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Innovación y Oportunidades

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Innovación y Oportunidades

Missatge  Invitat el 25/05/10, 04:40 pm

Innovación y Oportunidades

Martes 25 Mayo 2010


Ser imaginativos, creativos e inventores no és suficiente. Para que la innovación tenga lugar hay que estar muy al tanto de lo que ocurre alrededor de uno y de su empresa y aprovechar todas las oportunidades que surjan


Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN,
Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija
.



Todas las técnicas anteriores activan e impulsan la imaginación, la creatividad y la inventiva y proporcionan métodos para enfrentarse a esas actividades sistemáticamente, pero la innovación es algo más. Para innovar es imprescindible conocer las demandas y necesidades del mercado -- reales o potenciales--, desarrollar estrategias de marketing para los nuevos productos y servicios y desarrollar una labor, larga y decepcionante a veces, de comercialización; todo lo cual exige, entre otras cosas, una inversión considerable.


La historia de los grandes inventos está llena de ejemplos en los que la invención en sí siempre parece que fue más fácil que su introducción en el mercado. Es muy conocido por ejemplo el caso del automóvil de Karl Benz y la contribución de su mujer Bertha a su éxito comercial. La patente del que pasa por ser el primer automóvil del mundo fue conseguida por este inventor en 1886, fue un vehículo de tres ruedas con motor de explosión al que se denominó Motorwagen. Muy pronto el magnífico ingeniero pero mal comerciante y hombre de negocios, que era Benz, comenzó a decepcionarse por la poca atención que el invento despertó entre sus conciudadanos. A todos les parecía algo curioso pero nadie se imaginaba cómo utilizarlo y nadie lo compraba que era de hecho lo que él pretendía.

Fue en 1988 cuando a Bertha Benz (Ringer de soltera) se le ocurrió lo que hoy se habría considerado una impresionante labor de marketing relacionada con el lanzamiento de un producto. Hizo un viaje de 105 Kms desde Mannheim a Pforzheim con dos de sus hijos en el vehículo patentado por su marido y recibió gran atención por parte de la prensa. Fue casi una epopeya para la época debido a la no existencia de carreteras ni estaciones de servicio ni talleres de reparación. A partir de ese momento el vehículo fue adquirido por curiosos, aficionados y gente adinerada con lo que el negocio de Benz empezó a mejorar. Con los beneficios la empresa creció y el producto se perfeccionó con gran rapidez.

La mayor parte de los grandes inventos han seguido procesos similares. Siempre ha sido necesario combinar el Technology Push, es decir, el empujón de la tecnología o de la invención, con el Demad Pull, o tirón de la demanda. Y en todo ello el capital y la financiación juegan un papel muy destacado.

En la actualidad una de las maneras de identificar la demanda es a través de las oportunidades de negocio existentes en el mercado. Descubrir las oportunidades, por otra parte, es algo que puede someterse a una sistemática y en lo que puede utilizarse una cierta metodología.

Eso último es lo que ha hecho Walter Derzko, un conocido consultor y profesor de Toronto. Su último libro, a punto de aparecer, lleva por título, Opportunity 45 Scenarios to Drive Your Business in Challenging Times (Derzko, 2010).

Considera este autor que las oportunidades permiten la generación de ideas y la formulación de estrategias útiles para los emprendedores y directivos en su labor de crear empresas, desarrollarlas y conseguir que tengan éxito. De forma muy directa indica que la innovación es el resultado de poner juntas a la tecnología, a los productos y a los servicios surgidos de las actividades de I+D con las oportunidades de negocio existentes en el mercado.

En línea con esas interpretaciones ha elaborado una verdadera metodología para identificar oportunidades de todo tipo y sacar partido de ellas. Los escenarios que describe proporcionan ejemplos y detalles sobre las muchas oportunidades existentes, siempre, pero particularmente en tiempos difíciles.

Adolfo Castilla

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