Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva

Missatge  Panter el 11/10/10, 05:25 pm

Lunes 11 Octubre 2010

La cooperación eficiente depende del tipo de interacción grupal y del número de mujeres en cada equipo


La inteligencia colectiva existe, señala un estudio realizado por científicos del MIT. La capacidad de trabajar en grupo de manera eficiente depende, según los investigadores, de la dinámica de funcionamiento del grupo. Esta dinámica, a su vez, estaría en función de la “sensibilidad social” de los miembros de cada equipo, entendida como tal la capacidad de ser flexibles en la asignación de ocupaciones y de hacer partícipes a todos los miembros en la resolución de los desafíos. En la investigación se reveló, asimismo, que la presencia de mujeres en los grupos resulta fundamental para que se dé un rendimiento colectivo óptimo. Por Yaiza Martínez.



El todo puede ser mayor que la suma de sus partes en lo que a inteligencia se refiere, revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos.

En la investigación, los científicos lograron demostrar que existe una inteligencia colectiva en grupos de personas que cooperan bien juntas, y que dicha inteligencia supera las capacidades cognitivas individuales de cada miembro de esos grupos.
Por otro lado, el estudio también constató que la tendencia a cooperar eficientemente está relacionada con el número de mujeres presentes en cada grupo de trabajo.

Medición de la inteligencia grupal

Hasta ahora, numerosos especialistas habían sostenido que la capacidad de los individuos de rendir en diversas tareas cognitivas demostraba la existencia de un nivel de inteligencia individual mensurable.

Según publica el MIT en un comunicado, los investigadores de dicho Instituto aplicaron este mismo principio de medición de las capacidades intelectuales a pequeños equipos de personas.

Así, descubrieron que si los equipos presentaban el tipo adecuado de dinámica o funcionamiento interno, podían desempeñar bien una amplia gama de asignaciones. Este descubrimiento tendría potenciales aplicaciones en empresas y otras organizaciones, señalan los investigadores.

Thomas W. Malone, co-autor de la investigación y profesor de gestión en la Sloan School of Management del MIT, afirma que lo que se ha descubierto es que existe una eficiencia general, una inteligencia colectiva grupal, a partir de la que se puede predecir el rendimiento del grupo en situaciones diversas.
Dicha efectividad depende de la capacidad de trabajar en grupo que presente cada equipo.

Importancia de la sensibilidad social

Concretamente, serían aquellos grupos de personas que presentan altos niveles de “sensibilidad social” los más inteligentes como colectivo. Como sensibilidad social entienden los investigadores la buena disposición para ser flexibles en la asignación de ocupaciones y para que los todos los miembros del equipo puedan aplicar sus habilidades a cualquier desafío presentado.

Según Malone, “la sensibilidad social estaría relacionada con la capacidad de los miembros del grupo para percibir las emociones del resto de los miembros. En los grupos donde una persona es más dominante que las demás, la inteligencia colectiva es menor que en aquellos equipos donde los turnos de conversación están mejor distribuidos”.

Por otro lado, los grupos sometidos al estudio que contaron con un mayor número de mujeres demostraron tener una mayor sensibilidad social y, en consecuencia, una mayor inteligencia colectiva, en comparación con los grupos que contuvieron menos mujeres.

Resultados obtenidos

Para llegar a todas estas conclusiones, los investigadores realizaron dos estudios que consistieron en organizar a 699 personas en grupos de entre dos y cinco individuos para que realizaran tareas diversas: desde resolver puzzles hasta llevar a cabo negociaciones, tormentas de ideas o juegos.

Para registrar las interacciones de los participantes, los científicos equiparon a éstos con distintivos electrónicos portátiles diseñados por especialistas del Media Lab www.media.mit.edu/ del MIT. Estos dispositivos proporcionaron registros completos de los patrones de conversación de los grupos, revelando la tendencia de éstos a seguir turnos.

El análisis de todos los datos obtenidos reveló, en primer lugar, que el grado de inteligencia colectiva de los equipos supuso entre un 30 y un 40% de diferencia en la capacidad de rendimiento de éstos.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que la eficiencia de los grupos no dependió de las habilidades individuales de sus miembros. Para determinar este punto, muchos de los participantes también realizaron tareas similares a las asignadas a los grupos, pero por separado. Su media de inteligencia individual no predijo de manera significativa la eficacia de los equipos a los que pertenecían.

Por último, los datos revelaron que el nivel de inteligencia colectiva era equivalente a la proporción de mujeres en cada equipo. Según los investigadores, esto no significa que no haya hombres con habilidades sociales superiores a algunas mujeres sino que, simplemente, las personas con mejores habilidades sociales son las que ayudan a aumentar el rendimiento grupal.

Aplicación en organizaciones

Los investigadores creen que los resultados obtenidos podrían aplicarse a muchos tipos de organizaciones y que sería muy interesante realizar pruebas para predecir cómo funcionarán ciertos equipos frente a los problemas que se puedan presentar en dichas organizaciones.

Además, según Malone, la investigación demuestra también que sería posible aumentar la inteligencia de los grupos de trabajo, bien cambiando a algunos miembros bien enseñando a los equipos la mejor manera de interactuar.

Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva

Missatge  arcoiris el 13/10/10, 02:01 am


Un article molt molt interessant i amb el qual estic totalment d'acord


En la investigación se reveló, asimismo, que la presencia de mujeres en los grupos resulta fundamental para que se dé un rendimiento colectivo óptimo

Por otro lado, el estudio también constató que la tendencia a cooperar eficientemente está relacionada con el número de mujeres presentes en cada grupo de trabajo.


Por otro lado, los grupos sometidos al estudio que contaron con un mayor número de mujeres demostraron tener una mayor sensibilidad social y, en consecuencia, una mayor inteligencia colectiva, en comparación con los grupos que contuvieron menos mujeres.



Por último, los datos revelaron que el nivel de inteligencia colectiva era equivalente a la proporción de mujeres en cada equipo.



Laughing

arcoiris

Nombre de missatges : 2378
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva

Missatge  Sinuhé el 13/10/10, 08:41 am

No m'ho crec...

Sinuhé

Nombre de missatges : 1687
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva

Missatge  Invitat el 13/10/10, 02:39 pm

Darrerament estem assistint al naixement no només de una literatura feminista, sinó també d'una ciència feminista. Malament, però, quan ideologia i coneixement científic es barregen, perquè de manera inexorable sempre és el segon qui surt perdent.

Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Re: Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva

Missatge  arcoiris el 14/10/10, 02:23 am

Aisssssssss. "Hombres de poca Fe" Rolling Eyes

LO QUE REALMENTE PASÓ EN EL JARDÍN DEL EDÉN
LA HISTORIA JAMÁS CONTADA


Un día, en el Paraíso, Eva llamó a Dios:

Eva - Tengo un problema.

Dios- ¿Cuál es el problema, Eva?

Eva - Sé que me has creado, que me has dado este hermoso jardín, todos estos maravillosos animales y esa serpiente con la que me muero de risa... pero... no soy del todo feliz...

Dios- ¿Cómo es eso, Eva?- replicó Dios desde las alturas.

Eva - Me encuentro sola, y además estoy harta de comer manzanas...

Dios- Bueno Eva, en tal caso, tengo una solución... crearé un hombre para ti.

Eva - ¿Qué es un hombre?

Dios- Un hombre será una criatura imperfecta, con muchas artimañas. Mentirá, hará trampas, será engreído... vamos, que te va a dar problemas... Pero, va a ser más fuerte y rápido que tú y le gustará cazar y matar animales... Tendrá un aspecto primitivo y una mentalidad simple, pero como te estás quejando, lo crearé de tal forma que satisfaga tus... eh... necesidades físicas... Y tampoco será muy listo y destacará en cosas infantiles como pegarse o dar patadas a un balón... Necesitará tu consejo siempre para actuar cuerdamente.

Eva - Suena bien -dijo Eva, mientras levantaba la ceja irónicamente
- ¿Cuál es el truco?.

Dios- Pues... que lo tendrás con una condición

Eva - ¿Cuál?

Dios- Como te decía, será tipo, arrogante y muy narcisista... así que le tendrás que hacer creer que le hice a él primero... Y recuerda... es nuestro secreto...
De mujer a mujer...



Wink

arcoiris

Nombre de missatges : 2378
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva

Missatge  Invitat el 14/10/10, 12:17 pm

Sí, a més de la literatura i la ciència feministes, existeixen també els acudits feministes, això ja ho sabíem.

Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Re: Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva

Missatge  Panter el 14/10/10, 07:36 pm

Al marge de que pugui haver un creixement de la literatura feminista, el que està comprovat és que són les dones les que llegeixen més llibres. A mi particularment més igual qui escrigui el llibre, mentre aquest em pugui aportar nous coneixements i material per a poder discernir i analitzar situacions.

Panter

Nombre de missatges : 2858
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva

Missatge  Contenido patrocinado Hoy a las 10:38 pm


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum