedings Natl Acad Sci, 11 de octubre de 2010.
Fuente: Instituto de Salud Carlos III // Fundación Atapuerca


Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Hallados en Atapuerca los restos de un anciano de medio millón de años

Missatge  Invitat el 13/10/10, 12:15 am

Em sembla que en algunes coses ara som més salvatges que fa mig milió d'anys.

Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Re: Hallados en Atapuerca los restos de un anciano de medio millón de años

Missatge  Panter el 13/10/10, 01:33 am

Diria que totes les salvatjades van venir arran de les primeres ciutats-estat i amb elles les primeres "civilitzacions". Els caçadors-recol.lectors eren més humans.

Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Hallados en Atapuerca los restos de un anciano de medio millón de años

Missatge  Contenido patrocinado Hoy a las 04:49 pm


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum