Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


Serendipidad

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Serendipidad

Missatge  Invitat el 01/06/10, 02:48 am

Por Tomàs Baiget

Hallazgo inesperado de cosas o ideas interesantes en el proceso de búsqueda de otras. Es uno más de los factores con el cual se pueden evaluar los sistemas de recuperación de información, junto a la exhaustividad, la precisión, el silencio y el ruido.

Este concepto ha sido tratado de forma diversa en los libros de Documentación, y muchas veces se ha ignorado, seguramente por su difícil medición. A pesar de ello, creemos que en nuestra profesión tiene una enorme importancia. Los documentalistas ayudamos a que los usuarios encuentren la información que necesitan, y ello se puede conseguir por medios planificados y estructurados (clasificando la información, diseñando sistemas, etc.) y por medios menos formales, a veces semi-inconscientes por no decir parasicológicos, que permiten dirigir la mente hacia las informaciones que luego resultan ser las realmente útiles.

Esos medios no pueden dejarse a un lado como algo inexplicado o simplemente de suerte. Se trata de tener en cuenta su existencia y de provocar su aparición, de manera que dejen de ser informales y, dentro de lo posible, pasen a integrarse en nuestra diaria sistemática de trabajo.

Un poderoso procedimiento, p. ej., que el documentalista debería dominar, es el de la entrevista del usuario. Bien llevada, es fundamental para poder resolver satisfactoriamente cualquier problema de información, problema que a veces el propio usuario, gracias a las preguntas del documentalista, puede resolver totalmente por su cuenta.

Palabra curiosa

Ante la diversidad de opiniones oídas sobre el origen de la palabra serendipidad, la Redacción de IWE ha realizado una búsqueda online en las bases de datos de Dialog (v. bibliografía al final) y ha confeccionado este informe. Parte del texto que sigue está tomado del artículo de Daniel Liestman.

Serendip es el primitivo nombre con que se designaba la isla de Ceilán, hoy Sri Lanka. Parece que al concepto actual de serendipidad (en inglés serendipity ) se ha llegado en 2 etapas:
La primera se debería al cuento del italiano Christoforo Armeno Peregrinaggio di tre giovani figliuoli del re di Serendippo, de 1557, que en ediciones y versiones posteriores en varios idiomas se transformó en Los tres príncipes de Serendip, perdiéndose o suplantándose algunas veces la autoría, o formando parte de colecciones de cuentos.

Fue el excéntrico escritor Horace Walpole, 4º conde de Oxford (1717-1797), quien acuñó el concepto serendipidad por primera vez, en una carta enviada a su amigo Horace Mann, diplomático británico en Italia. Desde allí Mann había enviado a Walpole un retrato de Bianca Capello, aristócrata del s. XVI, que luego se convirtió en Gran Duquesa de Toscana al casarse con Francesco de Médici. El retrato no tenía marco y Walpole quiso ponerle uno con el escudo de armas de los Capello. En la carta contó a Mann que había tenido mucha suerte cuando, buscando el escudo de los Médici en un libro veneciano de heráldica, encontró el de los Capello: "este descubrimiento ha sido casi como de los que yo llamo de serendipidad, una palabra muy expresiva (...) Leí un sencillo cuento titulado Los tres príncipes de Serendip. A medida que sus altezas reales viajaban, por accidente y gracias a su sagacidad, iban descubriendo cosas que no buscaban".

En el cuento, el padre de los eruditos príncipes del mítico país de Serendip envió a sus hijos al extranjero para que conocieran otras tierras. En Persia encontraron un hombre que había perdido a su camello. Observando detenidamente diversos hechos, los sagaces hermanos dedujeron que el camello era tuerto, le faltaba un diente, era cojo, llevaba una carga de mantequilla y miel y era conducido por una mujer embarazada sentada de lado.

El propietario del camello, convencido de que sólo los ladrones podían saber esa información, denunció a los príncipes, que fueron arrestados por los soldados del Sha y condenados a muerte. El camello apareció a tiempo y el emperador de Persia liberó a los príncipes, que explicaron con detalle a su majestad cómo habían obtenido sus conclusiones.

La serendipidad, en el sentido como se ha definido al principio, se da y no siempre es "por casualidad". El ordenamiento y las clasificaciones que hacemos los bibliotecarios y los documentalistas preparan el terreno para que se produzcan serendipidades. La distribución por materias en los estantes siguiendo la clasificación Dewey o la Decimal Universal (CDU) contribuye en alto grado, siempre que los libros estén en acceso directo por parte de los lectores.

Hay diseñadores de sistemas (de información o de cualquier otro tipo), que en la etapa inicial de definición de las características y posible funcionamiento del futuro sistema, acuden a bibliotecas y librerías a hojear libros y revistas para, dejando discurrir el pensamiento, ir dando forma al diseño.

Ante la opinión generalizada de que sólo las fuentes impresas permiten la serendipidad, es interesante el artículo de James Rice, que sostiene que los opacs (catálogos online) incrementan las posibilidades serendipitivas de las bibliotecas.

Bibliografía

Liestman, Daniel, Chance in the midst of design: approaches to library research serendipity, RQ, v. 31, p. 524 (9), verano 1992.

Armeno, Christoforo, Peregrinaggio di tre giovani figliuoli del re di Serendippo, Gassner, Heinrich, ed., Erlangen, F. Junge, 1891. xix, [1], 112 p., 24 cm. En italiano.

Armeno, Christoforo, Serendipity and the three princes, from the Peregrinaggio of 1557, Remer, Theodore G., ed., Norman, Univ. of Oklahoma Press, 1965, xi, 199 p. facsimil, 24 cm. En inglés.

Wilmarth Sheldon Lewis, ed., Yale Edition of Horace Walpole's Correspondence, New Haven, Conn.: 1937-83, 20:407-408.

Rice, James, Serendipity and holism: the beauty of opacs, Library Journal, 15 febrero 1988, p. 113-139

Bases de datos consultadas :

Library of Congress Marc (LCMarc-Books), Retrospective Marc (Remarc), Magazine Asap, Library and Information Science Abstracts (Lisa) e Information Science Abstracts (ISA).

Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Re: Serendipidad

Missatge  Invitat el 01/06/10, 02:56 am


Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Re: Serendipidad

Missatge  Invitat el 10/06/10, 11:48 pm

Juny 2010

Investigadores aragoneses descubren la formación de nanoobjetos empleando nuevas estructuras moleculares

Carlos Sánchez y Luis Oriol, investigadores del Grupo Cristales Líquidos y Polímeros.

Una deriva de su línea tradicional de trabajo fue la causa de que el grupo de investigación “Cristales Líquidos y Polímeros”, reconocido de excelencia por el Gobierno de Aragón, descubriera una nueva línea científica en el estudio de polímeros, como se denominan las macromoléculas compuestas por la unión de multitud de moléculas orgánicas o sintéticas.

El concepto de serendipia hace referencia a un descubrimiento fortuito, no planeado inicialmente, que lleva a un científico a encontrarse ante un hallazgo relevante. Es algo muy frecuente en el mundo de la Ciencia. Los investigadores Luis Oriol y Carlos Sánchez apuntan a este hecho como motivo de que su grupo, que ha sido dirigido por José Luis Serrano y Rafael Alcalá diera con las posibilidades que tiene una nueva arquitectura polimérica. Este hallazgo ha sido publicado por este grupo en marzo, en un artículo en la revista científica “Journal of the American Chemical Society”.

El origen está en la tesis doctoral de un joven investigador del grupo, Jesús del Barrio, inicialmente centrado en el estudio de nuevos materiales fotodireccionales para aplicaciones ópticas, y que derivó al estudio de la formación de nanoobjetos con estos mismos materiales en fase acuosa, según explican Oriol y Sánchez, supervisores de su tesis. Esto dio lugar a descubrir estructuras nanoscópicas formadas a partir de una arquitectura de copolímero bloque que combina una estructura polimérica lineal y otra dendrítica o ramificada, que tiene grupos fotosensibles. “Lo fascinante fue comprobar cómo todas las moléculas de copolímero bloque se autoorganizaban en medio acuoso, dando lugar a nanoobjetos con estructuras muy interesantes. Podían dar lugar a diversas formas como nanohilos, micelas en forma de hoja, micelas tubulares o vesículas que se pueden abrir de manera controlada con luz. Con sólo un cambio en la generación del dendrimero se pueden recorrer todas estas formas”, asegura Carlos Sánchez, científico titular del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).

Este tipo de hallazgos en temas fronterizos de investigación en materiales y nanociencia respalda el grado de colaboración entre el ICMA y el Instituto de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA). Son múltiples las aplicaciones, en campos como el de la biomedicina o la Química de Materiales porque este tipo de polímeros es fácil “que se autoensamblen y generen estas estructuras tan diversas, y por ello, las posibilidades son múltiples. Se pueden incluir otras funcionalidades, apuntan estos dos científicos. Así, este tipo de nanoobjetos podrían actuar como nano-reactores, o se podrían emplear como sistemas de liberación controlada de fármacos. Mediante una Química adecuada podría inducirse la liberación a través de la aplicación de campos magnéticos, por cambios del pH del medio …. “Cualquier estímulo es lo que podría provocar la liberación”, afirman.

El Programa de Becas CAI Europa financió la estancia científica de Jesús del Barrio en el Instituto Curie en Paris, donde realizó parte de este trabajo, que ha hecho que este grupo de investigación de reconocido prestigio internacional se encuentre ante nuevos retos en la investigación sobre copolímeros bloque. “Ya hay científicos de otros países que han contactado con nosotros, interesados en trabajar conjuntamente”, precisa Luis Oriol, profesor de la Universidad de Zaragoza. Así, esta investigación agrupará expertos de diversos campos: Química macromolecular, nanomateriales y aplicaciones de estos entre las que pueden encontrarse el uso de estos nanoobjetos como nanorreactores o sistemas para suministro controlado de fármacos.

El grupo de investigación “Cristales Líquidos y Polímeros”, dirigido en la actualidad por Rafael Alcalá abarca un total de cuatro líneas científicas: Química supramolecular, Dendrímeros, Aplicaciones biomédicas y Polímeros funcionales. Luis Oriol y Carlos Sánchez trabajan, principalmente, en esta última línea que agrupa 7 científicos permanentes y 6 becarios de investigación que desarrollan y estudian materiales para aplicaciones ópticas y aplicaciones biomédicas en el ámbito de la ingeniería de tejidos.

Rosa Castro

Invitat
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Re: Serendipidad

Missatge  Contenido patrocinado Hoy a las 10:43 pm


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum