Últimos temas
» Un Joc Divertit: VERITAT ò MENTIDA
29/02/16, 12:18 pm por VlCTUR

» ALFABETO EMOCIONAL...
23/09/15, 11:32 pm por VlCTUR

» El domini de les emocions, clau en el treball i fora d'aquest
22/09/15, 06:44 pm por VlCTUR

» M'han ajudat a eliminar un xic de burriqueria.
21/09/15, 11:01 pm por VlCTUR

» Música de la Terra
23/09/14, 09:46 am por VlCTUR

» Per a Pantera.
26/05/14, 03:25 am por VlCTUR

» Bona tarde de¨fret ivent
07/05/14, 02:56 am por VlCTUR

» Bon Fret i molta pluja
01/02/14, 02:33 pm por greta

» Bonas festes Nadalenques i Any Nou
16/01/14, 02:19 pm por greta


En primavera se da un mayor número de suicidios,

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

En primavera se da un mayor número de suicidios,

Missatge  Selene el 16/03/10, 11:13 pm

Con la llegada de la primavera, la naturaleza abandona el letargo en que se encontraba en los duros meses de invierno y de nuevo comienza la eclosión de la vida, un nuevo ciclo en el que resurgen los árboles, las flores, el trino de los pájaros. Y vitalismo que con la intensidad de los rayos solares y la temperatura transforma nuestro estado anímico, induciendo cambios positivos -en el pensamiento y en la conducta- en la mayoría de las personas, que empiezan a manifestarse más alegres, más activas y con mayor grado de bienestar emocional. Es la imagen del cerezo desnudo en el invierno y saturado en la primavera de multitud de flores blancas, como una nevada tardía.

Pero no sólo el amor («la primavera la sangre altera»), el romance y las flores aparecen durante esta estación, pero también se da un mayor número de suicidios, tal vez porque, a veces, el ser humano (especialmente los adolescentes y las mujeres) rebosan su fuerza de amor y surge la frustración de gran intensidad. El deseo es muy fuerte, mucho más de lo habitual, y, al verse frustrado el joven o el adulto, pueden tomar una decisión drástica. De hecho, los problemas sentimentales son las principales motivaciones que se aducen en los jóvenes a la hora de explicar la autolisis, una tendencia suicida ciertamente favorecida por la desorientación dominante en la juventud, y por las personas que están solas, así como por la ausencia de valores y de familias saludables, en las que predomina la afectividad, la comunicación, la generosidad, la comprensión y la ayuda psicológica entre todos los componentes del grupo familiar. Sin embargo, ante esta atmósfera de luz y de color hay personalidades que se notan abatidas, tristes y depresivas.

Selene

Nombre de missatges : 225
Fecha de inscripción : 01/06/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: En primavera se da un mayor número de suicidios,

Missatge  Selene el 16/03/10, 11:14 pm

La primavera es una estación de tránsito que implica una nueva adaptación del organismo a un nuevo ritmo circadiano que altera muy especialmente a los neurotransmisores. Los días de abril a junio tienen muchas horas de sol y la luz activa la vía 'retino-hipotalámica', produciéndose así la eclosión hormonal. Con todos esos cambios, se puede desencadenar la 'astenia primaveral', posiblemente vinculada a reacciones alérgicas y alteraciones respiratorias. También la sobrecarga laboral, la dieta desequilibrada y estilos de vida no saludables explican la aparición de la depresión primaveral. Quizás por eso se advierte un aumento significativo de las hospitalizaciones por trastornos depresivos.

Es en primavera cuando hay más pacientes bipolares, especialmente en personas con antecedentes familiares y enfermedades preexistentes, un fenómeno conocido como 'depresión de la primavera' que implica un mayor número de intentos de suicidio, cuadros depresivos y baja autoestima. El riesgo de suicidio en estos pacientes es mayor en primavera y en las fiestas de fin de año. Ciertamente, la persona depresiva sale del túnel del invierno, la movilidad regresa y ahora, en la primavera, recobra sus energías. Por eso corre peligro de suicidarse porque tiene fuerza para hacerlo.

Selene

Nombre de missatges : 225
Fecha de inscripción : 01/06/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: En primavera se da un mayor número de suicidios,

Missatge  Selene el 16/03/10, 11:15 pm

No parece lógico que el resurgir de la primavera implique afectaciones depresivas, pues la mayor presencia de luz, color y actividad explicarían una disminución de los trastornos depresivos. Sin embargo, las personas negativas (afectadas por el virus del 'pesimismo') se enfrentan a un medio ambiente más positivo, más alegre, y ello les hace reflexionar. ¿Cómo es posible que todo estén tan bien y yo me encuentre tan mal? Los grupos de riesgo más vulnerables para sufrir la 'depresión de primavera' son los adolescentes por su inestabilidad emocional, las mujeres divorciadas, con sobrecarga de trabajo y familiares (mujeres 'quemadas') y los adultos mayores de 45 años que están desempleados. Además, para las personas que ya vienen sufriendo algún tipo de depresión, la primavera es el período de mayor riesgo de recaídas.

Posiblemente, la 'estación del amor' por excelencia implique recuerdos y reflexiones negativas en estas personas 'nostálgicas' que consideran que han fracasado en el amor y en el trabajo y que no gozan del apoyo suficiente de sus seres más queridos. Surge entonces una conciencia de 'túnel' en la que se despliegan sentimientos y temores negativos. La angustia, los sentimientos de inferioridad y de culpa, la tristeza, la pérdida de placer, la desesperanza, la falta de energía, la dificultad para concentrarse y la baja autoestima afloran con intensidad como las margaritas en la estación primaveral.

La comunicación, la comprensión la sensibilidad anímica y afectiva de los familiares y amigos, a estos cambios estacionales son algunos aspectos que debemos vigilar para hacer que la primavera sea ciertamente la estación del amor y de la esperanza, no de la depresión.

Selene

Nombre de missatges : 225
Fecha de inscripción : 01/06/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: En primavera se da un mayor número de suicidios,

Missatge  Contenido patrocinado Hoy a las 11:34 am


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum