Catalunya Web
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Perquè varem abandonar la Web ?
Orden Teutónica Icon_minitime09/06/23, 02:16 am por VlCTUR

» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
Orden Teutónica Icon_minitime29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
Orden Teutónica Icon_minitime23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
Orden Teutónica Icon_minitime22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
Orden Teutónica Icon_minitime21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
Orden Teutónica Icon_minitime23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
Orden Teutónica Icon_minitime26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
Orden Teutónica Icon_minitime07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
Orden Teutónica Icon_minitime01/02/14, 02:33 pm por greta


Orden Teutónica

Ir abajo

Orden Teutónica Empty Orden Teutónica

Missatge  Invitat 13/06/10, 01:42 am

Orden Teutónica (también Orden de los Caballeros Teutones y Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén, en alemán Deutscher Orden; en latín Domus Hospitalis Sactæ Mariæ Teutonicorum). Orden medieval de carácter religioso-militar fundada en Palestina en 1190 (Tercera Cruzada) durante el asedio de la fortaleza de San Juan de Acre. En 1198 se convierte en orden militar. Desde el siglo XIX la orden pervive como una organización cristiana de carácter caritativo

Los orígenes en Tierra Santa

La Orden estaba formada por nobles alemanes y seguía el modelo de la Orden del Temple y de la Orden de San Juan de Jerusalén. Fundada en San Juan de Acre (Palestina) en 1190 durante la Tercera Cruzada tras la toma de Jerusalén por Saladino. Originalmente fue solamente una organización caritativa que ayudaba a los peregrinos cristianos, luego fue reorganizada como orden militar, a semejanza de los Caballeros Templarios, en 1192 y obtuvo el reconocimiento oficial del papa Inocencio III en 1198.

Orden Teutónica Hermannvonsalzapainting
Hermann von Salza.

Artículo principal: Montfort (Israel)
En 1220 los Caballeros Teutónicos establecen su cuartel general en la fortaleza de Monfort que se convirtió en la sede de los "Gran Maestre" de la Orden Teutónica en 1229.1220: Leopoldo VI de Austria dona a los teutónicos el lugar de Monfort para un castillo... 1227 Los teutónicos reedifican el castillo de Monfort
Juan G. Atienza, Caballeros Teutónicos pág. 301.


En 1266, los árabes no consiguen tomar la fortaleza. Pero regresarán en 1271 y conseguirán hacerse con el castillo a través de un túnel excavado en la roca. Los caballeros teutónicos se ven obligados a refugiarse en San Juan de Acre.[1]
"...La residencia oficial del Gran Maestre, que constituía, de hecho, la sede del cuartel general de la orden, comenzó siendo instalada en San Juan de Acre y, posteriormente pasó de esta ciudad al castillo de Monfort y de allí a Acre, de nuevo, según iban madando las circunstancias..." Juan G. Atienza, Caballeros Teutónicos pág. 190.


Un siglo después, en 1291, la toma de Acre por los sarracenos obligó a los cruzados a retirarse de Tierra Santa, impulsando a la orden a reconsiderar su misión. Derrotados en las Cruzadas, los caballeros de la Orden Teutónica se trasladaron a Transilvania (donde construyeron el Castillo de Bran) hasta su expulsión en 1225 por el rey Andrés II de Hungría.
Estado TeutónicoArtículo principal: Estado Monástico de la Orden Teutónica

Orden Teutónica 800pxteutonicorder1400
Estado de la Orden Teutónica en 1400


En ese momento la orden se estableció, ya definitivamente, en Prusia creando un Estado de la Orden Teutónica independiente, desde el que lanzaron campañas contra el Reino de Polonia, el Ducado de Lituania y contra otros pueblos no cristianizados, proceso que se conoció como las Cruzadas Bálticas.

El Emperador Federico II Hohenstaufen otorgó a los teutones todos los privilegios de los príncipes del Imperio, como el derecho de soberanía sobre los territorios conquistados.
A pesar de una derrota frente al ruso Alexander Nevski en 1242, la orden extiende rápidamente su dominio sobre los países bálticos exceptuando Lituania, que resistió durante 200 años.

A partir de 1308 ocuparon el conjunto de Prusia, extendiéndose hasta Estonia. Dicha conquista incluía las regiones bálticas de Pomerania, Curlandia, Letonia, Estonia y Dánzig, ciudad ésta que estuvo bajo su poder hasta 1454. La orden contaba además con posesiones en diferentes puntos del Sacro Imperio Romano Germánico.

Orden Teutónica Malborkzamekzblizenie
Fortaleza teutónica de Malbork.

A finales del siglo XIV, la orden alcanzó el apogeo de su poder gracias a una potente economía urbana, que les permitía contratar mercenarios procedentes de toda Europa para incrementar sus levas feudales, así como convertirse en una potencia naval en el mar Báltico.

Sin embargo, en 1410 sufrieron una tremenda derrota en la Batalla de Tannenberg frente al gran duque Vytautas de Lituania y rey Ladislao II de Polonia, de modo que los territorios conseguidos por la Orden pasaron a manos polacas y lituanas. Comenzó entonces una decadencia que culminó en 1525.

Al producirse en Europa la Reforma Protestante, la Orden se convirtió al Luteranismo por medio de su Gran Maestre Alberto de Brandeburgo, quien renunció y se convirtió al luteranismo para ser Duque de Prusia.

Secularización de Prusia

La Orden fue suprimida en la zona meridional del feudo y sus tierras secularizadas para crear el ducado de Prusia en 1525. La Orden pervivió vinculada a los Habsburgo, conservando numerosas propiedades en Alemania y otras partes de Europa, pero en 1809, Napoleón Bonaparte ordenó su disolución, por lo que perdieron buena parte de sus bienes seculares.

Orden Teutónica 638pxdeutschordenshausp
Casa de la Orden Teutónica en Fráncfort del Meno

Supervivencia de la Orden

Hasta la Primera Guerra Mundial, la Orden se mantuvo presidida por los Habsburgo. En la actualidad, opera con fines principalmente benéficos en Europa Central

Emblema de la OrdenArtículo principal: Cruz teutónica

Orden Teutónica 172pxcruxordisteutonico

Los caballeros llevaban una capa blanca con una cruz negra. Como escudo se empleaba a veces una cruz paté, que posteriormente inspiró la Cruz de Hierro usada por el reino de Prusia y por Alemania
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Orden Teutónica Empty Re: Orden Teutónica

Missatge  Invitat 13/06/10, 02:02 am


El Castillo de Malbork (alemán Ordensburg Marienburg, polaco Zamek w Malborku) fue construido por la Orden Teutónica como una fortaleza militar al servicio de la Orden y denominada originalmente Marienburg (literalmente "Castillo de María"). La ciudad creció alrededor del castillo y fue, igualmente denominada con el mismo nombre, Malbork en la actualidad.

El castillo es un ejemplo clásico de fortaleza medieval; es el castillo más grande del mundo construido con ladrillo, en estilo gótico báltico, y es uno de los más impresionantes de su tipo en Europa. El castillo y su museo forman parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, añadido en diciembre de 1997

Orden Teutónica Malborkzamekzblizenie
Castillo de Malbork, situado junto al río Nogat

Historia

El castillo de Malbork está situado en el margen derecho del río Nogat (afluente del Vístula, en Polonia. Fue fundado por la Orden de los Caballeros Teutónicos en 1274 con el nombre de su patrona, la Virgen María.

El castillo es la fortaleza gótica más grande de Europa y se erigió para ser la sede de la Orden Teutónica en el siglo XIV. La favorable posición del castillo junto al río Nogat y el terreno relativamente llano que le rodea favorecieron el acceso fácil de barcazas y buques de carga. Durante el gobierno de Prusia, la Orden Teutónica cobraba peajes a los barcos que pasaban, al igual que otros castillos a lo largo del río, imponiendo un monopolio en el comercio de ámbar. Cuando la ciudad entró a formar parte de la Liga Hanseática, muchas de las reuniones de la Liga se realizaron en el castillo.

Orden Teutónica 779pxmarienburg18901900
El Castillo en 1890/1905, durante el Imperio Alemán

El castillo fue asediado en 1410, después de la Batalla de Grünwald, pero no fue tomado. Durante la guerra de los trece años (1454-1466), el castillo resistió hasta que, finalmente, en 1466 pasó a control polaco como parte de la provincia de Prusia Real.

Antes de la Primera Partición de Polonia de 1772, Malbork se utilizó como una de las residencias de los Reyes de Polonia. Como parte de Prusia, pasó a tener un uso militar. El castillo estaba en proceso de resturación cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. En 1945, el 50% del castillo estaba destruido como resultado de la contienda. Desde entonces se han llevado extensas labores de restauración, pero la catedral, restaurada totalmente antes de la guerra y destruida durante ella, permanece en ruinas.

Malbork está formado por tres secciones diferentes, el castillo alto, medio y bajo, separados por fosos y torres. El castillo llegó a albergar 3000 soldados. Las murallas exteriores del castillo rodean una superficie de 210.000 m², cuatro veces más que el Castillo de Windsor.
Orden Teutónica Marienburg2004panorama
Panorámica del Castillo desde el río Nogat
avatar
Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum