Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


La Generalitat exige a Zapatero que defienda el Estatuto sin recortes

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

La Generalitat exige a Zapatero que defienda el Estatuto sin recortes

Missatge  Invitat el 11/07/10, 10:59 pm

EL PAIS

MIQUEL NOGUER | Barcelona 11/07/2010

El PSC llama a los partidos catalanes a mantener un "punto de unidad" de cara al debate del estado de la nación




Cataluña sale a la calle a defender su Estatut

Hay que "rehacer los puentes" entre España y Cataluña, y el debate del estado de la nación que comienza el próximo miércoles es el momento idóneo para comenzar. Así se ha expresado esta mañana el Gobierno catalán tras la masiva manifestación de ayer en Barcelona contra el recorte del Estatuto

El consejero de Política Territorial, el socialista Joaquim Nadal, ha sido el responsable de valorar la marcha y ha llamado a los partidos catalanes a mantener un "punto de unidad" suficiente como para avalar en el debate del estado de la nación una posición conjunta. Según Nadal en este debate se podría aprobar una resolución que permita "restituir las cosas en el punto antes del recurso del PP" y ha apuntado que esto es lo que se "puede exigir al Parlamento español".

En este sentido, Nadal ha apuntado que PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU tienen el "punto de unidad" suficiente como para poder avalar en dicho debate que "se ha traspasado una frontera que no se podía traspasar y que ello "pone en cuestión el pacto constitucional y estatutario".

Preguntado por si exigía responsabilidades al PSOE tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, el consejero ha comentado que pide "respuestas" a los socialistas en Madrid, y a continuación ha recordado que en el 14 y 15 de julio, cuando el Congreso acoge el debate del estado de la nación, "se tendrá que ver cuál es la posición del PSOE".

El Gobierno catalán desea que en los próximos días los partidos que rechazan el recorte del Estatuto fijen un programa de mínimos para salvar el pacto político que supuso el Estatuto. Todavía quedan muchos flecos por atar, pero lo más probable es que se pongan manos a la obra el martes o el miércoles, cuando el Gobierno catalán recibirá el documento de los juristas que están estudiando la sentencia del Estatuto para ver el alcance real de los recortes. Después el presidente de la Generalitat, José Montilla, tiene previsto convocar una reunión con los líderes de todos los partidos. Posteriormente, probablemente el viernes, el Parlamento catalán celebrará un debate monográfico. Es allí donde debería salir una resolución conjunta.

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido "unidad de las fuerzas políticas catalanas" para hacer frente en el Congreso y en el Parlament a la sentencia sobre el Estatuto, y ha advertido al resto de España de que "se equivocarán si menosprecian" la manifestación de ayer.

Desde Esquerra Republicana, su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, ha asegurado que también debe buscar un acuerdo en el Parlament y en el Congreso y ha abogado porque las próximas elecciones catalanas sirvan para dar "un paso hacia adelante" en el camino de la independencia. Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya también ha anunciado que piensa pedir a Zapatero que "cumpla" con el Estatuto.

Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Re: La Generalitat exige a Zapatero que defienda el Estatuto sin recortes

Missatge  Sinuhé el 19/07/10, 08:31 am

La gent que es manifestava volia molt més del que ens estan donant aquest fàstic de polítics.

Sinuhé

Nombre de missatges : 1687
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum